

Sevilla espera la llegada de 70.000 hinchas del Athletic, más de la mitad sin entrada
«No hay equipo en España que mueva a más gente», se felicita el director general de la Cámara de Comercio de la capital andaluza
La gran movilización rojiblanca comienza a dejarse notar en Sevilla. Una marea de hinchas del club de San Mamés se dirige a la capital andaluza. « ... Serán entre 60.000 y 70.000 aficionados del Athletic los que vengan», se felicita ante EL CORREO Salvador Fernández, director gerente de la Cámara de Comercio de la capital andaluza.
Noticia relacionada
La avanzadilla de autocaravanas rojiblancas ya está en Sevilla
La Cartuja lucha por tanto por situarse en lo alto de la historia del club como la final de Copa más secundada. A las de Valencia en 2009 y Madrid en 2012 acudieron 50.000 hinchas. A la de Barcelona en 2015 asistieron 70.000 personas.
La cita sevillana tiene un valor añadido. De esas 70.000 personas aproximadamente que tomarán Sevilla, según la previsión de la Cámara de Comercio, más de la mitad lo hacen sin entrada al campo, algo que no sucedió en Ciudad Condal.
La Federación envió 20.000 entradas a cada equipo finalista y se reservó unas 10.000 para venderlas a territoriales, clubes, jugadores, entrenadores... Miles de seguidores rojiblancos se han hecho con muchas de estas localidades y algunas decenas de ellos incluso con las del Mallorca. A estas horas, una previsión razonable indica que de las 56.000 localidades de La Cartuja, más de 30.000 serán ocupadas por seguidores del Athletic.

La inmensa mayoría del resto verán el partido en las tres pantallas gigantes que se instalarán en la 'fan zone', un recinto de 28.000 metros cuadrados con un aforo limitado a 40.000 personas. El Athletic prevé tanta avalancha de hinchas que ha instalado un control de acceso para evitar que supere la capacidad permitida.
La comparación con otros equipos demuestra el verdadero impacto de la movilización rojiblanca. No hay hinchada más fiel en España. El Mallorca lleva a Sevilla a 20.000 seguidores. La pasada campaña Osasuna fue seguido por 25.000 aficionados y el Real Madrid por algo más de 20.000. Dos años atrás, la primera final de La Cartuja citó a los locales del Betis y a los visitantes del Valencia. El conjunto de la capital del Turia fue seguido por 21.000 personas. Prácticamente, el Athletic triplica a todos los que han jugado en el estadio andaluz. «No hay equipo en España que mueva más gente», resalta asombrado ante el fervor de los rojiblancos el ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Sevilla tiene una capacidad hotelera, incluidos apartamentos, de 60.000 plazas. «Están todas completas», se alegra Salvador Fernández
Avalancha de peticiones
Sevilla tiene una capacidad hotelera de 60.000 plazas, incluidos apartamentos turísticos. «Están todas completas», se alegra Salvador Fernández. Y eso que los precios se han disparado.
Para la marea rojiblanca conseguir una habitación ha sido una labor de enorme dificultad. Hay seguidores que se alojan en las costas de Cádiz, Huelva, en pueblos de la provincia de Sevilla y hasta en localidades del sur de Extremadura. Por no hablar de las miles de personas que no se pueden permitir los precios más altos del año en la capital hispalense y que llegarán y abandonarán la ciudad el día de la final. «Tenemos una avalancha de peticiones y muchísimas que no podemos atender. Estamos trabajando con la Cámara de Comercio de Bilbao para hacer frente a las que podemos», explica el director gerente.
Los aficionados rojiblancos desbordan también las previsiones económicas. La Junta de Andalucía apostó por La Cartuja con la previsión de ingresar 50 millones al año, según el Ayuntamiento. Sin embargo, la presencia del Athletic son palabras mayores. Nada que ver con hinchas que llegan el día de la final, la ven y se van. Los rojiblancos se dejan ver por Sevilla desde días antes. «Hablamos de ingresos que se extienden durante más de un fin de semana», resalta el ejecutivo de la Cámara de Comercio. Los 50 millones apuntan a quedarse cortos.
La avanzadilla de autocaravanas ya está en Sevilla
La avanzadilla rojiblanca en Sevilla la formaban a media tarde de ayer una docena de autocaravanas que instaladas en un solar en el Charco de la Pava. Está situado a cinco minutos a pie de la Athletic Hiria. «Aquí estamos en el meollo del Athletic», se felicita Marta Chueca. Por diez euros al día tienen a un pequeño paseo la 'fan zone', el campo a 40 minutos y el barrio de Triana a quince. «No tenemos entradas, pero aquí en cuadrilla vamos a estar genial», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.