Borrar
Sinner fue sancionado con tres meses de suspensión tras su positivo en dopaje EFE

Los tres meses de sanción a Sinner tras un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje

El tenista italiano recibió una sanción mínima por su positivo en un control, mientras que Yeray podría enfrentarse a un castigo mucho más severo

Aitor Echevarría

Jueves, 10 de julio 2025, 20:47

Comenta

Yeray Álvarez, jugador del Athletic, ha anunciado este jueves que ha dado positivo en un control antidopaje de la UEFA debido a un tratamiento médico para la alopecia. Aunque el propio jugador ha explicado públicamente que se trató de un error humano, podría enfrentarse a una sanción de varios meses sin pisar los terrenos de juego.

Sin embargo, la noticia ha coincidido en el tiempo con otro caso que ha levantado cierta polémica, por la diferencia en el trato recibido respecto a otros casos de dopaje en el mundo del deporte. Hablamos del italiano Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP durante varias semanas este año y una de las figuras emergentes del tenis mundial.

Mínima consecuencia

Según fuentes oficiales de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Sinner dio positivo por una sustancia prohibida en un control antidopaje realizado fuera de competición. El positivo se produjo tras el uso de un medicamento antiinflamatorio recetado por su equipo médico tras una lesión leve. La sustancia en cuestión estaba catalogada como dopante según el reglamento vigente, aunque no se considera un elemento que mejore significativamente el rendimiento deportivo.

El italiano, por su parte, llegó a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reconociendo su parte de responsabilidad en los errores cometidos por su equipo. Como resultado, se enfrentaría a tres meses de suspensión, una sanción polémica y considerada «insuficiente» por gran parte del mundo del tenis.

La comparación con el caso de Yeray Álvarez es inevitable. La sanción que podría recibir en el ámbito del fútbol (más estricto en este tipo de protocolos) sería sustancialmente mayor. La diferencia radica en que en el caso del fútbol europeo, los procesos son más largos y no es habitual que las sanciones se adapten al contexto personal de cada deportista, como pareció ocurrir con Sinner.

Los precedentes no son alentadores. Carlos Gurpegui fue sancionado con dos años pese a defender durante su inocencia ante su caso de dopaje. También el Papu Gómez, recientemente, fue suspendido por tomar un jarabe infantil sin notificarlo, al igual que Paul Pogba, sancionado con cuatro años por un suplemento que contenía testosterona, a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reduciría su suspensión a 18 meses.

El caso de Sinner, en comparación, parece tratado con normas diferentes. La explicación puede estar en la rapidez de la ITF o el peso del tenista en el circuito. Como sea, esa diferencia genera indignación en el resto de ámbitos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los tres meses de sanción a Sinner tras un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje

Los tres meses de sanción a Sinner tras un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje