La Policía italiana detectó grupos de ultras de la Roma en busca de hinchas del Athletic
No hubo ataques ya que los aficionados rojiblancos cumplieron con las medidas de seguridad y se movieron por la zona sin camisetas ni bufandas rojiblancas
La Policía italiana detectó grupos de ultras de la Roma en busca de aficionados del Athletic en la noche del miércoles en el popular barrio ... del Trastévere, según ha podido saber EL CORREO. Los agentes patrullaban la zona junto a los dos ertzainas que acompañan a los rojiblancos para atender su seguridad. El grupo más numeroso lo formaban en torno a catorce ultras.
Los aficionados vascos cumplieron las recomendaciones y por la noche se movieron sin camisetas ni bufandas rojiblancas que les pudieran identificar. El momento de mayor apuro lo vivieron cuatro jóvenes vascos que se encontraron con los radicales italianos. Inquietos, contactaron con unos policías italianos, quienes les pidieron un taxi para salir de la zona. En el partido de septiembre se produjo una situación similar, cuando radicales de la Roma merodearon también por el mismo barrio. Entonces atacaron a un padre y a su hijo, a quienes les quitaron las camisetas del Athletic.
En la capital italiana hay un gran despliegue de seguridad. La Policía italiana se ha tomado muy en serio el partido Roma-Athletic de este jueves (21.00 horas). Los antecedentes no son nada halagüeños. En el encuentro de la fase de grupos de septiembre, ultras de Herri Norte lanzaron bengalas que golpearon en la espalda de una fotógrafa y cayeron en una grada ocupada por hinchas locales, entre ellos familias con niños. En enero, radicales de la Lazio atacaron e hirieron con arma blanca a tres aficionados de la Real Sociedad la víspera del partido de Liga Europa entre los dos equipos.
En todo caso, no se quiere dejar ningún cabo suelto. La Policía italiana vigila los chats ultras y las redes sociales. Tratan de detectar cualquier signo de tensión entre los sectores más extremos de los dos grupos de aficionados o alguna posible quedada.
Hay diferencias ideológicas entre los dos grupos de ultras. Aunque ambos son nacionalistas radicales, los del Athletic tienen ideología de extrema izquierda mientras que los ocupantes de la Curva Sud de la Roma están cercanos a la extrema derecha. La Policía italiana ha intensificado además los controles en el aeropuerto, estaciones de tren y metro, y su presencia será muy visible en el Foro Itálico y el estadio Olímpico.
El plan incluye recorridos separados para los aficionados y vigilancia continua para evitar episodios de violencia. De hecho, a los hinchas rojiblancos se les ha citado en la Piazzale delle Canestre a partir de las 16.00 horas. Se les trasladará al estadio en autocares y se les ha advertido que las kalejiras están prohibidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión