Prueba de fe en La Catedral
El Athletic busca sumar ante el Alavés su tercer triunfo seguido en San Mamés, en un derbi en el que Ibai se perfila como titular
El Athletic y el Alavés se encerrarán esta tarde entre los muros de San Mamés y protagonizarán un apasionante cuerpo a cuerpo en el que ... habrá que ir con todo. El que dé un paso atrás o ceda un milímetro saldrá magullado de un derbi que promete mucha batalla y escasa purpurina. Es lo que ocurre cuando se enfrentan dos blindados, un par de carros de combate a los que hacer daño cuesta un potosí. Ambos, los rojiblancos y los albiazules, sacralizan el trabajo defensivo y son solidarios y gremiales en las tareas menos brillantes del fútbol, y arriba sufren para transformar ocasiones en goles. En cualquier caso, y más allá de estas semejanzas generales, los bilbaínos llegan en perfectas condiciones y solo tienen entre ceja y ceja los tres puntos y la determinación de dar continuidad a su buena racha de resultados. Los hombres de Gaizka Garitano permanecen invictos tras las cuatro primeras jornadas y su nivel de confianza es óptimo. Por su parte, los vitorianos vienen de perder y buscan un triunfo de prestigio en un campo en el que solo han ganado una vez en su historia.
Resulta difícil pensar en un derbi vistoso y alegre, con los dos equipos volcados en ataque y asumiendo riesgos en la retaguardia, en la salida de balón, que más bien volará por los aires y será peleado sin reservas por ambos equipos. Duelos individuales, presión, mucho físico y orden defensivo vertebrarán el desarrollo de un choque que, en principio, está llamado a resolverse en jugadas aisladas o errores puntuales. El Athletic se siente poderoso en San Mamés, escenario en el que han hincado la rodilla el Barcelona y la Real Sociedad, equipos que despliegan un fútbol combinativo y dejan jugar. Hoy el decorado será el mismo, un campo entregado y volcado con los rojiblancos, pero la pizarra será diferente. Los espacios se reducirán, la pelota circulará con menos fluidez y el músculo reinará en el centro del campo. Será una auténtica prueba de fe en La Catedral para los bilbaínos, que querrán mantenerse apegados a sus principios y con ellos superar a un Alavés que tampoco renunciará a su hoja de ruta.
Retoques en bandas
Los dos Garitano, Gaizka y Asier, cuentan con casi todos sus hombres para confeccionar dos bloques de garantías. El técnico del Athletic tiene las bajas de Óscar de Marcos y San José, además de la ya conocida de Guruzeta, mientras que el del Alavés no podrá contar con Burgui. El resto de efectivos está a su disposición y habrá que ver cómo y con quiénes componen sus respectivos onces. En el bando rojiblanco, la principal novedad podría ser la titularidad de Ibai Gómez en detrimento de Iñigo Córdoba. El de Santutxu solo ha dispuesto de 17 minutos en lo que va de Liga y, si no se producen cambios de última hora, hoy se medirá a su exequipo. En principio, se acomodaría en la banda derecha por lo que Muniain regresaría a la izquierda, un puesto al que está más habituado. Por su parte, el preparador guipuzcoano medita dibujar un 4-3-3 con una medular granítica, donde ubicaría a Pina, Manu García y Wakaso. Mucho físico para ahogar la circulación del balón y blindar los accesos a su portería.
El Athletic ha encajado un gol en 360 minutos y el Alavés, dos. Muros sin apenas grietas. La clave estará arriba, donde se deciden los partidos. Golpear primero y golpear fuerte será prácticamente sinónimo de éxito.
Rivales a seguir
Pacheco | Portero
Es una de las figuras clave de este Alavés. Un seguro de vida que da puntos.
Manu García | Medio
El capitán es un cerrojo en el centro del campo, donde pelea y derrocha trabajo.
Aleix Vidal | Extremo
Un jugador polivalente que aporta velocidad y verticalidad por su banda.
Los últimos enfrentamientos en san mamés
2016-2017
0-0
2017-2018
2-0
2018-2019
1-1
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión