Así viven los hinchas del Athletic en Madrid: «Aquí nos respetan mucho»
Los aficionados rojiblancos en la capital de España destacan que aquí «te sientes más zurigorri que en Bilbao»
Madrid es cada día más 'athletizale'. En la comunidad hay catorce peñas rojiblancas. La mitad de ellas (Gorri-zuria, Koslada, Rompecascos de Colmenar Viejo, La ... Catedral de Alcorcón, Somos Diferentes, Txanberiko Lehoiak y Athletic Eup de Colmenar Viejo) han sido fundadas en el siglo XXI.
La peña 'Somos Diferentes' es muy activa. Organiza numerosos actos, entre los que destaca la entrega del galardón 'Diferente del año', que hasta ahora han recibido Gurpegui, Guerrero, De Marcos y Andoni Iraola. «El Athletic es un club muy respetado en Madrid. Cuando estás con la gente del fútbol de Madrid, hablan muy bien del Athletic. Nuestro club es visto como un auténtico oasis. Se le tiene respeto y admiración», destaca Sergio Arana, un financiero bilbaíno que lleva desde 2012 en la capital.
En Madrid hay tanta gente que la vida del hincha rojiblanco es un poco solitaria. Por eso se animan a agruparse para darse calor unos a otros. «Empezamos a ver los partidos dos o tres hasta que dimos el paso de buscar un bar en el que juntarnos», explica Álex Aretxabala, un bermeano diseñador gráfico que vive en la capital desde 2012 y que preside Txanberiko Lehoiak, la última peña rojiblanca fundada lejos de Euskadi, en 2018. «Aquí es fácil ser del Athletic porque hay muchísimas peñas. Además fuera de casa te sientes más hincha del Athletic y más vasco».
Francisco González, un baracaldés que trabaja en una compañía de seguros, es el secretario la peña. Lo deja claro ante un Santiago Bernabéu en obras. «Se vive casi más que en Bilbao porque no tenemos el contacto directo con nuestro estadio. La sensación es diferente. Hay nostalgia y por eso las peñas nos juntamos y creamos nuestro rinconcito de San Mamés».
Julián Olivares es un ingeniero industrial madrileño que trabaja en el Ayuntamiento de la capital y secretario de la peñas de la zona centro. «Hay los típicos piques, pero es un club al que se le tiene respeto». Hoy estará en el Bernabéu. «Este partido habría sido distinto jugarlo cuando se aplazó a ahora. Vinicius y Benzema están enchufados. Aprovechan cualquier descuido y nosotros últimamente solemos tenerlos», anticipa. ¿Un pronóstico? «Firmo un 1-1». Su hijo Julián tiene el optimismo de la juventud. 1-2, vaticina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión