Simón, sobre su lesión: «No estaba dispuesto a perderme la Eurocopa»
El guardameta del Athletic ha sido conciso al explicar todos los plazos que se manejaron desde que empezó con dolores en septiembre: «¿Fue arriesgado? Seguramente no fue lo mejor para mi muñeca, pero no me arrepiento»
Unai Simón ha jugado diez meses con constantes infiltraciones en su muñeca derecha desde que «en septiembre-octubre comenzaran los dolores». Desde ese momento, ya ... sabía que su futuro estaba encaminado a pasar por el quirófano, algo que hizo el pasado jueves. «Lo tenía en la cabeza hace bastante tiempo, no me ha pillado de golpe. Sabía que iba a ocurrir y es lo que toca. Tengo que asumirlo y prepararme de la mejor manera para dentro de cuatro o cinco meses, los plazos que manejamos, y si es antes pues eso que nos llevamos», ha dicho este jueves en la Sala de Prensa de Lezama.
Noticia relacionada
Unai Simón: «Nico no se ha merecido la presión a la que ha sido sometido»
El portero del Athletic, que ha agradecido a los periodistas «venir aquí en día festivo porque sé que es un poco marrón» minutos después de llegar conduciendo su coche, ha sido muy claro al hablar de una lesión que le ha acompañado en una temporada para el recuerdo, con la consecución de la Copa y la Eurocopa con la selección, además del Zamora como mejor portero de la Liga. De hecho, ha explicado las tres situaciones que se plantearon cuando empezó a manifestar dolor en su muñeca derecha. «Tuve que poner en valor la opinión de todo lo que engloba mi entorno en el fútbol: mi persona, el cuerpo médico, Ernesto (Valverde) y Luis de la Fuente (seleccionador). Todos sabían de mi situación y teníamos que llegar a una conclusión».
1. «Cuando empieza este proceso de dolor en septiembre-octubre lo mejor para mi muñeca hubiese sido operarme en ese momento, haberme perdido tres, cuatro, cinco meses y volver en febrero o marzo de la mejor manera para terminar la temporada y poder participar en la Eurocopa».
2. «La otra opción era terminar la Liga y operarme, lo que conllevaba perderme la Eurocopa. Pero no estaba dispuesto a hacerlo. Como jugador y profesional de este deporte es algo imposible de evitar. Entonces la conclusión a la que llegamos era que estaría con dolor toda la temporada».
3. «Se podía dar el caso de que en febrero-marzo la muñeca no soportara más infiltraciones y tener que operarme en ese momento. Me hubiese perdido todo el final de la temporada que conllevaba Copa y Eurocopa, el título de Zamora que nos llevamos todo el grupo... Hubiésemos perdido (la distinción) el mejor portero de la Liga».
«No me arrepiento para nada»
«No me arrepiento para nada de la decisión. ¿Ha sido arriesgada? Seguramente no fue lo mejor para mi muñeca», ha reconocido el de Murgia. ¿Cuáles son los plazos a seguir? «Esta muñeca va a estar inmovilizada entre seis y ocho semanas, dependiendo de lo que considere el cirujano que me operó. Hasta entonces no hacer ningún tipo de actividad que pueda provocar infecciones por sudores. Estos días tengo que seguir por aquí cerca para hacerme las curas a su consulta, luego me iré con mi pareja unos días de vacaciones y volveré antes de la Liga para estar con el grupo», ha detallado.
Es posible que Simón se pierda lo que resta de año, es decir, la fase de grupos de la Europa League al completo. ¿Supone una espinita? «Para nada, esto iba a pasar entrásemos en Europa League o no. Una vez que ocurre, en cuanto esté disponible para Ernesto, intentar pelearlo y competir en esta competición que me hace muchísima ilusión jugar». Sobre los retos del club en un torneo que tendrá su final en La Catedral el alavés ha lanzado que «no vamos a ponernos el objetivo de ganarla porque no sería realista. Vamos a disfrutar de cada partido y cada rival en San Mamés e intentar mantener el listón de la temporada pasada».
Preguntado acerca de Álex Padilla, el teórico titular el jueves 15 de agosto ante el Getafe en el estreno liguero, Simón ha dicho que «solo le he visto en los 45 minutos con el Burgos y los 75 de ayer contra el Racing, pero le he visto muy bien. Con lo que ya pudimos ver de él cuando venía a entrenar con nosotros y cómo compitió en el Bilbao Athletic, tiene cualidades para ser portero profesional, pero como todo en esta vida tiene que demostrarlo en el campo. Estos días le van a venir genial para coger confianza y seguir trabajando. Igual que Oier (Gastesi), son dos porteros que tienen aptitudes».
El portero de la selección también ha explicado cómo se ofreció para valorar retrasar su operación tras la lesión de Agirrezabala. «Estaba tranquilamente en casa cuando veo el comunicado del club que Julen tiene tres vértebras fisuradas. Me impacta la noticia y le digo a Mikel González (director deportivo) que si es necesario esperar esperaba pensando que era de mayor gravedad lo de Julen. Luego, hablando con el míster y el cuerpo médico se llegó a la conclusión de que era mejor operar el jueves».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión