Unai Gómez, la gran apuesta de Valverde, tiene una cláusula de diez millones
El bermeotarra jugará con ficha del filial y acaba contrato en junio, pero el club puede prorrogarlo de manera unilateral dos años más
Unai Gómez (Bermeo, en mayo cumplió 20 años) es la gran apuesta de la cantera de Ernesto Valverde para esta campaña. Y lo ha demostrado ... este sábado: le ha colocado de titular frente al Real Madrid. Hasta entonces, le había convertido, junto a Adu Ares, en el único superviviente entre los jugadores del filial a los que el entrenador reclutó para la primera fase de la pretemporada. Padilla, Hugo Rincón, Egiluz y Junior Bita ya han regresado al segundo equipo.
Valverde ha alineado a Unai Gómez en cinco de los seis partidos de pretemporada, y le ha vestido de titular contra el Madrid. No sólo le ha dado minutos. Han sido de calidad. Fue titular ante el Celtic en la primera gran prueba de la fase de preparación y se convirtió en el segundo cambio en el ensayo general frente al Manchester United. Todo un mensaje del entrenador: este sábado se ha visto con su inclusión en el 'once' por detrás de Iñaki Williams.
En Lezama entienden que se encuentran ante un jugador de gran futuro. Llegó a la cantera rojiblanca con diez años desde el Bermeo. Le dieron la baja en 2016 y se fue al Dabok Bat, de donde regresó en 2019. Firmó su actual contrato con la anterior dirección deportiva. Concluye el próximo 30 de junio y tiene una cláusula de 10 millones, según ha podido saber EL CORREO.
Hay, eso sí, una salvaguarda que protege al club rojiblanco. En cuando le haga ficha del primer equipo o sea titular o juegue 45 minutos en diez partidos oficiales la relación entre las dos partes se extenderá por dos campañas más, hasta 2026. El blindaje pasará a ser de treinta millones más IPC. Ese paso también se puede dar por decisión unilateral del club con mayo como fecha tope.
La directiva tiene la sartén por el mango y además la seguridad de que el jugador lo único que desea es triunfar en el Athletic. Está en la rampa de lanzamiento.
La dirección deportiva rojiblanca ha decidido que Unai Gómez se mantenga en dinámica de trabajo con el primer equipo, aunque continuará con ficha del filial hasta que juegue diez partidos o el club ejecute su opción unilateral de renovación.
El club ha descartado la opción de que se vaya cedido. Varios equipos de Segunda se han dirigido a la dirección deportiva rojiblanca, pero a todos se les ha dado la misma respuesta: se queda, el entrenador quiere tenerlo a su lado. Y es titular de inicio.
Golazo en Celtic Park
Valverde le alinea como mediopunta -y así será este sábado-, aunque en Lezama siempre han estado convencidos de que su posición ideal está más atrás, como mediocentro organizador. «Es un futbolista que tiene juego, que puede jugar en varias posiciones y además llega al área. Nos hacen falta este tipo de futbolistas que tengan tiro y disparo. Es un jugador fuerte, nos puede ayudar», le ha elogiado Valverde.
De hecho, en pretemporada ha brillado porque ha mostrado una gran capacidad en la conducción del balón y determinación para buscar portería. En Glasgow robó una pelota, avanzó y lanzó un disparo inapelable. Valverde sabe que un centrocampista con gol es oro molido en un equipo con tantos problemas de eficacia ante la portería rival.
En el vestuario también ha llamado la atención. «Es un chaval que viene con muchas ganas y que tiene mucha calidad. Le veo preparado para ayudar, como también lo están el resto de compañeros», resaltó Iñigo Ruiz de Galarreta en una conversación con este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión