De pretemporada en Alemania
El Athletic se concentrará una semana en Marienfeld, y jugará dos amistosos, a priori ante Paderborn y Mönchengladbach
El Athletic de Gaizka Garitano se concentrará en Marienfeld, situado al noroeste de Alemania, no muy lejos de la frontera con los Países Bajos. Acudirán ... el domingo 21 de julio, un día después de su primer amistoso de la pretemporada contra el Arenas en Getxo (12 horas) y volverán una semana más tarde. Está previsto que jueguen dos encuentros amistosos, el sábado 27 y el domingo 28, el último día del stage, frente al Paderborn y el Borussia Mönchengladbach, respectivamente, a falta de confirmación oficial. Se trata de dos equipos de la Bundesliga, el primero recién ascendido y el otro terminó quinto, así que disputará la Europa League. Son dos viejos conocidos de la escuadra vizcaínos: fueron sus rivales en el verano de 2014, con Ernesto Valverde en el banquillo, y los amistosos acabaron con victoria vizcaíno; 2-1 frente a los segundos clasificados en la Bundesliga 2, y 1-3 ante los 'Potros'.
Con la confirmación de que el Athletic pasará una semana en Alemania, el técnico de Derio ya ha dibujado la pretemporada con la que preparar el curso 2019-20. Comenzará a entrenar el próximo jueves 4 de julio, con sesiones también el viernes y el sábado. Todo en Lezama, como las siguientes jornadas, hasta que el día 20, sábado, afronten su primer amistoso contra el Arenas en Fadura (12 horas).
Al día siguiente viaje a Alemania, una semana allí, en la región de Renania del Norte-Westfalia, con esos dos encuentros, y entrar en agosto con los bolos ante Numancia (Soria, 1 de agosto), West Ham (Londres, 3 de agosto) y Racing (Santander, 4 de agosto). Quedaría por completar los encuentros a jugar entre ese duelo del Sardinero y el arranque de la Liga, el fin de semana del 17 y 18 de agosto. El club trabaja para cerrar al menos un duelo de entidad. Tiene la oferta del Elche, pero parece complicado que acuda a la ciudad alicantina, y una de las opciones que se barajan es jugar contra un contricante italiano de cierto nivel.
Un monasterio
Pero antes, los bilbaínos se concentrarán el Hotel-Residence Klosterpforte. Llegarán el domingo 21 de julio, se marcharán el sábado 27, ya que antes del encuentro, en teoría, contra el Mönchengladbach, pernoctarán en otra localidad -aún no se ha informado---, para regresar el mismo día 28 a Bilbao. El cuartel general es un monasterio con más de 800 años de historia, según se indica en su página web, y cuenta con dos campos de fútbol homologados por la FIFA. También dispone de otros terrenos de juego en las cercanías y dispone de un lago. Es un complejo deportivo que ha acogido desde selecciones, como la Portugal del Mundial de 2006 -existe una suite que se llama Luis Felipe Scolari-, el Norwich -hay un vídeo en el que sus jugadores reciben un curso de cocina-, el Ajax, el Schalke 04 y el Hannover 96. Dispone de gimnasio, de sauna... Todas las facilidades para que la tropa rojiblanca se ponga a punto para afrontar un curso exigente, en el que no se producirá ningún refuerzo para apuntalar la plantilla.
Aunque es habitual que el Athletic juegue contra equipos alemanes -el año pasado se midió al Duisburgo, el Mainz 05, el Hannover y el Augsburgo-, llevaba mucho tiempo sin concentrarse en este país. Desde 2005, con José Luis Mendilibar en el banquillo. Ahora regresa a un lugar situado no muy lejos de la frontera con los Países Bajos, a dos horas en coche de Düsseldorf, y a dos y media de Mönchengladbach. Paderborn, por su parte, está a 60 kilómetros.
Los rivales
Arenas. Es el primer partido de pretemporada. El 20 de julio, a las 12 horas. Será en Fadura.
Paderborn. Recién ascendido a la Bundesliga, al quedar segundo. El partido será el 27. Sin lugar ni hora aún.
Borussia Mönchengladbach. Quinto en la Bundesliga. El partido será el domingo 28.
Numancia. El Athletic regresará a Soria el día 1 de agosto. A las 20, en Los Pajaritos.
West Ham. Los bilbaínos jugarán en Londres contra el West Ham a las cuatro de la tarde.
Racing. Los vizcaínos visitarán a los cántabros, un rival recién ascendido a Segunda. A las ocho. 4-8.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión