Raúl García: «Me hubiera gustado haber tenido más conversaciones con el club»
Lezama ·
El navarro habla con naturalidad de su proceso de renovación y admite que «estaba más cerca de dejarlo que de irme a otro equipo»Raúl García estampó su firma en un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2024 y lo hizo en el último día del curso ... anterior, prácticamente sobre la bocina. No dio ninguna importancia a los plazos, pero sí a la manera en la que se desarrollaron los acontecimientos. «Me hubiera gustado haber tenido más conversaciones con el club. Lo que digo aquí ya se lo he dicho a ellos. Es la mejor forma de que luego no haya problemas», ha señalado este jueves en Lezama, donde el Athletic realizó su último entrenamiento antes de partir este viernes rumbo a México. El mediapunta abordó con normalidad su proceso de renovación, dejó claro que habría preferido mantener un contacto más seguido y fluido con Ibaigane, pero lo enmarcó en la naturaleza propia del fútbol y reiteró en un tono conciliador que su única pretensión era seguir vistiendo de rojo y blanco. «Estaba más cerca de dejarlo que de irme a otro equipo», aclaró cuando se le preguntó por el interés de otros conjuntos. Solo contemplaba continuar en San Mamés y al final ambas partes llegaron a un acuerdo para caminar juntos por novena campaña consecutiva.
«Acabó la temporada y le dije a mi agente que quería seguir. Necesitaba un verano tranquilo, estar con mi familia y desconectar un poco del fútbol, pero la idea era continuar un año más en el Athletic. Si había esa opción –recalcó Raúl García en referencia a una extensión contractual–, ya no quedaba nada más de qué hablar. Se iba a hacer. Se hizo a última hora no porque había que negociar o buscar otras ofertas, sino porque yo necesitaba desconectar. Después de una temporada dura y complicada necesitaba estar con mi familia», insistió en quitar importancia a las fechas.
El navarro repitió que le hubiera gustado mantener contactos más seguidos y constantes con Ibaigane. «Conmigo se puede hablar. Entiendo los momentos del fútbol y de la vida en cada situación. Es verdad que me hubiese gustado que hubiera habido más conversaciones continuas. Lo he trasladado al club. Es una cosa que no tengo que esconder». Todo cristalizó en un acuerdo y el propio jugador reconoció que las dos partes podían haber hecho «mejor las cosas».
Raúl García explicó que la campaña anterior le resultó complicada porque las cosas no le salieron al equipo. «Tuvimos palos duros. Los últimos dos meses con la semifinal de la Copa y la final de la Liga... Me repercute mucho. Y luego tener un futuro incierto –en alusión a las incógnitas que rodeaban su continuidad–... necesitaba del otro lado un poco más de lo que se dio. Se me hizo duro, por eso precisaba de mi familia y estar tranquilo». Encontró un refugio y un respaldo importante en Ernesto Valverde. El técnico rojiblanco jugó un papel clave en su renovación. «Sabe cómo gestionar un vestuario. Tiene que buscar lo mejor para el equipo. En mi caso, sé lo que ha hecho. No tengo ninguna pega con él, al contrario. Es una persona que me respeta y cuando me tiene que decir algo me lo dice». ¿Ha sido decisivo para su continuidad? «Sí. Me dijo que su intención era que yo siguiera y que tenía que ser un año más. Con el apoyo del entrenador es más fácil y ha así ha sido».
El mediapunta subrayó que en ningún caso el dinero era un obstáculo en su proceso negociador con el Athletic. En todo momento defendió que la pelota estaba en el tejado de Ibaigane y que dependía de la voluntad del club seguir caminando juntos. «Tengo unas prioridades bastantes mayores que las económicas. Cualquier oferta que te presenten era como para dar las gracias. A partir de ahí estás más o menos contento, pero lo tenía claro. El tema económico ni ha sido ni va a ser nunca un problema». El navarro remarcó que los plazos eran irrelevantes y que «si me lo hubiesen comunicado en diciembre –si le quieren o no–, yo no hubiese cambiado en absoluto. Intento dignificar mi profesión y eso no va a cambiar si me dicen si sigo o no. Obviamente, si no sabes lo que va a pasar te pones en diferentes escenarios para tener la perspectiva de futuro. Lo he pasado mal por lo deportivo y por la incertidumbre», remató.
Cuando se le cuestionó por si se había sentido valorado en el proceso de la renovación, que se selló una vez acabada la temporada, el mediapunta se apegó a los valores del fútbol. «Si me llevo algo positivo es el cariño recibido por parte de mis compañeros y de la gente de la calle. No lo busco, pero cuando te llega lo agradeces. A nivel del club tampoco hay que darle más vueltas. Las dos partes podíamos haber hecho las cosas mejor, pero no hay reproches. Quería seguir aquí y por eso firmé un contrato».
Los jóvenes y Osasuna
Ya fuera del contexto de la renocación, Raúl García ha hablado también del equipo, de la temporada y de lo que se espera de los chavales y los veteranos. En este sentido, ha hecho una reflexión sobre los méritos desligada de la edad. «Sé que no voy a jugar hasta los 50. Estoy en un club en el que se habla mucho de la gente joven. Hay una cosa que me molesta. Entiendo que la gente haga comentarios de que los jóvenes deben ir entrando, pero es un error decir que los veteranos les quitamos minutos. Somos los primeros que queremos ayudarles, pero estamos hablando de la élite. A nadie se le puede regalar minutos. Los pocos veteranos que estamos trabajamos igual o más que los compañeros y seguimos siendo jugadores del Athletic. Si trabajamos bien, merecemos jugar«, ha apuntado el navarro.
Raúl García no ha querido verbalizar compromisos continentales, aunque ha subrayado que ve al equipo «con posibilidades» de pelear para acabar en la zona Europa. En cuanto a la perspectiva de disputar la Conference en detrimento de Osasuna, declarado «inelegible» por parte de la UEFA debido a los amaños, el mediapunta ha sacado de la ecuacióna los rojiblancos. «Hubo unas personas que mancharon el nombre del club. El foco hay que ponerlo sobre ellas. Es una situación que no nos compete a nosotros. Si les sancionan iríamos, pero es algo de lo que no tenemos que hablar. Osasuna lo debe pelear porque se ha ganado el derecho de estar en la Conference. Es lo que merecen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión