Tres fumatas blancas entre Uriarte y Valverde
Txingurri renovó en febrero de 2023 y en mayo de 2024 y 2025, siempre apegado a su determinación de ir firmando año a año
Ernesto Valverde vino como entrenador de consenso de Jon Uriarte y Ricardo Barkala en las elecciones de 2022 –se quedó fuera de la ecuación Iñaki Arechabaleta, quien apostó en solitario por Marcelo Bielsa–, ganadas por el empresario bilbaíno. El técnico firmó por una temporada, una dinámica que practica de un tiempo a esta parte, partidario de observar el comportamiento del equipo antes de dar el siguiente paso. Pues bien, la actual junta directiva ha ido renovándole año a año hasta el momento actual, cuando está a punto de abrir su décimo curso en el banquillo de San Mamés en tres etapas diferentes.
Txingurri ha rubricado tres extensiones contractuales con este equipo de gobierno en Ibaigane, y habrá que ver qué ocurre en 2026 porque unos nuevos comicios asoman en el horizonte y el técnico no es nada amigo de verse involucrado en un proceso electoral –si Uriarte decide optar a la reelección, lo lógico sería que ni siquiera se celebraran si las cosas siguen igual–. La primera renovación de Valverde con el actual presidente se produjo muy pronto, en febrero de 2023. El técnico aceptó seguir un año más junto al hombre que le trajo de vuelta a Bilbao.
Las dos siguientes tardaron bastante en hacerse públicas. Ambas se comunicaron en mayo de 2024 y 2025, respectivamente, aunque las conversaciones nunca corrieron el peligro de descarrilar. Si todo va según lo previsto, el técnico alcanzará en el siguiente curso los 500 partidos en el banquillo del Athletic. Un nuevo hito en su hoja de servicios rojiblanca.
Una «auténtica leyenda»
Ahora tiene 452 y los 48 garantizados entre Liga, Champions, Copa y Supercopa –serán más con poco que haga el equipo– le permitirían alcanzar el medio millar de encuentros. «Es un reto importante. Siento una responsabilidad aquí, con lo que es el equipo, con la gente que trabaja. Todos juntos cuando empujamos somos fuertes y vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Hay que seguir compitiendo, que es lo que el Athletic hace siempre bien», dijo Valverde el pasado 23 de mayo cuando se hizo pública su continuidad.
«Es un orgullo hacer todo el camino de la mano de Valverde, un técnico que no sólo hace historia con los resultados, sino que nos ayuda a crecer como club. Se merece todo el reconocimiento de San Mamés. Es una auténtica leyenda», le alabó Mikel González, director general de fútbol.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.