El drama de Ruiz de Galarreta: tercera lesión grave de rodilla
Después de sufrir dos roturas de ligamentos cruzados en 2012 y 2013, el medio del Mallorca vuelve a romperse la articulación tras una entrada de Víctor Ruiz
Iñigo Ruiz de Galarreta levantó la mano, se agarró la rodilla izquierda y pidió ayuda al banquillo. Boca y ojos abiertos de dolor y miedo, ... sensaciones conocidas, fantasmas del pasado hechas presente. Sabía lo que había, una vez más, lesionado de gravedad cuando mejor estaba. En el minuto 45 del partido del domingo contra el Betis, el jugador del Mallorca, perla cultivada en Lezama, recibió una dura entrada de Víctor Ruiz que no pudo resistir su articulación. Por tercera vez en poco más de nueve años, el eibarrés sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior. Un mazazo del que ya se está recuperando el exfutbolista del Athletic, decidido a regresar mejor y más fuerte.
La imagen de Ruiz de Galarreta tumbado en la hierba del Benito Villamarín corrió como la pólvora por las redes sociales y los resúmenes televisivos. Cazado por Víctor Ruiz, quien vio una amarilla, enseguida supo que la lesión era importante. Así lo interpretó también su entrenador, Luis García Plaza, quien con un gesto compungido expresó su preocupación por el centrocampista. El guipuzcoano fue sometido a unas pruebas que confirmaron los peores augurios: «El jugador sufre una rotura de la plastia de LCA -ligamento cruzado anterior- de su rodilla izquierda. En los próximos días se valorará la fecha y los detalles de la cirugía para proceder a su reparación», informó el Mallorca en un parte médico.
El fútbol vuelve a pararse para Ruiz de Galarreta, quien vivió la misma experiencia en octubre de 2012 con la camiseta del Bilbao Athletic y un año después con la del Mirandés, donde estaba cedido. Cuando era uno de los 'cachorros', se rompió el cruzado de su rodilla izquierda -la misma que ahora- en un partido contra el Lleida. Regresó para quebrarse de nuevo. Esta vez frente al Numancia, cuando su rodilla derecha saltó por los aires. No hizo falta que le dijeran lo que tenía, él ya lo sabía. Como ahora. La medicina simplemente confirmó lo que el eibarrés supo en el momento en el que recibió la entrada del bético.
Ejemplo de Dejan Todorovic
Habrá que definir ahora los plazos, pero el exrojiblanco es consciente de que tiene meses de recuperación por delante. Preocupa que la lesión se repita en el ligamento cruzado de la rodilla afectada en 2012, pero hay ejemplos que invitan al optimismo. Dejan Todorovic, jugador de baloncesto del Lenovo Tenerife y ex del Bilbao Basket, se rompió la rodilla izquierda dos veces. Tras un largo proceso de recuperación, el serbio ha regresado a las canchas y compite sin problemas. «¿Tirar la toalla? ¡Nunca dudé! Sabía que iba a salir y seguir mi camino», dijo Ruiz de Galarreta en una conversación con este periódico en septiembre, cuando hablaba de sus dos lesiones anteriores.
El Athletic no tardó en arropar a su exfutbolista. «Eutsi, Iñigo. Mucho ánimo, volverás más fuerte. ¡Estamos contigo!», puso el club en sus redes sociales. El centrocampista conoce el camino. Lo ha recorrido dos veces con éxito. Ahora será la tercera. Paso a paso, sabedor de que ya falta un día menos para volver.
💪 Eutsi, Iñigo‼️
Athletic Club (@AthleticClub) February 21, 2022
Mucho ánimo, volverás más fuerte.
¡Estamos contigo!#AthleticClub 🦁 https://t.co/OgqLoG7V0E
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión