«Uno vive de ganar, no de las sensaciones. Necesitamos coger aire en la Liga»
El técnico rojiblanco admite que la racha de ocho jornadas sin vencer «pesa» en el vestuario y que el Athletic está «anclado en los 31 puntos. Tenemos que tirar hacia arriba»
Gaizka Garitano ha pedido este sábado «olvidarse de la Copa durante dos o tres semanas» y poner los cinco sentidos en la Liga, donde el ... Athletic lleva dos meses y medio sin ganar. Ahora llega Osasuna, que tampoco anda sobrado en el torneo de la regularidad, y el técnico rojiblanco pide acabar con la racha de ocho jornadas sin conocer la victoria. Ha admitido que el campeonato copero ha condicionado al equipo y que un calendario tan cargado ha cobrado su peaje liguero. «Uno vive solo de ganar, no de las sensaciones. Necesitamos coger aire en la Liga», ha manifestado el preparador del conjunto bilbaíno, quien ha avanzado que convocará a Oihan Sancet y Unai Vencedor por las bajas de Dani García e Iker Muniain, además de la duda de Unai López. «Todos los jóvenes están preparados. Entrenan con nosotros, les conocemos y confiamos en ellos. Ahí está Unai Simón, ya afianzado, Núñez también, a Unai López le hemos metido en un montón de partidos, Villalibre está jugando... Estamos creando algo para el futuro, asentando las bases para los próximos años», ha subrayado.
El Athletic lleva sin ganar en la Liga desde el pasado 1 de diciembre, cuando se impuso en San Mamés al Granada (2-0). Desde entonces, la hoja de servicios es de cinco empates y tres derrotas. Una racha negativa que Garitano tiene ganas de romper en mil pedazos. «Vamos acumulando el cansancio. Llevamos un mes durísimo con partidos cada tres días, prórrogas incluidas, pero hay que acostumbrarse. Entre todos armaremos un equipo competitivo para gana a Osasuna. Es un encuentro vital», ha manifestado el deriotarra. Es consciente de que falta frescura y sobra fatiga, de que las bajas de Dani García y Muniain desvertebran el esqueleto del bloque titular, pero no quiere excusas y solo piensa en clave de triunfo. «Necesitamos ponernos con 34 puntos, coger un poco de aire en la Liga. Osasuna tampoco ha sacado buenos resultados últimamente. Los dos estamos necesitados».
Garitano ha insistido en que la Copa ha impedido al Athletic llegar al fin de semana en «plenitud de facultades» por un montón de factores: «lesiones, sanciones, cansancio. Inevitablemente, en la Liga nos está pasando factura. Pero no sirve de excusa porque vivimos de ganar en cualquier circunstancia. Y ahora tenemos que ganar», ha remarcado en referencia a Osasuna. La falta de victorias penaliza a los rojiblancos y el deriotarra ha constatado que afecta a la plantilla. «Vas empatando, haces buenos partidos, experimentas buenas sensaciones, pero no vives de ellas, sino de los triunfos». Ha dejado claro que el equipo está obligado a dar un paso al frente, imponerse a los navarros y terminar con una sequía que empieza a ser preocupante. «Estamos anclados en 31 puntos y hay que tirar hacia arriba».
Comer espaguetis a las 10 de la mañana
Garitano no ha querido avanzar si volverá a apostar por una defensa de cinco, pero ha reflexionado sobre un dibujo que cada vez tiene más presencia en su pizarra. «Si juegas con ese sistema, hay que tener a gente para ese sistema. Nosotros disponemos de tres centrales. Si utilizas este modelo como base y cuentas con la baja de uno de ellos, ¿qué haces? Si se te cae uno de los carrileros, ¿qué haces? Los sistemas dependen de los futbolistas de los que dispones», ha acotado el vizcaíno. «En Anoeta -recordó- no pudimos jugar con tres centrales porque no los tenía». En este sentido, ha explicado que el Athletic funciona bien con los dos dibujos y ha dejado entrever que competir con cinco atrás es algo que volverá a repetirse. Ya fuera de los esquemas, cuando se le ha preguntado por un nuevo encuentro programado a las dos de la tarde, en este caso frente al Valladolid -décimo en 27 jornadas-, el deriotarra ha tirado de humor. «Estamos acostumbrándonos a comer espaguetis a las 10 de la mañana. No es lo más grave que pueda pasar a una persona. No nos va a pasar nada».
A Garitano se le ha vuelto a preguntar por la falta de gol y, al igual que hace unos meses, ha sido claro en este aspecto y ha advertido que tiene difícil arreglo. «Lo que más me gusta del fútbol es la táctica. Los sistemas, los movimientos. Un equipo que llega, que hace más de 20 remates y que solo promedia un tanto por partido es muy poco. Pero eso no se va a cambiar tan fácil. No tenemos goleadores, gente acreditada que haga goles en Primera División. No es algo sencillo de trabajar ni de conseguir», ha indicado con naturalidad. De ahí que haya recordado la necesidad de «encajar poco» porque si el equipo concede una o dos dianas «es complicado que nosotros hagamos tres. A ver si disponemos de algo más de puntería y seguimos insistiendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión