Raúl García «es una leyenda del fútbol español», resalta el presidente del Athletic
Jon Uriarte e Iribar destacan su «carácter competitivo» y «capacidad de trabajo» y apuntan que «ha sido un honor» que el futbolista haya militado nueve temporadas en el club
Nadie quiso perderse este jueves la despedida de Raúl García. El homenaje ante la afición llegará el sábado en San Mamés frente al equipo en ... el que dio sus primeros pasos a nivel profesional, Osasuna, y probablemente se extenderá al último compromiso del curso en casa ante el Sevilla el próximo día 19. Pero esta mañana en La Catedral, el centrocampista navarro ha disfrutado de un aperitivo de los buenos, cargado de simbolismo y afecto. A la altura de sus números como jugador.
El hecho de que el acto haya tenido lugar en la sala de prensa Jose Iragorri del estadio rojiblanco ya da muestras de que no es un adiós cualquiera. Raúl García es «una leyenda del fútbol español», reconoció el presidente del Athletic, Jon Uriarte, durante su breve intervención para agradecer todo lo que 'Rulo', apodo con el que fue bautizado por una afición que no las tenía todas consigo cuando fichó la temporada 2015-2016, ha dado al club.
Las seis primeras filas de la sala estaban reservadas para familiares, directivos, plantilla y cuerpo técnico. Ernesto Valverde, Iker Muniain, el director de fútbol Mikel González, así como el director general Jon Berasategi se sentaron en la primera, al igual que los padres, esposa e hijos de Raúl García. También estuviero en esos asientos delanteros exjugadores con los que el navarro mantiene un vínculo especial como el todavía entrenador del Bilbao Athletic Carlos Gurpegui que ha reconocido en numerosas ocasiones que Raúl García y Patxi Puñal han sido dos espejos en los que mirarse; el exportero rojiblanco Dani Aranzubia, al que Raúl García marcó su primer gol como profesional con la camiseta osasunista; y el exlateral del Atlético Antonio López.
Tras ellos, los integrantes de la plantilla rojiblanca que logró la Copa el pasado 6 de abril en La Cartuja. Precisamente, ese trofeo conquistado después de 40 años era uno elementos principales del decorado, junto a la Supercopa 2019-2020 conquistada por Raúl García con el Athletic y su camiseta con el número 22. El protagonista del día salió a escena acompañado del presidente, Jon Uriarte, y de José Ángel Iribar, un mito rojiblanco y fue recibido con una salva de aplausos.
El máximo mandatario de Ibaigane fue el primero en tomar la palabra para resaltar que los números del todocampista navarro en sus veinte años como profesional le han permitido «escribir páginas increíbles con tres equipos distintos –Osasuna, Athlétic y Atlético–». Y, entre las muchas virtudes del jugador, Uriarte, destacó principalmente dos: «su tremendo carácter competitivo» y el hecho de ser «un trabajador incansable».
Y utilizó una anécdota que le ocurrió hace dos temporadas, poco después de llegar a la presidente del club. «En la pretemporada de 2022 en Alemania, bajé a correr temprano y Raúl ya estaba en el gimnasio, después de desayunar volvió allí y, tras la doble sesión preparatoria del equipo, disputó un partido de tenis con Villalibre. Ese es Raúl García, un ejemplo de profesionalidad», resaltó. Uriarte aprovechó la oportunidad para realizar también un llamamiento a la afición para que acuda el sábado a San Mamés para homenajear al jugador.
El 'Chopo', por su parte, además de resaltar «la garra» del centrocampista, «aunque alguna vez se ha podido pasar», señaló medio en broma arrancando la sonrisa de los presentes, destacó que para el Athletic ha sido «un orgullo y un gran honor poder contar con Raúl García estos años». «¿Quién se va a olvidar de los goles que ha hecho Raúl con esa cabeza tan bien amueblada?», lanzó Iribar al aire antes de acabar su intervención con un «eskerrik asko» y de dejar claro que «todavía te quedan cuatro partidos».
Acto seguido el máximo mandatario y el 'Chopo' hicieron entrega al jugador de un cuadro con una foto suya celebrando un gol con su gesto caracterísitico y le dejaron sólo en el escenario. Era su momento, el de los agrandecimientos y el de responder las preguntas de la prensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión