Villalibre, de nuevo en el debate
El delantero de Gernika no jugó en el estreno de Marcelino a pesar de que el Athletic iba por detrás y faltaba un cambio por hacer
En la puesta de largo de Marcelino García Toral al frente del Athletic, Asier Villalibre se quedó sin jugar. En un esquema de dos delanteros, ... con el equipo por detrás en el marcador frente al Barcelona, el técnico de Villaviciosa no concedió ni un instante al delantero de Gernika, un futbolista que desde finales de noviembre había ganado protagonismo en la formación vizcaína y se había consolidado como uno de los habituales de la alineación inicial. Sin embargo, en el primer duelo con el nuevo preparador, no entró en el césped y se reabre el debate sobre un joven que fue titular contra la Real Sociedad pero que tampoco contó para Gaizka Garitano en el encuentro de su despedida frente al Elche. ¿Cuál será el papel del '20' con el preparador asturiano?
De momento, una de las dos posiciones de vanguardia en ese 4-4-2 tiene dueño: Iñaki Williams. El delantero bilbaíno, como demostró con la diana que permitió al Athletic adelantarse, disfruta con el modelo de juego de Marcelino, un concepto en el que la velocidad resulta primordial. A la contra, con espacios y pases bien dirigidos, el autor del primer tanto de la era del técnico de Villaviciosa se frota las manos. Además, ante el Barcelona, demostró puntería. El ariete vizcaíno será una de las referencias ofensivas. ¿Y la otra? En su debut, el preparador le concedió la titularidad a Raúl García. Galones mandan. El batallador jugador navarro ofreció la asistencia a su compañero y después se apagó, igual que la mayoría del equipo.
Necesidad de rotaciones
Marcelino, en la comparecencia posterior al encuentro, indicó que le agradó la combinación, al menos en determinados tramos del duelo. «Me ha gustado mucho en ciertos momentos y creo que Williams ha hecho muy buenos desmarques, nos ha alargado del equipo, ha generado problemas en la defensa. Luego, con la participación por dentro de Raúl con balón y de Iker (Muniain) desde la izquierda hacia adentro, hemos tenido bastante buen equilibrio. Quizás en algunas fases del partido nos ha faltado profundizar», analizó el preparador del Athletic.
La acumulación de partidos puede otorgar un puesto en el 'once' al vizcaíno en el duelo del Wanda
¿Esa carencia provocará que el técnico asturiano apueste por Villalibre -o Kodro- en el Wanda? Quizá la necesidad de rotaciones, el hecho de que solo pasen 65 horas entre el final del encuentro contra el Barcelona y el inicio del duelo contra el Atlético -y que el jueves se dispute la semifinal de la Supercopa ante el Madrid (21.00 horas, Málaga)- permitan volver a ser titular al gernikarra, que calentó en la banda de San Mamés el miércoles y se volvió a la grada sin salir a pesar de que el entrenador solo hizo cuatro cambios.
Quizá preferió no meterle en el campo para evitar contratiempos. Y tampoco veía claro que una sustitución fuera a variar la dinámica. «Todavía me resulta un poco difícil adaptarme a esta nueva situación y porque creía que era lo mejor para el equipo en este momento. Cambiar por cambiar no conduce a nada», reflexionó Marcelino.
En cifras
-
2 goles lleva el de Gernika en los 16 partidos en los que ha jugado en esta Liga. Ha sido titular en once compromisos de la competición doméstica, pero el miércoles en el primer partido de Marcelino no disfrutó de un solo minuto de juego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión