Último examen a la ría para que todo esté preparado
EL CORREO acompaña a la unidad de rescate de la Ertzaintza en uno de sus últimos recorridos por la ría para comprobar que «todo está en orden»
La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza lleva desde el lunes navegando por los aproximadamente 13 kilómetros que separan el Real Club Marítimo ... del Abra, en Getxo, del Ayuntamiento de Bilbao. En los últimos días han realizado muchas veces este recorrido de forma discreta. Los rescatadores de la Policía vasca son más conocidos por salvar vidas de montañeros en apuros o participar en la búsqueda de personas desparecidas. Pero la labor que están realizando estos días es igual de importante: se trata de detectar posibles problemas en la ría y comprobar que no hay fondeada ninguna embarcación no autorizada. En otras palabras, comprobar «que está todo en orden» antes de que la gabarra inicie su histórico recorrido de hoy, según explica el subjefe de la unidad, Gabi Novales.
EL CORREO acompañó ayer a la unidad de rescate en uno de sus últimos trayectos preventivos. En el Museo Marítimo se quedaron los miembros de la sección aeronáutica preparando los drones de vigilancia y los «sistemas de neutralización» que se utilizarán hoy para evitar vuelos no autorizados. Uno de estos aparatos, que además detecta la presencia de drones a varios kilómetros de distancia, irá en los barcos que se encargarán de garantizar la seguridad de la gabarra, según explica Joseba Bárcena, responsable de operaciones de la sección de drones de la Ertzaintza.
La Policía autonómica desplegará hoy sus nueve barcos por la ría, que también contará con una importante presencia de barcos de la Guardia Civil. Algunos irán por delante, para detectar posibles problemas antes de que llegue la gabarra. Otros se encargarán más de la protección de las naves incluidas en la burbuja de seguridad. Y los últimos evitarán que alguien trate de colarse en el agua. Simplificando bastante, el dispositivo diseñado en la lámina de agua se parece bastante al de una «carrera ciclista», explica el subjefe de la unidad de rescate, que hoy movilizará todos sus barcos, una treintena de agentes, dos helicópteros y tres equipos de drones. Las instituciones hablan de un millón de espectadores en los márgenes de la ría y la gran preocupación son las aglomeraciones. De hecho, ayer ya estaban valladas alunas zonas consideradas críticas. También preocupa que alguien se meta con una piragua o una tabla durante el recorrido y la organización de la salida de la comitiva. En primer lugar lo harán la gabarra y los buques preferentes desde el club marítimo. El resto de embarcaciones les esperarán fondeadas en la zona del Abra.
La seguridad de la caravana de la gabarra se parecerá a la que se utiliza en una prueba ciclista
El Aita Mari cerrará la burbuja
Desde la UVR insisten en que su labor en este evento es «colaborar» en lo posible con el organizador, el Athletic, y darle asistencia en aquello que necesiten en materia de seguridad. Los últimos reconocimientos de la Ertzaintza en la ría los está haciendo con el 'Itsas Lagun', un barco de 12 metros de eslora propulsado con dos motores fuera borda de 300 caballos cada uno que fue adquirido en 2021.
Desde esta pasada madrugada está prohibida la navegación hasta las 21 horas de hoy. Ayer todavía se veía bastante actividad en el agua: veleros, alguna piragua e incluso lujosos barcos de pasajeros que han sido alquilados para navegar cerca de los jugadores rojiblancos, que navegaban cerca de la línea de boyas amarillas que se ha habilitado para facilitar vías de emergencia en el agua. Eso sí, todo marcado por los colores rojiblancos. En las ventanas y en los puentes. En las casas y en las fábricas.
Durante el recorrido se puede comprobar que ya había caravanas aparcadas en Zorrozaurre. Una empresa ha colocado una grada para poder ver mejor la gran fiesta del Athletic. También se podía ver fondeado el Aita Mari, el buque de rescate que cerrará hoy la gran celebración athleticzale.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión