Ziganda se pierde en el laberinto del centro del campo
El técnico ha probado con nueve parejas distintas sin dar con la fórmula que permita fabricar fútbol en la medular
ROBERT BASIC
Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:52
El Athletic solventó su compromiso europeo ante el Hertha con una victoria reparadora y lo hizo con más corazón que fútbol. La producción en la ... sala de máquinas sigue bajo mínimos y a José Ángel Ziganda apenas le quedan teclas que tocar porque ha probado con todas y ha hecho hasta nueve combinaciones diferentes en busca de una respuesta satisfactoria que no termina de llegar. Está metido en un laberinto llamado la medular en el que juega con cinco piezas y sus distintas versiones no acaban de encajar, algo fundamental en una parcela sensible y en la que se elabora la propuesta futbolística del equipo. A día de hoy, y tras 22 partidos oficiales, el centro del campo rojiblanco es un laboratorio experimental en el que sus inquilinos están más preocupados por destruir que por crear. San José, Iturraspe, Vesga, Beñat y ahora Mikel Rico han mezclado casi todos con todos y todavía no han dado con la receta de un juego aseado, definido, que se echa de menos tras cuatro meses de competición y 1.980 minutos consumidos, más que suficientes como para saber qué se quiere hacer.
Hasta la fecha, la pareja más empleada en la medular ha sido la de San José-Mikel Vesga
La ausencia de Beñat ha dado más oxígeno a Mikel Rico, quien ha jugado con Iturraspe y San José
Sorprende la insistencia de Ziganda de apostar por San José como titular, muy por debajo de su nivel
Ante el Hertha, Ziganda probó de inicio con la pareja San José-Mikel Rico. No lo había hecho antes y la apuesta -sexta distinta en un once inicial y novena en todas sus vertientes- duró 45 minutos, tal vez los peores en lo que va de curso, aunque sería arriesgado afirmarlo con rotundidad porque ha habido horas y horas de fútbol plano y prescindible, de sentarse con las piernas cruzadas, juntar los dedos índice y pulgar y poner la mente en blanco. El caso es que el técnico se dio cuenta de que aquello no iba -una vez más- así que dejó al navarro en la caseta y activó a Ander Iturraspe. El de Abadiño tuvo una buena actuación y, de hecho, fue uno de los padres de la remontada culminada por Aduriz y Williams. Pero el centro del campo es un quebradero de cabeza para ‘Cuco’, quien todavía busca construir un patrón de juego reconocible y definir qué quiere ser su Athletic, una moneda al aire -y lo que salga- o un bloque perfilado y sólido que sabe cuál es su estilo y por qué.
Titular fijo. Temporada: Ha jugado 11 partidos de Liga, todos desde el inicio, y 7 de Europa, 5 como titular.
Mikel San José
Hasta ahora, la pareja más empleada en la medular ha sido la compuesta por San José y Vesga. Sorprende la insistencia de Ziganda de seguir vistiendo de titular al navarro, cuando está muy por debajo de su nivel y alejado de la versión que solía dar en los años anteriores. El vitoriano irrumpió con fuerza, y ahora está en claro proceso de desaceleración e incluso falta en las convocatorias. Con el paso del tiempo, el técnico ha querido probar con la sociedad San José-Iturraspe, bastante más ‘natural’, aunque el fútbol de los bilbaínos tampoco experimentó un crecimiento significante. Todo el mundo se preguntaba por la ausencia de Beñat, el único hombre de la actual plantilla con un perfil distinto y orientado a la construcción y distribución, que estaba atornillado en el banquillo y salía de vez en cuando y en casos puntuales. Luego se supo que tenía pubalgia, algo que el propio jugador negó hasta que un día subió al avión rumbo a Múnich para operarse. Las previsiones apuntan a su regreso en el mes de enero. En este carrusel de combinaciones en el centro del campo también han coincidido el medio de Igorre y Vesga, Iturraspe y Vesga, San José y Mikel Rico, Iturraspe y Rico, Iturraspe y Beñat, San José y Beñat, Rico y Vesga. Todo con la intención de encontrar la sociedad perfecta que dé al equipo un poco más de fútbol y criterio a la hora de elaborar.
Apuesta de Ziganda. Temporada: Suma 7 partidos en Liga, 5 en Europa y 1 en Copa, todos como titular.
Mikel Vesga
De menos a más. Temporada: Ha disputado 9 partidos de Liga, 5 como titular, y 4 de Europa, 2 en el once inicial.
ANDER ITURRASPE
Frenado por el pubis. Temporada: 6 partidos de Liga, 2 como titular, 6 de Europa (5) y 1 de Copa, también desde el inicio.
Beñat Etxebarria
Incorporación de Mikel Rico
La baja de Beñat ha hecho posible que Ziganda también eche mano de Mikel Rico, hasta hace nada el jugador menos utilizado de la plantilla. Hasta noviembre solo había dispuesto de 26 minutos y en apenas tres semanas sumó otros 143, fruto de su reciente titularidad ante el Hertha, la media hora larga de la que dispuso ante el Villarreal y un rato que tuvo sobre el césped del Jamtkraft Arena de Östersund. En este tiempo ha jugado junto a San José e Iturraspe, más los nueve minutos que compartió con Vesga en Bucarest.
Rescatado. Temporada: 1 partido de Liga y 4 de Europa, solo uno como titular. Ha reaparecido en noviembre.
MIKEL RICO
Así que las pruebas siguen y mañana el Athletic estará en Riazor. Las urgencias ligueras vuelven a llamar a sus puertas y se verá su respuesta, la suya y la de su medular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión