Ronaldo en la diana, críticas de Óscar Puente y dos entrenadores triturados: un Valladolid a la deriva desembarca en San Mamés
Los pucelanos llegan este domingo a La Catedral como colistas, con un técnico interino tras la destituciónde Diego Cocca y con su afición muy enfadada
El Valladolid, rival este domingo del Athletic (14.00 horas) en San Mamés, navega esta temporada a la deriva camino del que sería su tercer ... descenso consecutivo, algo sin precedentes en la historia de la entidad castellana. Anclado en la cola de la clasificación con solo quince puntos en su casillero –cuatro victorias, tres empates y 17 derrotas–, el equipo blanquivioleta atraviesa una galopante crisis institucional y deportiva, además de una preocupante fractura con una disgustada masa social que se siente abandonada por los propietarios y decepcionada con la plantilla.
El lunes, tras caer la víspera por goleada (0-4) ante el Sevilla en el Nuevo Zorrilla, la cúpula del club decidió destituir al técnico Diego Cocca. El preparador argentino desembarcó en diciembre como sustituto del cuestionado Paulo Pezzolano y no ha conseguido que el equipo remonte el vuelo, más bien al contrario. Desde que sustituyó al uruguayo al mando de la nave, los pucelanos han cosechado siete derrotas en ocho partidos, incluyendo una sonrojante eliminación en la Copa del Rey ante el Ourense, de Segunda Federación.
Tras el fulgurante cese de Cocca, el encargado de sentarse en el banquillo de La Catedral será el hasta ahora preparador del filial blanquivioleta, Álvaro Rubio, que ya dirigió antes dos partidos al primer equipo. Su continuidad es una incógnita porque a día de hoy el desgobierno en la entidad es evidente y nadie quiere tomar decisiones arriesgadas. La intención del propietario Ronaldo Nazário –se hizo con la entidad en 2018– de vender el club y una plantilla con notables carencias dibujan un paisaje poco halagüeño a nivel deportivo.
2018 año
en el que Ronaldo se convirtió en propietario del Valladolid
Un dato. El Valladolid nunca ha logrado salvarse cuando ha llegado a estas alturas de la temporada como colista. Tiene por delante, por tanto, catorce jornadas para intentar romper esa estadística. La primera estación en ese viaje hacia el abismo o la salvación será San Mamés, un feudo que no se le da precisamente bien y que los hombres de Ernesto Valverde –quince jornadas sin perder– han convertido en un fortín casi inexpugnable.
«No recuerdo un equipo peor en 57 años, está abandonado», criticó el ministro Óscar Puente
Desde la llegada del nuevo milenio, los pucelanos sólo han ganado en dos ocasiones en La Catedral, campañas 2001-2002 y 2003-2004 y ambas con idéntico resultado (1-4). En las otras once visitas a la villa solo han logrado arañar cuatro empates. La magnitud de la crisis es tal que en los últimos días incluso ha saltado a escena el que fuera alcalde de la ciudad Óscar Puente, actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. «No recuerdo un Valladolid peor que este en 57 años. Se encuentra en una situación de abandono», aseguró antes de arremeter contra Ronaldo por su inacción en plena caída del equipo a los infiernos. «Cuando el líder opta por vivir a 20.000 kilómetros o no muestra interés, es difícil que el resto lo haga», señaló.
Ambiente irrespirable
La situación es insostenible y la relación con parte de la grada también se ha resquebrajado. «Sabemos que es una situación jodida pero cuando el fondo de animación va en contra de su propio jugador se vuelve más complicado», señaló, muy crítico al respecto, el capitán de los pucelanos Luis Pérez tras caer ante el Rayo (1-0). Pérez apuntó que «recibo insultos de mi propia afición cuando lo único que quiero es lo mismo que ellos, salvarme, trabajar como el que más y voy a seguir haciéndolo, pero obviamente no es agradable».
15 puntos
tienen los pucelanos, con cuatro victorias, tres empates y 17 derrotas
Los dirigentes del Valladolid también tuvieron que salir a la palestra después de encajar un doloroso 5-1 ante el Villarreal para negar una posible pelea a puñetazos en La Cerámica, como apuntaban algunas fuentes, aunque reconocieron «que se produjo una fuerte discusión». Con ese ambiente irrespirable, tanto en el vestuario como a nivel directivo, y con un entrenador interino que apenas ha tenido tiempo para intentar recuperar anímicamente a la plantilla, afronta el Valladolid la trascendental visita a San Mamés. Una nueva derrota, teniendo en cuenta que la salvación ahora misma se encuentra a ocho puntos, le dejaría con muy poco margen de maniobra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión