Ana Urquijo y Aner Uriarte, dos de los miembros de la comisión de Reforma de Estatutos. ainhoa gorriz

Los nuevos Estatutos harían del Athletic el único club de la Liga gobernado por sufragio universal

Ni Osasuna, Real Madrid y Barça contemplan este derecho, aunque el club catalán quiere llegar a ello en su próximo proyecto de reforma

Lunes, 23 de mayo 2022, 01:21

El Athletic afronta hoy una asamblea histórica, de enorme trascendencia para su futuro. Durante las dos últimas semanas, una vez hecho público, el proyecto de ... reforma de los Estatutos ha sido analizado en todas sus cuestiones trascendentales hasta acabar concitando una especie de unanimidad. Nadie ha salido a negar la importancia que tendría aprobar esta nueva 'carta magna' para situar al club en el siglo XXI y terminar con unos estatutos obsoletos. De hecho, ni siquiera han llegado a escucharse voces contrarias a la reforma. En realidad, lo que más ha sorprendido en los últimos días ha sido el extraño silencio de los dos aspirantes a la presidencia, Ricardo Barcala e Iñaki Arechabaleta, que no han querido mostrar su apoyo público a unos estatutos que los anteriores ocupantes del sillón de Ibaigane han calificado como «imprescindibles».

Publicidad

Cita

La asamblea se celebrará hoy en el palacio Euskalduna a partir de las siete y media de la tarde

Una cuestión interesante que ha quedado al margen de los análisis de los nuevos estatutos ha sido su comparación con los que están en vigor en los otros tres clubes de la Liga que no son sociedades anónimas: Real Madrid, Barcelona y Osasuna. En este sentido, hay una diferencia que salta a la vista. Sus estatutos son mucho más modernos que los del Athletic, que datan de 1999. Los del Real Madrid se aprobaron en 2012, aunque la demanda judicial de un grupo de socios, disconformes con que se exigiera una antigüedad de 20 años para ser presidente y que fuera éste quien tuviera la obligación de avalar con su patrimonio personal, lo que dejaba el club prácticamente en manos de Florentino Pérez, retrasó su aplicación hasta que el Supremo dictó sentencia en 2019. Los del Barcelona y Osasuna son de 2021. En el caso del club navarro, el proyecto concitó un apoyo abrumador, más búlgaro que navarro: 384 compromisarios votaron a favor, 3 en contra y 2 se abstuvieron.

En Can Barça, por su parte, se da una curiosa circunstancia y es que, siendo unos Estatutos tan nuevos, casi sin estrenar, el club ya ha impulsado una reforma. El objetivo es recoger ideas, sugerencias y propuestas para «la actualización a una realidad que cambia constantemente, también debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que ofrece en la participación en la vida social del Club». Es decir, el voto telemático, el sufragio universal, un derecho que, en caso de ser aprobados hoy los nuevos estatutos, sólo tendrían en España los socios del Athletic a través de la asamblea plenaria, un órgano superior que no existe ni en el Barcelona, ni en el Real Madrid, ni en Osasuna.

Novedad

La nueva carta magna rojiblanca sería la única de España que avalara la igualdad de las mujeres

Comisión de control

Otro órgano importante en el Athletic del futuro sería, en caso de que los compromisarios lo aceptaran con un 66,7% de los votos, la comisión de control, transparencia y buen gobierno. Osasuna sí contempla ese órgano, no así el Real Madrid. El Barcelona optó por una vía intermedia. La directiva está legitimada para aprobar la creación de una comisión para el cumplimiento del Código Ético. Lo cierto es que el texto que se votara esta tarde en el Euskalduna es el más moderno y detallado de la Liga. Serían los únicos estatutos que avalarían la transformación del carnet y la digitalización completa del club, la igualdad de las mujeres y la adquisición de la condición de socio a los descendientes de socios con antigüedad de 25 años sin pagar cuota.

Publicidad

Por otro lado, el proyecto redactado por Ana Urquijo, Aner Uriarte, Josu Arteta y Gorka Cubes protegen estatutariamente el escudo, la bandera, la primera equipación oficial y la denominación del campo. Ningún otro club hace una protección tan integral. Barça y Madrid se limitan al escudo y Osasuna no incluye el estadio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad