«Ojalá las neskas jueguen en San Mamés porque el público lo pida»
Elaia Gangoiti | Miembro de la plancha de Uribe-Echevarría ·
La exjugadora y exdirectiva rojiblanca quiere al equipo femenino más visible en las redes y proclama que «nuestra fortaleza reside en nuestra filosofía»Disputó cien partidos justos con el Athletic durante cuatro temporadas (2008-2012), tiempo suficiente para conseguir un subcampeonato de Liga y otro de Copa. A ... sus 33 años, Elaia Gangoiti, médico de profesión y exmiembro de la directiva saliente de Urrutia, es la conexión de la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría con el equipo femenino del Athletic, un proyecto que ha cumplido dieciséis años y cuyas expectativas corren parejas a la atención mediática que recibe la Liga Iberdrola. A tres días de las elecciones, la exdefensa rojiblanca analiza el futuro de las futbolistas de Lezama, que afrontan los retos de la profesionalización e, igual que el equipo masculino, se enfrentan a rivales cada vez más reforzados. Por eso en ambos casos la receta es la misma. «Nuestra fortaleza reside en nuestra filosofía», asegura la exjugadora.
CANDIDATA A DIRECTIVA
-
Biografía. Nació en Vitoria en 1985. Defensa. Jugó en el Aurrerá y de 2008 al 2012 en al Athletic.
-
Trayectoria profesional. Es licenciada en Medicina y Cirugía.
-
Propuestas. Apoyar un convenio colectivo para las futbolistas y aumentar la estructura de los equipos de base. Lograr que el segundo equipo femenino del Athletic compita en la futura primera división B estatal.
- ¿Cuáles son sus propuestas para el Athletic femenino?
- Continuar la apuesta iniciada hace siete años. Nuestro compromiso siempre ha sido que el primer equipo esté en el máximo nivel, y ahora podemos partir de lo conseguido tanto en su rendimiento como en la estructura de cantera. Se han dado pasos en la mejora de la plantilla y de las condiciones de las jugadoras para alcanzar ese rendimiento. El club va a brindar apoyo institucional a la consecución de un convenio colectivo para las jugadoras y seguirá trabajando para visibilizar el fútbol femenino.
- Se ha publicado que en la Real había contratos parciales.
- Lo que hagan los demás clubes no es asunto nuestro. Nuestras jugadoras cotizan a la Seguridad Social, con jornada completa y una dignificación del salario. El fútbol es su actividad principal.
- Ése no fue su caso cuando jugó en el Athletic hasta 2012. ¿Cómo se las apañó para conciliar la competición y la carrera de Medicina?
- Fue complicado, no lo voy a negar. Consagré mi vida al estudio y al fútbol, pero, como se dice, 'sarna con gusto no pica'. Fui muy feliz en aquella época. Hoy es distinto, aunque si nuestras neskas se encuentran en una época formativa, intentamos que mantengan los estudios. De hecho la gran mayoría está estudiando.
- ¿Cómo se organizan?
- Ese fue uno de los problemas cuando hablamos con ellas sobre su solicitud de entrenar por las mañanas. Se han podido apañar, y la mayoría ha pasado a estudiar en horario de tarde. Lo están consiguiendo, aunque sea con dificultad, porque fácil no es. Ahora bien, que puedan continuar con ello, ojalá.
- ¿Habrá un día en que ellas podrán decidir sus opciones en el fútbol como los chicos del Athletic? ¿Podrán ganar, mucho o poco, igual que ellos?
- No sé qué contestar. Me extrañaría. Pero hace cinco años tampoco hubiera creído que nos encontraríamos donde estamos, y hemos visto la evolución descomunal del fútbol femenino. Ahora me parece imposible hablar de otros salarios dentro de cinco años, pero vaya usted a saber...
- ¿Tiene alguna idea para conseguir que vaya más público a los partidos de las chicas?
- Es una tarea complicada. No creo que sea una cuestión de un club, sino de la sociedad. A día de hoy, el fútbol femenino no mueve la gente del masculino. Pero en los últimos siete años, su presencia en la web del Athletic prácticamente se ha igualado con la de los chicos . Queremos que sea mayor en las redes sociales para captar seguidores que acudan a Lezama. Eso es básico.
- El carné de fidelización del que ha hablado Alberto Uribe-Echevarría durante la campaña ¿será otra herramienta?
-Es un carné para acumular descuentos en posibles áreas que también podrá valorar la asistencia a los partidos del Bilbao Athletic y del femenino. Aunque hay que trabajarlo todavía.
- ¿Jugará el Athletic femenino en San Mamés con más frecuencia?
- A esas cosas le doy la importancia que deben tener. Lo importante es la mejora de las condiciones de las futbolistas. Claro que sería bonito, pero si realmente se llenase la Catedral, si las gradas no tuviesen un aspecto...
Lo primero es llenar Lezama
- ¿Si no estuviesen semivacías?
- Ojalá llegara el momento en que las neskas prácticamente tuviesen que jugar en San Mamés porque el público realmente lo demandase. El lugar del Athletic femenino debería ser ése, ¿por qué no? Pero antes habría que llenar Lezama los fines de semana y no es el caso.
- ¿Cómo contempla, dos años después, la decisión de no sacar la gabarra cuando ellas ganaron la Liga 2015/2016?
- Yo también estuve en la toma de aquella decisión.
- ¿Y cómo vivió la polémica?
- Desde la felicidad, centrada en celebrar lo que había que celebrar, un título complicado de ganar. Es lo que dijimos entonces y seguimos diciendo. Nuestro compromiso por las neskas es indiscutible y se demuestra con hechos. Las apoyamos cuando ganan y cuando pierden. En aquel momento se tomó una decisión pensando que era la más acertada para el club y para ellas.
- ¿Qué resolverá si Alberto Uribe-Echevarría gana las elecciones y el equipo femenino vuelve a conseguir una Liga o se alza con la Copa?
- Si es que eso pasa, y ojalá que pase, se volverá a valorar. Se decidirá dependiendo de las circunstancias del momento.
-¿Cómo resistirá el Athletic femenino el creciente poder del Barça y el Atlético?
-El fútbol femenino se va asimilando cada vez más al masculino, es una realidad. Tenemos 93 o 94 jugadoras extranjeras en la Liga Iberdrola. Muchos equipos han reforzado sus estructuras. Barça y Atlético son indiscutibles desde hace años, y el Levante ha hecho una apuesta importante este año. El Betis también. Nosotras seguimos ahí, cuartas (en el momento de la entrevista), aunque no tuvimos un inicio fácil de Liga y nos costó engancharnos. Pero no me cabe duda de que vamos a acabar arriba.
- Con las armas de siempre.
- Con lo que tenemos y con lo que vamos a hacer seguiremos dando guerra. Tengo la convicción de que nuestra fortaleza reside en nuestra filosofía. Otros equipos tendrán mejores plantillas, pero nosotros tenemos nuestras mejores jugadoras. Ahí reside la fuerza para seguir compitiendo, junto con nuevas incorporaciones, mejoras de infraestructura, de equipos técnicos...
- ¿Qué planes tiene en ese terreno?
- Las internacionales del Athletic en las categorías sub'17, sub'19 y sub'20 demuestran que nuestra cantera goza de buena salud. Nuestro propósito es aumentar la estructura de los equipos de base. Hemos pasado de dos a cuatro, con la creación del infantil y el cadete, y hemos desarrollado el proyecto externo de los clubes convenidos. Pretendemos mejorar en ese capítulo. Otro objetivo es que el segundo equipo pueda competir en la primera división B estatal, que se creará en la temporada 2019-2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión