«¿Puntos fuertes del Athletic? ¿Y qué hace mal? Así acabamos antes»
San Mamés ·
El madrileño Javier Agenjo, mano derecha del técnico del Elfsborg y preparador físico del equipo sueco, alaba al club rojiblanco: «Es espectacular, modélico»Javier Agenjo observa al Athletic con admiración y respeto, consciente de que está a las faldas de un ochomil que se eleva imponente ante su Elfsborg. Coronarlo equivaldría a escalar el K2 por la cara norte en invierno, un desafío mayúsculo, pero no piensa atacar al gigante bilbaíno con la bandera blanca. «Ya que estamos aquí no vamos a ir de invitados, sino a competir». Este madrileño de 36 años es la mano derecha de Oscar Hiljemark, entrenador del conjunto sueco, y también preparador físico de un equipo que estará este jueves en San Mamés en el marco de la quinta jornada de la Europa League. «Es el partido más complicado que vamos a jugar hasta ahora», avanza en una conversación telefónica un profesional joven que califica de «espectacular» y un «club modelo» a la institución vizcaína.
Publicidad
Después de hacer las maletas y pasar por Cimarrones (México), Antalayaspor y Fenerbahce (Turquía), Almería y Aalborg (Dinamarca), donde trabajó precisamente con Hiljemark, Agenjo aceptó la invitación de su entrenador de acompañarle también en la aventura del Elfsborg. Llegaron en verano, superaron cuatro eliminatorias previas hasta alcanzar la fase regular de la Europa League y ahora viven algo parecido a un sueño. «Antes de llegar a Suecia –puntualiza–, la idea era tener suerte en el sorteo y jugar la Conference». Superaron las expectativas, dejaron en la cuneta al Pafos chipriota, al Sheriff moldavo, al Rijeka croata y al Molde noruego y, tras medirse a AZ Alkmaar, Roma, Galatasaray y Braga, con un balance de una victoria, un empate y dos derrotas, este jueves serán bautizados entre los muros de La Catedral.
El técnico madrileño confiesa que la plantilla del Elfsborg está aprendiendo sobre la marcha cómo jugar con fuego sin quemarse ante audiencias multitudinarias. «No estamos acostumbrados a jugar ante tantos espectadores, que te silben 40.000 personas, pero hemos mejorado en esta faceta». Cuando se le pregunta por si saltar a San Mamés intimida o atrae, Agenjo pone en valor la experiencia acumulada por los nórdicos en algunos estadios calientes. «Al principio era paralizante y ahora motiva», indica sobre el choque de mañana en el templo rojiblanco. «¿Vamos de vacaciones? Pues no. Una vez en el campo saldremos a competir. Al igual que en Holanda, intentaremos sobrevivir el empujón rival de los primeros 10 o 15 minutos. Hemos estudiado mucho al Athletic. En Suecia puedes despistarte segundo y medio, pero allí –en referencia a Bilbao– es gol en contra. Y habrá que aprovechar los pocos espacios que tengamos», explica el madrileño.
Traza un paralelismo entre el Galatasaray –perdieron 4-3 en su visita a Turquía– y los rojiblancos, que en su opinión son más poderosos. «El Galatasaray es individualmente espectacular, sobre todo arriba, pero el Athletic es más sólido como bloque, más hecho, más trabajado. Sabemos el ritmo que mete a los partidos y que es el equipo que más balones recupera en el campo rival en la Liga española. Somos conscientes a lo que nos exponemos», argumenta Agenjo, quien contextualiza la realidad del Elfsborg en el torneo continental. «Tenemos entre 15 y 20 millones de presupuesto y estamos muy por debajo de los 36 equipos de la liguilla en el ránking FIFA. Entrar en la Europa League ha sido un éxito para nosotros».
Los Williams y la bestia Sancet
Cuando se le pide que haga una radiografía de los bilbaínos, un repaso a sus virtudes y defectos, el técnico asistente del Elfsborg ofrece una alternativa: «¿Puntos fuertes del Athletic? ¿Y qué hacen mal? Así acabamos antes». Pero acepta la petición y despliega una batería de argumentos que dibujan el perfil de un equipo difícil de batir. «No pierde mucho tiempo en la salida de balón, va rápido al espacio, busca a sus jugadores de calidad en las bandas, contraataca... Sabemos de la calidad y velocidad de los Williams, y Sancet es una bestia. Tenemos que estar atentos a las ayudas, no volvernos locos con las marcas sino cubrir las zonas defensivas. Y aprovechar los contragolpes cuando ellos pierdan la pelota en las transiciones».
Publicidad
El Elfsborg destaca por su capacidad anotadora, aunque Agenjo recuerda una máxima de Hiljemark. «El míster dice que los goles ganan partidos y las porterías a cero, campeonatos». ¿El Athletic puede hacerlo? «Sin duda. Es uno de los favoritos para ganar la Europa League». Confiesa que le encanta Nico... y Unai Simón.
– El otro día estaba en el banquillo. ¿Le dará minutos?
– Solo Valverde lo sabe.
«Me gusta mucho. Para y hace jugar. Es increíble».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión