Unai Simón, muy crítico con el partido de Liga que se jugará en Miami: «Es una falta de respeto al aficionado»
El portero del Athletic reivindica el papel del socio y de los seguidores de los equipos: «Si no fuese por ellos el fútbol no existiría»
Alain Mateos
Miércoles, 13 de agosto 2025, 10:04
Era el tema del día y Unai Simón no solo no ha esquivado la pregunta sobre el Villarreal-Barça que se jugará en Miami, sino ... que se ha mostrado muy crítico al respecto. Para el portero rojiblanco «es una falta de respeto al aficionado» y en el caso de que esta oportunidad de jugar en el extranjero se le presentase al Athletic, Simón piensa que debería rechazarlo: «No lo veo factible porque aunque se pague desplazamiento y entrada, hay muchos aficionados que no pueden permitírselo».
Publicidad
El lunes la Federación aprobó por primera vez en su Junta Directiva, y a instancias de LaLiga, trasladar un partido de la competición nacional a tierras foráneas. El encuentro escogido ha sido el Villarreal-Barça que, si la FIFA lo aprueba previa petición de la UEFA, se jugará el 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami.
Noticia relacionada
Simón, sobre los malos resultados: «La pretemporada está para adaptarse»
La propuesta ya cuenta con el rechazo frontal de la FASFE -principal asociación de aficionados del fútbol- y la AFE -agrupación de futbolistas profesionales-. Unai Simón ha sido este miércoles uno de los primeros jugadores en posicionarse claramente en contra del sueño americano de Javier Tebas y lo ha hecho con una defensa de los derechos de los aficionados, a los que considera imprescindibles en la industria. «Si no fuese por ellos, el fútbol no existiría».
Este es el séptimo intento de Tebas de llevar un partido de la competición de la regularidad a Estados Unidos y todo apunta a que está cerca de conseguirlo, aunque se encuentre con la oposición de los clubes más importantes del fútbol español. El Real Madrid emitió este martes un comunicado onde solicitó a la FIFA, que es el organismo que debe aprobar finalmente esta iniciativa, que no autorice la celebración de este encuentro en la ciudad estadounidense «sin el consentimiento previo de todos los clubes participantes en la competición».
Publicidad
El Real Madrid también pidió a la UEFA, «como garante de la integridad de las competiciones europeas y de la coherencia normativa con FIFA», que inste a la Federación Española a retirar o denegar la solicitud porque no se dan «las circunstancias excepcionales debidamente justificadas para llevar fuera del territorio nacional» este partido.
Y, finalmente, la entidad presidida por Florentino Pérez reclamó al Consejo Superior de Deportes que «no conceda la autorización administrativa» sin la aceptación unánime de todos los clubes. Este último organismo se ha pronunciado este miércoles al respecto. Lo ha hecho su presidente José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha asegurado que el CSD «estudiará» si el partido en Miami perjudica al resto de clubes de la competición. «Parece que el Real Madrid nos ha enviado un escrito a nosotros y a FIFA y UEFA que estudiaremos. Lo haremos y cuando veamos los argumentos y las normas tomaremos la decisión correspondiente, pero no puedo adelantar nada», señaló a los micrófonos de 'El Chiringuito.
Publicidad
En el caso del Athletic, cuestionado por este periódico la entidad de Ibaigane se limitó a señalar que no hace «valoraciones» sobre el caso hipotético de que el club rojiblanco recibiera una oferta para jugar en el extranjero. Y que en caso de llegar dicha propuesta, será «valorada» por la directiva.
Hasta seis millones de ingresos
Los clubes protagonistas, Villarreal y Barcelona, ya se frotan las manos ante lo que supondrá un importante impulso a sus cuentas. Ayer en Barcelona estimaban que el club azulgrana podría llegar a ingresar entre «cinco y seis millones de euros» por la disputar del partido en Miami. Una cifra que, en el caso del Villarreal, debería ser mayor por su condición de local y su consecuente pérdida de ingresos en la venta de entradas para dicho partido.
Publicidad
En ese sentido, su presidente, Fernando Roig prometió ayer a sus aficionados que «todos los que quieran ir a Miami a ver el partido lo harán gratis», con «viaje y entrada y sin límite de peticiones». Además, en el caso de que un socio no desee acudir a la cita, el club amarillo promete devolverle el el 20% del coste del abono de la temporada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión