Unai Nuñez, en un partido frente al Sevilla con la camiseta del Celta. EFE

Unai Nuñez ya es del Athletic

Retorno ·

El central regresa en calidad de cedido con opción a compra no obligatoria dos años después de abandonar el club rojiblanco con destino al Celta

J. Ortiz de Lazcano/ R. Basic

Bilbao

Miércoles, 28 de agosto 2024

Dos años después de abandonar el Athletic con destino al Celta, Unai Nuñez (Portugalete, 27 años) hace el camino de vuelta y vuelve a ser ... rojiblanco. Ibaigane y el conjunto gallego han cerrado la operación este miércoles en forma de cesión con opción a compra, según ha adelantado EL CORREO y ha confirmado después el club rojiblanco. Ibaigane indica que esa posibilidad es opcional para el club rojiblanco. Las fuentes consultadas por este periódico indican que podría rondar los cuatro millones de euros.

Publicidad

La idea del central era viajar de inmediato a Bilbao y estar esta tarde en las gradas de San Mamés para presenciar el partido contra el Valencia. Sin embargo, como la operación se ha cerrado esta misma mañana no tiene tiempo para llegar a la capital vizcaína. Si todo va según lo previsto, el portugalujo se pondrá a las órdenes de Ernesto Valverde este jueves. El club bilbaíno ha hecho una fuerte apuesta deportiva por un futbolista que se marchó en busca de minutos y que ahora regresa dispuesto a hacerse con su cuota de protagonismo en un curso con cuatro competiciones.

Los intereses de las tres partes han cuadrado a pocas horas de que se cierre el mercado, que baja la persiana este viernes a medianoche. El club gallego puso a su central en el mercado y lo ofreció a varios equipos porque considera que su ficha era muy alta. La entidad rojiblanca necesitaba de forma imperiosa reforzar el eje de la defensa, una petición planteada por Ernesto Valverde en público antes de acabar la anterior campaña. El entrenador sólo cuenta con tres centrales con ficha del primer equipo, Yeray, Vivian y Paredes, muy pocos para las exigencias de la temporada. De ahí que se haya completado la operación de regreso.

El jugador deseaba seguir en Vigo porque acaba de ser padre, se va a comprar una casa y entiende además que su ostracismo en el arranque de Liga (cero minutos) sólo se explica por una cuestión económica. Finalmente, regresa encantado y más maduro al Athletic dispuesto a aportar todo lo que pueda en una campaña tan exigente como ésta. Este periódico ya indicó la pasada semana que el Athletic se había interesado por el regreso de Nuñez. Otros equipos también preguntaron por él. Espanyol, Getafe y Osasuna le incluyeron en su agenda de posibles refuerzos, pero se han retirado de la operación porque el portugalujo priorizó regresar a casa. El Valencia y el Verona italiano también han aparecido en las últimas horas como opciones, pero no había nada que hacer estando el Athletic de por medio

Publicidad

La situación de Nuñez en el Celta ha sido extraña. Pasó de jugarlo todo con todos los entrenadores a no contar para Claudio Giráldez. Fue titular en sus primeros partidos al llegar al cargo en el tramo final de la pasada campaña, pero sólo le dio 100 minutos en los cinco últimos y ahora le ha colgado el cartel de transferible. Con una ficha importante, el Celta ha aceptado la fórmula de la cesión con una opción de compra. El Athletic se ha reservado esta posibilidad de cara al año que viene.

Jugador más hecho

Nuñez se fue del Athletic hace dos temporadas. Forzó su salida porque no soportaba la condición de cuarto central. Ahora vuelve aparentemente en la misma situación, pero la disputa de cuatro competiciones le abre la puerta a tener muchos minutos. Además, está más hecho como futbolista y acumula más experiencia. Su retorno es una operación redonda para el Athletic. Tras dos años de cesión, el Celta ha ejecutado este mismo verano la opción que le impuso el club rojiblanco para ficharlo y ha desembolsado entre ocho y diez millones por él, en función de las variables.

Publicidad

El club ha atendido así la principal petición de Valverde, un central. «Hemos tenido la suerte que en la defensa nos hemos sostenido muchas veces solo con dos centrales. Hemos jugado con fuego durante gran parte de la temporada, algo que nos ha salido bien, pero normalmente no suele salir bien», advirtió el entrenador al final de la pasada campaña. Entonces tuvo dos competiciones. Ahora le esperan cuatro. Nuñez era la opción más factible. El mercado no ofrecía muchas otras alternativas de envergadura: Aymeric Laporte (All-Nassr), Iñigo Martínez (Barcelona), David García (fichado de Osasuna por el Al-Rayyan de Catar este verano),Jorge Herrando (Osasuna) y Hugo Guillamón (Valencia), pero todos han sido inaccesibles.

La dirección deportiva descartó ir a por jugadores de competiciones de un nivel inferior como Saborit (fichado este verano por Gaziantep turco), Rubén Alves (que se ha ido del Racing al Tenerife) o Aitor Córdoba (Burgos). Entiende que para tirar de este tipo de futbolistas es mejor hacerlo del filial de Primera RFEF. Pero la realidad es que Valverde cuenta muy poco con Egiluz, el central con más proyeccción del Bilbao Athletic. No le ha dado dorsal del primer equipo y en pretemporada ha dejado claro que prefiere reconvertir a Lekue que apostar por él. Las fuentes consultadas por este periódico indican que el jugador buscará una cesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad