«No voy ni con Tebas ni con Rubiales, voy con los futbolistas»
El exjugador del Athletic y del Alavés espera batir en las urnas a David Aganzo el próximo 9 de abril y convertirse en el representante de 12.000 jugadores
Gaizka Toquero habla con pasión de su próximo reto. Colgadas las botas, el ex del Athletic y del Alavés se metió en el mundo de ... la representación y ahora aspira a presidir la Asociación de los Futbolistas Españoles (AFE), bajo cuyo paraguas se cobijan 12.000 jugadores. Disputará el cargo a David Aganzo, presidente saliente, con quien espera librar una batalla constructiva y encaminada a mejorar la vida de sus compañeros de profesión. La cita con las urnas es el 9 de abril y el vitoriano está en marcha. Desmiente que sea el candidato de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF). «No voy ni con Tebas ni con Rubiales, voy con los futbolistas», acota.
- ¿Por qué ha decidido pelear por la presidencia de la AFE?
- Desde que dejé el fútbol, mi objetivo era ayudar a los jugadores. Por eso monté mi agencia (T&S Sport Managers): quería ayudar a los futbolistas porque había un nicho de mercado que no les ayudaba de verdad. Hace medio año se pusieron en contacto conmigo desde la AFE, desde esta candidatura. Lo hizo Tito Blanco, quien fue el expresidente del sindicato. Pensaban que podía ser un presidente con valores, que estaba preparado y que tenía experiencia en el mundo de la empresa y del fútbol. Tuvimos varias reuniones y dije que sí.
- ¿Por qué los futbolistas deberían votarle y no renovar su confianza en David Aganzo?
- No me gusta hablar mal de nadie. Lo primero que hice al presentarme fue hablar con las tres partes implicadas: David Aganzo, Javier Tebas y Luis Rubiales. Ahora se está diciendo que soy candidato de la Federación.
- ¿Lo es? ¿Es Gaizka Toquero el candidato de Luis Rubiales?
- No. Para nada. ¿Que me he reunido con la gente de la Federación y de otros ámbitos del fútbol? Por supuesto. Antes de meterme en esto tengo que saber cómo funciona, cómo se negocian los convenios. Tenemos un programa con 14 propuestas. Lo pelearemos por los jugadores. No voy a estar ni con Tebas ni con Rubiales. No voy ni con uno ni con otro, voy con los futbolistas.
- En Madrid insisten en que su candidatura ha sido potenciada por Rubiales porque no se lleva bien con Aganzo. ¿Le ha dicho que le apoyará?
- No. Las dos partes me han dicho que no me dejara influenciar por nadie. Quiero llevarme lo mejor posible con todos porque así es más fácil negociar. Lo que no puede ser es que el fútbol español esté a palos todos los días.
«No puede ser que el fútbol español esté a palos todos los días. Me da pena. Los perjudicados son los futbolistas»
guerras personales
- Lo está. ¿Cómo lo ve?
- Me da pena. Los perjudicados son los futbolistas. Es imposible llegar a acuerdos si las instituciones se llevan mal. No solo en el fútbol, sino en cualquier sector de la vida y de la empresa.
- No hay prácticamente relación entre la AFE y la Federación.
- No debería ser así. Basta que lo diga yo para que insistan en que soy de la Federación. El presidente de la AFE tiene que estar en las juntas de la FEF, cosa que no pasa. Si no está, no se va a enterar de las cosas que se hablan allí.
- ¿Cómo calificaría la labor de Aganzo como presidente?
- No me quiero meter en lo de los demás, sino centrarme en lo mío. Ellos están diciendo que soy el candidato de la Federación. Que ellos se preocupen de su programa y yo del mío. He ido a la AFE como capitán del Alavés y del Zaragoza y no tengo nada que decir en contra de David.
- Si gana, ¿qué asunto atendería primero?
- Lo primero sería hacer una auditoría completa.
- ¿No se fía?
- No es que no me fíe, pero creo que cualquiera que entra en una empresa lo primero que tiene que hacer es una auditoría para ver cómo está. Esto es igual. Es una asociación, un sindicato, y hay que saber cómo está.
- ¿Cómo quiere que sea su AFE?
- Neutral.
- ¿Eso es posible?
- Sin duda. Quiero una AFE para los y las futbolistas. Es mi lema. No me presento para otra cosa. Intentaré conseguirlo como sea, negociando por una AFE limpia y transparente.
«Quiero una AFE neutral, para los futbolistas, limpia y transparente»
su idea del sindicato
Mejoras en el fútbol femenino
- ¿Qué radiografía hace del fútbol femenino?
- Conocí a una chica que tuvo que dejar el fútbol para ser madre. Esto no puede pasar en el siglo XXI. Luego está lo de la lista de compensación. No puede ser.
- Le parece injusto.
- Muy injusto. El primer paso que dio la AFE en el fútbol masculino fue ese, quitar esa ley. Que cuando acabes tu contrato puedas negociar lo que quieras.
- Se manejan cifras descomunales en el caso de las chicas.
- 500.000 euros cuando la cláusula es de 50.000. Y no olvidemos el tema de la parcialidad. El convenio dice que son 16.000 euros (mínimo bruto anual), pero con una parcialidad del 75%. Eso quiere decir que el club tiene derecho a contratar esa parcialidad y que en vez de 16.000 cobren 12.000. Es injusto. Viven de ello y no puede haber parcialidad en algo profesional.
- Ha comentado varias veces que el «dinero de la AFE es para los futbolistas». ¿Qué quiere decir?
- Que nos centremos en ellos, que todo el dinero que se ingresa sea para los futbolistas, no un 15% o un 20%. Hay gente veterana que no tiene nada, que necesita más becas. ¿Por qué no puede seguir formándose para ser entrenador?
- ¿Cómo de delicada es esa transición de jugador a 'jubilado'?
- Hay muchos dramas. Una vez consumada la retirada, debemos tener preparado el siguiente paso. Me doy cuenta de que los futbolistas que acaban su carrera y no tienen pensado el siguiente paso sufren. Pasas de una rutina diaria a decir: '¿Qué hago ahora?'.
- No todos son millonarios.
- Los que pueden quedarse sentados en el sofá sin hacer nada se cuentan por decenas. No hay más.
- ¿Se ve ganador?
- Siempre me veo ganador. Tengo buen 'feedback' con el mundo del fútbol. Me dicen que lo haría muy bien y que es lo que necesita la AFE. Cuando salía al campo lo hacía para ganar. ¿Que pierdo? Bueno, todos perdemos alguna vez.
Datos personales
-
Gaizka Toquero es de Vitoria y tiene 36 años.
-
Equipos. Ariznabarra, juveniles de la Real, Alavés (filiales y primer equipo), Lemona, Eibar, Athletic y Zaragoza.
-
Su candidatura. Iborra, Engonga, 'Jesule' y Garazi Murua, en un equipo de 17 personas.
«¿Si me conformo con ganar una final? No, me conformo con las dos»
Gaizka Toquero aguarda con impaciencia los partidos por los títulos de la Copa que el Athletic, su exequipo, jugará en abril. «El otro día me preguntaron si me conformaba con que se gane una. No, me conformo con que se ganen las dos», dice el candidato a la presidencia de la AFE. Si se riza el rizo y se le obliga a elegir, escoge llevarse el derbi. «Entre las dos finales, que se gane la de la Real. No tengo nada en contra de la Real y, de hecho, jugué en sus juveniles», comenta sobre su estancia en las categorías inferiores del conjunto donostiarra. En este punto, Toquero subraya la dificultad de las finales -«jugué cinco y las perdí todas»- y alaba a los txuriurdin. «Tienen un equipazo. Me encanta cómo juegan y también su entrenador, Imanol. Ha sacado chispas al equipo. El Athletic tiene más experiencia en estos partidos y es lo que le favorece. ¿El Barça? El Barça siempre es favorito».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión