Asvel Basket 102-95 Baskonia

El Baskonia pierde las luces demasiado pronto

Un cuarto y medio de velocidad e inspiración da paso a la versión agrietada de los azulgranas, dominados por un Asvel más trabajador en el rebote

Viernes, 3 de octubre 2025

Puede sonar bien aquello de buscar un baloncesto de ritmo trepidante y transiciones supersónicas, pero le convendría al Baskonia ahondar lo antes posible en la ... búsqueda del equilibrio. De lo contrario, se sucederán noches como la vivida este viernes en la cancha del Asvel, donde el plantel azulgrana encajó su segunda derrota de la temporada. Si ante el Olympiacos quedó al menos el regusto dulce de haber estado cerca de tumbar a un coloso, en esta ocasión el golpe recuerda a los vitorianos que conviene no fiarlo todo al acierto y que las altas palpitaciones no sólo deben servir para asolar el aro rival. También son buenas compañeras para defender y, sobre todo, para cerrar el rebote bajo el aro propio. Lecciones que nunca se dejan de aprender y más para un equipo de nuevo cuño, con entrenador inexperto y mucha juventud en sus filas.

Publicidad

Como ya se barruntaba en pretemporada y queda confirmado tras las dos primeras citas competitivas, queda claro que el déficit reboteador amenaza con ser un incómodo compañero de viaje del Baskonia en la temporada recién comenzada. El perfil físico del Asvel, justo de talento pero con centímetros y presencia muscular, tampoco hacía presagiar redenciones, así que el equipo azulgrana volvió a suspender a la hora de candar el aro propio.

Asvel Villeurbanne

Watson (9), Ajinca (11), Jackson (6), Seljaas (23) y Vautier (3) --quinteto inicial-- Harrison (7), Ndiaye (10), De Colo (12), Lighty (11), Massa (10), Traoré (-).

102

-

95

Baskonia

Forrest (11), Howard (16), Diallo (13), Sedekerskis (11) y Diop (8) --quinteto inicial--; Villar, Diakite (5), Spagnolo (6), Nowell (4), Luwawu-Cabarrot (18), Frisch (3), Samanic (-).

  • Parciales: 26-33, 22-12 (48-45 al descanso), 29-21 (77-66) y 25-29 (102-95).

  • Árbitros: Mogulkoc, Ryzhyk y Radojkovic. Eliminado el local Seljaas (m. 38).

  • Incidencias: 8.276 espectadores en el LDLC Arena.

Entregó hasta 16 rechaces ofensivos a los galos, otra concesión manifiesta que se convirtió en un gigantesco palo en las ruedas de un plantel azulgrana que vive en la paradoja de querer correr cuando su fiabilidad reboteadora es, de momento, escasa. Fue la losa que, unida a las pérdidas de balón, le impidió levantar cabeza durante gran parte de un duelo en el que el Baskonia irrumpió majestuoso con un primer cuarto de generosidad ofensiva y baloncesto coral. La conexión inicial entre Forrest y Diop dio paso a una nueva racha de inspiración a cargo de Luwawu-Cabarrot ante un Asvel tímido y sorprendido por la alta cadencia de los vitorianos.

Los azulgranas estiraron su brillante puesta en escena hasta mediado el segundo cuarto, con un triple de Frisch que marcaba la máxima diferencia visitante (30-43, minuto 15). Fue el cénit antes del gran apagón. Este Baskonia de estreno redescubrió la cantidad de guerras de diferente factura que puede esconder un partido de Euroliga. El Asvel se apoyó en Seljaas, un tipo listo con bigote y peinado genuinamente ochentero y dotado de un baloncesto práctico, y en un endurecimiento manifiesto de sus resortes defensivos para ahogar a los azulgranas. El ritmo puede ser contagioso. Lo tuvo de inicio el Baskonia, pero el conjunto francés se lo arrebató con un parcial de 20-2 que colocaba un 50-45 recién iniciado el tercer cuarto. Ya nunca volvería a cambiar de manos.

Publicidad

Intensidad

Cuando el choque entró en una fase de mayor dureza, saltaron las costuras del equipo vitoriano

Un gran problema

Los de Galbiati viven en la paradoja de querer correr cuando su fiabilidad reboteadora es escasa

Descubrió entonces el Asvel el perfil más frágil del Baskonia. De Colo dejó su repertorio de diabluras mientras Watson y Seljaas se convertían en la pesadilla recurrente. La primera canasta de Howard no llegó hasta el minuto 23 (53-48) mientras los azulgranas buscaban lumbre en la iniciativa individual. Un triple de Diallo llegó a presagiar un nuevo giro a favor de los alaveses (60-57, minuto 26). De Colo llamó al orden con una nueva lección de liderazgo, justo lo que intentaba buscar el conjunto azulgrana a través de un Howard de nuevo ataviado con el traje de Superman, pero de vuelo imperfecto a pesar de un puñado de triples de 'highlight'.

El Asvel volvió a abrir brecha al cierre del tercer cuarto (77-66). Sofocaba los incendios generados por Howard con el mismo combustible, pero con una diversificación mayor de protagonistas. El rebote seguía siendo una punzada continua en el costado azulgrana hasta ver cómo el rival alcanzaba su máxima renta (94-75, minuto 35). Se buscó la salvación con Luwawu-Cabarrot y Howard, pero incluso en el momento más crítico en plantel azulgrana se permitió el poco recomendable lujo de errar hasta tres tiros libres. Ante las dudas vitorianas, el Asvel pisó sobre seguro, incluso después de que, a dos minutos del final, su talismán Seljaas quedara eliminado por faltas personales. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad