Un anotador anda suelto
Clubes de gruesa chequera como el CSKA o el Maccabi toman posiciones por Mike James, que ya ha rescindido su contrato con el Armani Milán
Mike James está en el mercado. Por mucho que el estadounidense derrame bilis y humor sarcástico en su cuenta de Twitter, es ya un jugador ... en busca de un nuevo destino profesional. El Armani Milán zanjó cualquier especulación la semana pasada con un comunicado en el que Ettore Messina hablaba en primera persona y revelaba cómo notificó a James que no había minutos para él una vez cerrada la contratación de Shelvin Mack. El anuncio también informaba de las conversaciones entre el mánager general del club italiano, Christos Stavropoulos, y los representantes de James para un acuerdo de rescisión, que ayer se hizo oficial.
Conocida la decisión del Armani, llegó el enfado de Mike James, despechado e incendiario a través de su red social favorita. El máximo anotador de la pasada Euroliga quedaba fuera de los focos de la pasarela milanesa ante la llegada de Ettore Messina. Acto seguido se inició la negociación para rescindir el año de contrato garantizado que le resta a Mike James en la entidad lombarda. Su sueldo neto del próximo curso asciende a 1,9 millones de euros y, en principio, el jugador no estaba dispuesto a perdonar ni un céntimo. Eso sí, siempre hay fórmulas para que el exterior de Portland mantenga la próxima temporada su estatus salarial. Todo dependerá de la cantidad que esté dispuesto a abonar el Armani Milán en concepto de compensación y la oferta que llegue del club que desee incorporar en sus filas la abrumadora capacidad anotadora de James y su incontinencia tuitera.
Mike James encarna el complejo nudo que siempre supone domar un talento desbordante para ponerlo al servicio de un equipo. Logró hacerlo Velimir Perasovic, no sin fricciones ni desencuentros, durante aquella temporada 2015-16 en la que convivió con el jugador estadonidense en un Baskonia volcánico que alcanzó la Final Four de Berlín. Entonces, el rendimiento individual fue de la mano con la consecución de una gran meta colectiva. Desde entonces, la reputación y el sueldo de aquel jugador que llegó a Vitoria desde el humilde Kolossos griego se han multiplicado. Sin embargo, nunca ha llegado tan lejos en el primer torneo continental como en aquel curso en Vitoria. Ni en sus dos ejercicios en el Panathinaikos ni en la campaña pasada con el equipo milanés.
Decisión controvertida
En su retorno al baloncesto europeo, Ettore Messina ha tomado su primera decisión controvertida, que refleja sus escasas ganas de 'pegarse' con un carácter como el de Mike James, ingobernable la temporada pasada bajo el mando de Simone Pianigiani. Pero tampoco está el baloncesto del Viejo Continente tan sobrado de virtuosos como para arrinconar al estadounidense de 28 años. Destapado el divorcio en Milán, dos clubes de gruesa chequera como el CSKA y el Maccabi toman posiciones y tantean el terreno para ofrecerle un nuevo comienzo. En la Liga ACB, tanto el Valencia Basket como el Real Madrid mantienen el plan de reforzar sus respectivas líneas exteriores. El club blanco tiene cubiertas sus dos plazas extracomunitarias y el levantino mantiene todavía una libre.
De momento, ninguno de los dos clubes han realizado movimiento alguno por James. Puede que sea disuasorio un detalle; el Baskonia tiene derecho de tanteo sobre el jugador en el territorio ACB. El club vitoriano también sondea la opción de sumar un exterior con amenaza ofensiva, aunque fuentes consultadas por este periódico reconocen que el caché de James no está en este momento al alcance de la entidad de Zurbano. El Kirolbet puede que no tenga el dinero para contratar al jugador de Portland, pero sí puede complicar un hipotético aterrizaje en alguno de sus rivales directos en la ACB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión