La afición del Athletic toma Shambles Square: «¡¡¡Álvaro Djaló, Álvaro Djaló!!!»
Las terrazas del punto encuentro decretado por las autoridades locales se llenan con la primera avanzadilla de hinchas visitantes
J. Mallo
Enviado especial. Manchester
Miércoles, 7 de mayo 2025
El Athletic nunca caminará solo. No importa el resultado obtenido en el encuentro de ida, ese 0-3 que se antoja demasiado, porque la afición ... siempre estará a su lado. Es lo que ocurre este miércoles en Manchester, la víspera del encuentro de vuelta de semifinales de la Europa League: los hinchas rojiblancos han tomado esta tarde y por la noche Shambles Square, el punto de encuentro decretado por las autoridades locales. A las seis, el sol calentaba los ánimos de unos aficionados que se conjugaban para el milagro. «Vamos a remontar a pesar de las bajas», dice un grupo de amigos de Deusto. A la 8.30 ya no había sol pero las conversaciones giraban en torno a la misma idea: llegar a la final de Bilbao el 21 de mayo. De repente, sin embargo, el asunto se animó y comenzaron a tronar todo tipo de cánticos: el himno, Txoria Txori... Algunos dedicados a jugadores, Vesga, Berenguer... Pero uno resonaba sobre el resto: «¡¡Álvaro Djalo, Álvaro Djaló!!, ¡¡Somos los hijos de Álvaro Djaló!!».
Las calles aledañas eran esta tarde un goteo constante de aficionados rojiblancos dirigiéndose a este punto de encuentro. Con el paso de las horas, su presencia se deja cada vez notar más. Si a la mañana la presencia de athleticzales era tímida, a la tarde ya quedaba claro que Manchester quedará en las próximas horas completamente teñida de los colores del Athletic. Otros han optado por hacer alguna excursión a la espera de que calienten los motores. Desde visitas al campo del eterno rival del United, el Etihad Stadium del City, hasta coger un tren a Liverpool, un trayecto muy corto, para ver otro templo del fútbol mundial como Anfield.
Ver 25 fotos
A mediodía se han presentado los primeros, unos 50, en este lugar que ya fue el corazón de la hinchada rojiblanca en 2012 cuando se trasladaron a Manchester 8.000 personas. Ahora serán alrededor de 4.000 los que cruzan los dedos para que se produzca el milagro. A eso de las seis de la tarde, todas las mesas de las terrazas del Sinclairs Oyster Bar, The Mitre y el Old Wellington estaban tomadas por los hinchas bilbaínos. No había huecos. «Ya verás mañana», comentaba un aita a su hija adolescente. Por la noche, a las 20.30, el recinto alrededor de los bares estaba atestado, con la gente de pie. Y a eso de las 9 hubo bufandas al viento, saltos y cánticos de ánimo.
Desde el himno, el Ikusi Mendizaleak, el famoso Athletic de Muniain... Como si los futbolistas, en su hotel, a unos dos kilómetros de distancia les pudieran oír.
Como suele ocurrir siempre, los habitantes de Manchester se quedaban maravillados con lo que estaban viendo al punto que sacaban sus móviles para inmortalizar una estampa única. «Habéis venido tantos a pesar del resultado. Es impresionante», decía Harry, hincha del City. A medida que se acercaba la noche, con más cantidad de aficionados en la calle, alrededor de 300, la policía apareció en la zona, un par de patrullas. Por si acaso.
Todavía queda mucho para el partido. Pero hay que disfrutar a pesar del resultado y eso hacia la afición en Shamples Square, daba igual que la temperatura hubiera bajado. «Ya que hemos venido vamos a aprovechar a vivir el ambiente y ya vemos si podemos dar la sorpresa, aunque sin los Williams y Sancet será difícil», expone Jesús, de Santutxu. El jueves lo sabremos. Lo que está seguro es que Shambles Square será de nuevo el Pozas de Manchester.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión