San Mamés es el quinto estadio mejor valorado de cara al Mundial 2030
España-Portugal-Marruecos ·
Un informe de la FIFA otorga una nota de 4,1 sobre 5 al campo del Athletic, solo superado por el Bernabéu (4,3), el Metropolitano (4,3), el futuro Camp Nou (4,3) y el nuevo Hassan II de Casablanca (4,3)San Mamés tiene la quinta mejor calificación de los 20 estadios integrados en la candidatura de España, Portugal y Marruecos con vistas a la celebración ... del Mundial de 2030, de acuerdo con un informe de evaluación publicado este sábado por la FIFA. A lo largo de las casi 200 páginas de las que consta el análisis del organismo presidido por Gianni Infantino, en el cargo desde 2016, una parte está dedicada a Bilbao y al campo del Athletic, puntuado con una nota de 4,1 sobre un total de 5. Solo el Metropolitano (4,3), el Santiago Bernabéu (4,3), el nuevo Camp Nou (4,3) y el futuro Hassan II de Casablanca (4,3) -estos tres últimos aspiran a albergar la final- mejoran los registros del templo rojiblanco, que acogerá partidos de la fase de grupos y también de los cuartos de final del torneo planetario. De acuerdo con la FIFA, los tres países anfitriones -también habrá algunos encuentros en Argentina, Paraguay y Uruguay- tienen la «capacidad de organizar de forma satisfactoria» el torneo que arrancará en menos de seis años.
Publicidad
El informe repasa y evalúa las fortalezas y debilidades de la candidatura, cuya nota final es un elevado 4,2. En cuanto a Bilbao, la FIFA aporta datos generales sobre la población de la ciudad, su huso horario, infraestructuras, equipamientos adicionales, conexiones con el aeropuerto y otras localidades y también aporta un estudio relativo a las temperaturas medias en verano. Luego se detiene en San Mamés, uno de los escenarios del Mundial, y precisa que sus características -fundamentalmente las relativas a la capacidad- alcanzan como máximo para organizar encuentros correspondientes a los cuartos de final. Apenas pone objeciones al campo y lo califica como uno de los «más modernos de Europa» y con «premios arquitectónicos» en su hoja de servicios.
Elogios a La Catedral
«San Mamés ha albergado grandes partidos de clubes, incluida la final de la Liga de Campeones Femenina y otros eventos como finales de rugby y conciertos. Tiene una capacidad bruta de 53.633 localidades, lo que supera los requisitos mínimos de 40.000 asientos para ser una de las sede de cuartos de final», explica la FIFA en el informe. «La candidatura presentada -en referencia a la de Bilbao y el estadio del Athletic- parece cumplir la mayoría de los requisitos, con cierto espacio disponible en los alrededores (del campo) para la acogida de la Copa del Mundo y estructuras superpuestas». Además, añade el organismo radicado en Zúrich, el tempo rojiblanco «cuenta con la certificación LEED por su construcción original y estamos en conversaciones con las autoridades para ver cuál es su certificación sostenible».
Advierte la FIFA de que «Bilbao, Marrakech y San Sebastián podrían presentar algunas dificultades relativas a la multidud de vuelos que llegarán (a Loiu) y la baja frecuencia de las conexiones entre el aeropuerto, el centro de la ciudad y el estadio. No obstante, a la espera de un plan de movilidad detallado, el fácil acceso a pie a San Mamés y Reale Arena y la existencia de autobuses lanzadera adicionales en estas tres ciudades deberían permitir satisfacer la demanda». En cuanto al alojamiento en la ciudad, el informe pone una nota altísima en cuanto al personal de la FIFA (4,1) pero la baja en términos generales (2,2). Esto arroja una media de 3,2 para la capital vizcaína, solo empeorada por San Sebastián (2) y Tánger (2,2). Eso sí, en el apartado de acogimento a las aficiones, el 'botxo' se sitúa en lo más alto con un 4,7 junto con Barcelona.
Publicidad
En resumen, San Mamés recibe una calificación elevadísima por parte de la FIFA y Bilbao también aprueba con holgura, una ciudad acostumbrada a acoger grandes eventos de toda naturaleza. En menos de seis años será puesta a prueba como sede de la Copa del Mundo, un exámen que las autoridades quieren pasar con nota.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión