Sensaciones encontradas
Tras más de siete meses a las órdenes de Diego Martínez el Espanyol sigue sin mostrar regularidad en su fútbol
iñigo agiriano
Martes, 17 de enero 2023
El Espanyol afrontaba esta temporada con muchas esperanzas. La llegada de Diego Martínez era un gran aliciente para los aficionados 'pericos'. Sin embargo, las cosas ... no han rodado como esperaban. Al menos de momento. Desde los primeros compases de la temporada el Espanyol se ha mostrado como un equipo irregular, que no tiene clara su idea de juego y al que le falta calidad. El bajo nivel en ciertas posiciones ha condicionado a los catalanes y la directiva, a instancias de su entrenador, ya se ha puesto manos a la obra para lograr refuerzos. El primero en llegar ha sido el central mexicano César Montes, cuyo gran partido ante el Getafe este fin de semana es un motivo de esperanza para la afición blanquiazul. El segundo puede ser Pierre Gabriel, un defensor francés cuya polivalencia puede ser muy útil para su entrenador.
Sistema y modelo de juego
Habrá que esperar para ver si Diego Martínez da continuidad a la idea, pero la línea de tres centrales con la que formó el último partido ante el Getafe mejoró mucho a su equipo. Hasta el momento, el técnico gallego había optado por un 4-3-3, pero no se mostraba sólido en defensa y le costaba manejar los partidos. El cambio de sistema, a una suerte de 3-4-3, ayudó en ambos aspectos. Los 'pericos' defendieron mucho mejor y se encontraron más cómodos con la pelota. La libertad de los carrileros ayudó a los dos extremos, al encontrar un acompañante más cercano en la zona ofensiva. En el medio campo, a pesar de disponer de un jugador menos de lo habitual y de estar en inferioridad respecto al Getafe, el equipo no lo notó y Darder se mostró tan participativo como siempre. Cuando tenían la posesión del balón la idea no varió respecto a otros días. El Espanyol siguió tratando de buscar combinaciones veloces para atacar los espacios, y en los momentos en los que no lo conseguían, el juego directo sobre Joselu se mantuvo como el gran recurso 'perico'.
Defensa de tres
Las actuaciones de Lecomte (13) y Álvaro Fernández (25) en la portería han sido un auténtico drama, aunque el español ha mejorado ligeramente en los últimos encuentros. Para el lateral derecho Diego cuenta con Óscar Gil (2) y Aleix Vidal (22). En la izquierda el problema es mayor, pues la lesión de Pedrosa (3) deja a Brian Oliván (14) como el único futbolista disponible. En el centro de la zaga Cabrera (4) es el líder y el mexicano Montes (23) parece ser un acompañante de garantías, a diferencia de lo que han mostrado Calero (5) y Sergi Gómez (24).
El bajo nivel en ciertas posiciones ha condicionado a los 'pericos' y la directiva apuesta por refuerzos
Jugar en torno a Darder
En el centro del campo las opciones de Diego Martínez son ciertamente reducidas. Darder (10) y Vinicius Souza (12) son intocables. El mallorquín es el capitán y el jugador con más calidad de toda la plantilla. Cuando su equipo logra encontrarle en buenas condiciones el Espanyol mejora. Por su parte, Vinicius es el encargado de la destrucción, un jugador de mucho trabajo y potente en el juego aéreo. El tercero en discordia suele ser Edu Expósito (20), aunque en ocasiones el técnico gallego ha optado por Keidi Bare (8), ahora lesionado.
Joselu al rescate
La salida de Raúl de Tomás dejó a Joselu (9) como único referente ofensivo y el ex del Alavés ha respondido con creces. Lleva ya diez goles en Liga, casi la mitad de los anotados por su equipo, y es el principal motivo de que el Espanyol no esté en puestos de descenso. Sus acompañantes son habitualmente Martin Braithwaite (17), que marcó en San Mamés en la primera vuelta y está lesionado, y Puado (7). La alternativa es otro canterano, Nico Melamed (21), que siempre que participa deja chispazos de su talento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión