Ter Stegen, el VAR y los postes frustran a un heroico Athletic
Las manos accidentales como la de Muniain no anulan goles, según resolvieron los árbitros. Gil Manzano se fue con una enorme pitada
-
1
Muniain es suplente incluso con la baja por sanción de Sancet y Balenziaga juega su primer partido
Undécima suplencia de la temporada para Iker Muniain en 31 partidos. Es decir, no sale en el once en uno de cada tres encuentros. Este ... domingo se confiaba en que regresaría tras no jugar ningún minuto en Vallecas. Faltaba el sancionado Sancet y se daba por hecho que el puesto de mediopunta sería para él. Valverde le lanzó un nuevo mensaje al dejarle en el banquillo. Saltó en el minuto 62 junto a Zarraga y entre ambos cambiaron el partido.
Publicidad
La otra gran sorpresa del once fue la aparición de Balenziaga en lugar de un Berchiche toda la semana entre algodones. Fue una prueba de altísima exigencia para el de Zumarraga, titular por primera vez este curso y que apenas había jugado 58 minutos repartidos entre Girona y Elda. En el 0-1,De Marcos y él se quedaron enganchados para romper el fuera de juego y habilitar a Rafinha,
Berchiche salió en el tramo final, lo que apunta a que Valverde no quiso arriesgar con él y prefiere reservarlo para otros partidos. ConYeray, otro que arrastra molestias, quedó la misma sensación al verle entre los suplentes.
-
2
El Athletic pone el ritmo en la primera parte, pero el gol es para el Barcelona
Valverde saltó al campo con la pareja de medioscentros que tanta controversia genera, Dani García-Vesga, un dúo con el que su balance este curso era de tres derrotas y un empate. Como se esperaba, el Athletic tuvo problemas para crear, con apenas un 31% de posesión en los primeros 45 minutos.
Publicidad
Eso sí, al menos los rojiblancos fueron capaces de imponer el ritmo y hacer que el partido fuera hacia el lado físico que más les convenía. Las ocasiones se repartieron, con siete remates para cada equipo, pero el Athletic no pudo meter la más clara, un cabezazo de Raúl García al larguero.
A cambio, el Barcelona sí aprovechó la suya, un remate de Rafinha, el extremo derecho al que se agarra Xavi tras la lesión de Dembelé. El brasileño marcó el único gol en la anterior victoria de su equipo ante el Valencia y repitió situación en Bilbao.
Publicidad
-
3
Ter Stegen aparece para salvar a su equipo cuando peor lo pasó en la segunda parte
El Athletic decidió asediar la portería de Ter Stegen en el tramo final del duelo. Gracias a su acoso llegaron sus dos mejores ocasiones, un disparo de Berenguer despejado primero por Christensen y luego por Ter Stegen y otro muy bueno con rosca de Muniain que respondió de nuevo de forma espectacular el portero alemán. Y cuando no apareció él lo hicieron los postes para frustrar a Raúl García y Berenguer o defensas debajo de la portería para impedir que entraran los remates de Berchiche y Guruzeta.
-
4
El VAR tumba a los rojiblancos: anula el gol de Iñaki que suponía el empate
Lo que sucedió fue muy raro. Por segunda vez desde que se aplica el videoarbitraje, el VAR da un gol a un equipo y anula otro al rival. Le sucedió al Osasuna en mayo de 2021 y este domingo al Barcelona. No hay controversia con el primer gol. Un juez de línea señaló fuera de juego, pero no lo fue.
Publicidad
La polémica llega con el tanto anulado a Williams por una mano previa de Muniain a 65 metros de la portería rival y antes de que toquen primero Dani García, luego Guruzeta y finalmente rematara el delantero rojiblanco.
En 2021 los árbitros resolvieron que «si a consecuencia de una mano accidental se genera una jugada de gol o penalti, la jugada no será anulada». Visto esto, o los dos árbitros no se conocen la modificación o consideraron voluntaria la mano de Muniain. Gil Manzano se fue del estadio en medio de una enorme pitada, con pañolada incluida.
Publicidad
-
5
El Athletic no ha sumado ningún punto ante los cuatro primeros y se aleja de Europa
El Athletic de esta campaña no puede con los primeros. Ha disputado seis partidos con los cuatros equipos que encabezan la clasificación con un balance muy pobre, de cero puntos y solo un gol anotado, en Anoeta. Esta derrota deja a los rojiblancos a su mayor distancia de la última plaza que da acceso a la Liga Europa, que queda a cinco puntos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión