Vesga responde a la confianza de Valverde
Cada ves más fijo. El mediocentro, que pasó por dos cesiones y varios años sin minutos, completó dos buenos partidos ante Mallorca y Valencia y cada vez se le ve más consolidado
Mikel Vesga no trabaja con el ruido. Prefiere la discreción y seguir apegado a una ética laboral intachable, la que le ha permitido arrancar la ... Liga como titular y responder con buen juego a la confianza de Ernesto Valverde. Fue de la partida tanto ante el Mallorca como contra el Valencia y sus prestaciones fueron más que satisfactorias en un puesto en el que hace de bisagra entre la defensa y el ataque. Un tipo pluriempleado que se desdobla para estar donde se le necesite. Le ha costado abrirse paso, aumentar y consolidar su cuota de protagonismo, pero por fin lo ha conseguido en su plena madurez futbolística. Ha ido en clara progresión en los últimos años; las migajas y los minutos sobrantes de los segundos tiempos han dado paso a una titularidad prácticamente asentada. El mediocentro ha vivido dos cesiones -Sporting y Leganés-, aguantó el peso de varias temporadas con pocas horas de fútbol y ahora es el ancla que trata de equilibrar la estructura del Athletic. Ha empezado el curso al igual que terminó el anterior: en el once inicial rojiblanco.
Con Marcelino, Vesga desplegó las alas y comenzó a volar. El mediocentro fue titular en 12 de los últimos 13 partidos de la anterior Liga, tendencia que se mantiene con Ernesto Valverde. Un técnico que, por cierto, avaló su cesión al Sporting en la temporada 2016-2017. Seis años después, sus caminos vuelven a cruzarse. El futbolista fue de la partida tanto contra el Mallorca como ante el Valencia y en ambos partidos consumió todos los minutos. «Ha crecido. Nos da equilibrio, juega bien y recorre mucho campo. A veces le pedimos encima que sea intenso pero lleva un gran inicio de temporada», le alabó Txingurri tras la victoria frente a los ches. Le gustó lo que vio en la pretemporada y le dio continuidad. En las dos primeras jornadas, el vitoriano sobresalió en las tareas de recuperación tras entrada -su porcentaje en este apartado es el mejor de las cinco grandes ligas con un ocho de ocho- y ayudó en defensa.
De los 12 partidos en el curso 2017-2018 pasó a los 20 en el siguiente, a los 30 en el 2020-2021 y a los 32 en el último ejercicio
Vesga hace de ancla por detrás de Sancet y Muniain, un dibujo netamente ofensivo en el que se le acumula el trabajo. Lo resuelve con diligencia y sin perder su sitio en el campo, solidario sobre todo en las tareas defensivas. Durante el 'stage' en Alemania, donde jugó contra Borussia Mönchengladbach, Bochum y Mainz -siempre en calidad de titular-, el vitoriano dejó buenas sensaciones y convenció a Valverde. A sus 29 años, el mediocentro atraviesa quizás por el mejor momento de su carrera y su fútbol es más maduro. Basta con ver los números de sus últimas cuatro campañas en el Athletic para comprobar que su trayectoria dibuja una curva ascendente. De los 12 partidos ligueros con José Ángel 'Cuco' Ziganda en el curso 2017-2018 pasó a los 20 con Garitano en el siguiente; luego fueron 30 en el año compartido por el deriotarra y Marcelino (2020-2021); y el campeonato 2021-2022 lo terminó con 32 encuentros, indiscutible en el tramo final.
Etapa de madurez
En una entrevista con este periódico publicada en noviembre del año pasado, el vitoriano ya anticipaba lo que estaba por llegar. «Por mi personalidad, por cómo soy, me cuesta explotar al cien por cien y dar lo que podría dar. Tengo 28 años. Viene la etapa de madurez. Cada día que pasa tengo más confianza en mí mismo y voy a ir mejorando. Se va a ver un Mikel Vesga mucho mejor». Supo ver el futuro desde el presente y avanzar gracias al trabajo y el poso que dan seis años en la élite. Tanto es así que lleva tiempo entre los 11 elegidos, importante para Marcelino y bien considerado por Valverde, quien le prefiere en estos momentos por delante de Dani García y Unai Vencedor. Antes solían jugar juntos, complementarse, pero en el nuevo esquema él es el elegido.
Lejos de tirar de tópicos y moverse por lugares comunes, Vesga siempre ha hablado con naturalidad de sus virtudes y carencias. «Soy capaz de competir al máximo nivel. Pero me está costando asentarme como titular fijo. ¿Las causas? No lo sé. Puede ser por mi irregularidad. Hago partidos buenos y luego no tan completos», decía hace nueve meses. Ha trabajado en ello y mejorado. Es más regular, con un rendimiento más sostenido en el tiempo, justo lo que le faltaba para repetir en los onces. Ya lo hace. Por eso jugó con Marcelino, por eso juega con Valverde y por eso, salvo sorpresa, jugará el lunes en Cádiz.
Datos personales
-
Mikel Vesga nació en Vitoria y tiene 29 años.
-
Trayectoria. Aurrera de Vitoria, Alavés B, Bilbao Athletic, Athletic. Jugó cedido en el Sporting (2016-2017) y el Leganés (2018-2019).
-
En el Athletic. Seis temporadas, 135 partidos, tres goles.
-
Contrato. Hasta 2024. Tiene 50 millones de cláusula.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión