San Mamés se rinde a los hombres de negro
Reconocimiento ·
El Surne Bilbao Basket recibe el homenaje de La Catedral por la conquista de la FIBA Europe Cup en su 25 aniversario y el día que sella la permanenciaJosé Félix Cachorro
Bilbao
Domingo, 11 de mayo 2025, 20:26
La Catedral vivió este domingo un acontecimiento extraordinario. Por primera vez en su historia, el templo rojiblanco rindió homenajeó a un equipo vizcaíno campeón en ... un torneo europeo de un deporte profesional de masas. Responsables, jugadores, técnicos y auxiliares del Surne Bilbao Basket saltaron al césped con el trofeo que les acredita como vencedores de la FIBAEurope Cup, una hazaña conseguida en la infernal cancha del PAOK Salónica griego el pasado 23 de abril.
Con la Copa agarrada por sus 'orejonas', el capitán Xavi Rabaseda y la presidenta Isabel Iturbe encabezaron la comitiva de los triunfadores. Tres hombres de negro, el mismo Rabaseda, el noruego Harald Frey y el estadounidense Mahummad-Ali Abdur-Rahkman, tuvieron el detalle de vestirse para la ocasión con una camiseta rojiblanca. Los jugadores del Athletic y el Alavés formaron el pasillo de honor mientras aplaudían. Algunos rojiblancos intercambiaron saludos con miembros del Bilbao Basket. Antes, en el túnel de vestuarios, Ernesto Valverde felicitó personalmente a su homólogo Jaume Ponsarnau con un abrazo. Todo el Surne dibujaba una colosal sonrisa.
INSIDE: Surne Bilbao Basket, Athletic Club, San Mamés… Bendita locura ❤️🖤 pic.twitter.com/NMTL0uc9Qs
— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) May 11, 2025
Ya en el centro del campo, los hombres de negro miraban muy contentos en todas direcciones y se hacían selfies. Seguidores del Athletic como Javi Salgado, Rafa Pueyo y el delegado Txipi, con décadas de socio del club rojiblanco, disfrutaban como niños. Rabaseda alzó la copa y se la ofreció a San Mamés en un gesto lleno de solemnidad. Desde las gradas respondieron con caras de satisfacción y gritos de «¡Bilbao Basket!, ¡Bilbao Basket!». Muchos espectadores se pusieron de pie como reconocimiento a un club vizcaíno con laureles internacionales. Rabaseda realizó el saque de honor y los campeones abandonaron el césped. Ponsarnau aplaudía con fuerza y sonreía con ganas. Los baloncestistas siguieron después el partido del Athletic. Algunos aprovecharon la ocasión para hacerse con un recuerdo de su visita a San Mamés. Como el esloveno Zoran Dragic, que se fotografió con los hermanos Williams, ayer baja por lesión.
El día que el Athletic homenajeó al Bilbao Basket no pudo ser más oportuno, ya que sólo unas horas antes el Surne había superado al Coruña y aseguraba así su permanencia un año más en la ACB. Con la salvación en la mano, Ponsarnau dijo en Miribilla que «hubiese sido un poco jodido ir allí tristes, pero vamos a ir felices y animar al Athletic, que está haciendo un temporadón. A ver si les ayudamos a conseguir una victoria importante».
Contactos entre clubes
Ambos clubes habían contactado hace tiempo para determinar una fecha en la que el Athletic homenajeara al Bilbao Basket por su 25 aniversario. Habían hablado mucho antes de que los hombres de negro tocaran la gloria en Salónica. Al final decidieron que fuera en el derbi frente al Alavés, justo el día en que los de Miribilla lograron el principal objetivo del curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.