14 fotos

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
14 fotos
Leire Pérez
Jueves, 11 de abril 2024, 10:07
Sestao es un lugar privilegiado, pero con muy poco espacio y el Ayuntamiento ha llevado a cabo importantes restricciones para garantizar la seguridad. La institución local ha establecido un aforo de 720 personas en la zona del espigón de la Benedicta y la zona del antiguo embarcadero queda reservada para personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual. Hay más prohibiciones. El acceso a la ría, entre Vicinay Cadenas y el remo Kaiku estará prohibido tanto para vehículos como para personas.
Todo ello ha provocado que se el que se quiera garantizar un buen puesto haya tenido que tirar de despertador. A las 06.30 han llegado los dos primeros grupos de chavales que tartera en mano y buenas provisiones de alimentos y bebida han ocupado el final del espigón. Unai Barrasa, Aimar Martínez, Iker López, Jon Quintano, Markel Etxabe, Iraultza Manchado han cogido el día libre para hacerse con la mejor zona. «Fuimos a Sevilla y vamos a celebrarlo hasta el partido del domingo. Nos queda todo el día de celebración, tenemos un palco VIP, vamos a llenar todo el hueco porque luego vienen los amigos que no han podido faltar al trabajo. Hoy es histórico, lo llevamos mucho tiempo escuchando en casa», comentan.
A su lado hay hay varios grupos más, pero todavía la afluencia de personas es muy poca. La Policía Municipal vigila la zona para que no haya nadie ocupe los lugares que han sido restringidos. Arrate Ortiz, Ane Murias y Aitor López llegan a esta hora con comida y bebida. «Este es muy bien sitio por eso hay que venir desde primera hora de la mañana, estamos muy nerviosos», comentan en el espigón de la Benedicta.
No muy lejos Joseba Barrera, Yurena García y sus hijos Hugo y Nico, se han llevado sillas y esterillas para hacer más cómoda la espera. «Es la tercera vez que lo veo. Soy un privilegiado porque incluso una de ella fue desde dentro del agua. Esto es todo, no puedo expresarlo, no me creo que vaya a ver mi gabarrita otra vez», comenta emocionado Joseba desde su posición privilegiada en el espigón de la Benedicta. Por allí también andan apostadas Cristina Lucas, Adriana Arriaga, Nerea Cerezo y el pequeño Gaua, que han llegado esta mañana desde Lekeitio. «Hemos quedado a las 9.00 horas y hemos traído paragias, crema, mantas, un montón de bocadillos, muchos litros de agua y muchisimas ganas de ver la gabarra», comentan. «Hace 40 años lo vi en Atxuri, tengo el recuerdo de mucha gente y mucho ruido. Es indescriptible», rememoran.
Poco antes de las 13.30 horas, el aforo del emblemático espacio se ha completado y se ha cerrado el acceso. Ante el goteo constante de personas que pretendían acceder a la zona, la Ertzaintza y la Policía Local de Sestao han permitido a algunos acercarse a unos metros de la ría, pero sin llegar al espigón.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.