Nueve días para saber si Europa es posible
San José advierte de que los partidos ante Girona, Levante y Getafe «son vitales» para definir el rumbo liguero del Athletic
Mikel San José advirtió ayer de que el Athletic afronta «nueve días» claves para despejar su futuro continental. O clarea en el horizonte o definitivamente ... se apaga la llama europea, que el equipo mantiene con vida gracias a la última victoria frente al Atlético y la convicción de que todavía hay margen de maniobra para corregir un inicio liguero ruinoso. Mantenerla activa y alimentarla con oxígeno exige resolver de forma satisfactoria los compromisos más inmediatos frente a Girona, Levante y Getafe, que constituyen la pista de despegue hacia las alturas. Resbalar significaría caerse y de ahí que el navarro subrayara la importancia de estos encuentros con vistas a una hipotética clasificación internacional. «Hay muchos equipos en la pelea y la distancia (de puntos) es considerable. Afrontamos tres partidos que son vitales para saber si podemos pelear por Europa», comentó al término del entrenamiento matinal en Lezama. Es consciente de las dificultades, de los obstáculos que habría que salvar, pero no renuncia a nada. «Soy optimista y prefiero mirar hacia arriba que hacia abajo».
El Athletic está con la moral por las nubes tras superar con claridad al Atlético y ahora sueña con mantener la racha e ir cosiendo la brecha que le separa de un objetivo hasta hace nada inimaginable. Quedan diez jornadas para que la Liga baje la persiana y se despida hasta agosto y San José solo piensa en escalar posiciones en la tabla. «Estamos con ganas. Sabemos que en estos nueve días –entre mañana y el domingo 7 de abril– hay muchos puntos en juego y en función de cómo salgamos del último compromiso –ante el Getafe en el Coliseum– sabremos qué podremos esperar del tramo final de la Liga. Queremos mirar hacia arriba y ojalá podamos hacerlo», deslizó el mediocentro, uno de los hombres a los que siempre recurre Garitano. Titular o suplente, con más o menos minutos en el 'verde', se ha hecho con un hueco en los planes de su entrenador y no deja de figurar en su lista de prioridades.
«Hay muchos equipos en la pelea y la distancia es considerable, pero prefiero mirar hacia arriba»
Fichajes
El primer obstáculo en el camino es el Girona, un rival que apenas ha ganado dos partidos como local en lo que va de campeonato y que sufre un mundo cuando le toca competir en su feudo. Pero el navarro prefiere ir a Montilivi con toda la precaución del mundo y olvidarse de los números, que en este caso seducen al visitante por su atractivo de favorecerle de forma contundente. «Están en buena dinámica. A lo mejor en casa no están teniendo los resultados deseados –solo 12 puntos de los 42 posibles–, pero desde su triunfo en el Bernabéu van en línea ascendente y juegan con confianza. Perdieron contra el Valencia, sí, aunque hicieron un buen partido. Hay que ir allí y demostrar que podemos ganar». Es justo lo que el Athletic necesita hacer si aspira a engancharse al vagón delantero de la Liga y acabar viajando en primera clase.
El navarro resaltó que nota el respeto de los rivales e incluso cuando iban mal lo percibía en los hombres que tenía enfrente. «Nos respetan muchísimo», insistió, encantado de la respuesta que ha ofrecido el grupo en situaciones de extrema dificultad. En todo momento defendió el trabajo de Eduardo Berizzo y aseguró que los rojiblancos confiaban en el hombre que les lideraba, que creían en lo que hacían, hasta que se perdió en el Ciutat de Valencia. «Fue el momento en el que peor nos vimos en todo el año». El argentino fue cesado, el club promocionó a Gaizka Garitano y el equipo creció como la espuma. «Nos faltaba una victoria para cambiar la dinámica y coger confianza», remarcó el medio. Tanto es así que en menos de cuatro meses con el deriotarra los rojiblancos han puesto tierra de por medio con la zona de descenso, escalado posiciones y sumado la friolera de 26 puntos en 14 jornadas.
«Sabemos de lo que son capaces de hacer. Todo el que esté dispuesto a venir a aportar será bienvenido»
San José también habló de los posibles refuerzos de cara a la siguiente campaña y comentó con naturalidad el posible regreso de algunos hombres que en su momento optaron por marcharse y que ahora vuelven a aparecer en la agenda de la dirección deportiva. «Les conozco yo y todos. Han estado aquí y sabemos de lo que son capaces de hacer. Todo el que esté dispuesto a venir para aportar será bienvenido», se mostró contundente el centrocampista sin dar nombres. Tampoco hizo falta que lo hiciera porque el abanico de los candidatos es reducido y de sobra conocido. Pero ahora solo piensa en el Girona y en sacar el máximo provecho de los «nueve días» en los que el Athletic se jugará su futuro europeo.
Próximos rivales
-
Mañana: En Montilivi contra el Girona a las 21 horas.
-
Miércoles 3 de abril: En San Mamés. El Athletic recibirá al Levante a partir de las 19.30 horas.
-
Domingo 7 de abril: En el Coliseum Alfonso Pérez. Los rojiblancos estrenarán el horario de las dos de la tarde en el feudo madrileño.
Renovación del capitán
«A Susaeta me lo llevaría a la guerra»
Faltan poco más de tres meses para que expire el vínculo contractual entre Markel Susaeta y el Athletic. El hombre de los 504 partidos sigue sin cerrar la renovación con el equipo de su vida y su futuro está en el aire. Mikel San José fue preguntado ayer por este tema y el navarro expresó su deseo de que el extremo permanezca junto a él, aunque dejó claro que no es una decisión que le compete. «No es una pregunta para mí», contestó cuando se le cuestionó por si el eibarrés merecía renovar. Eso sí, defendió a su compañero. «Es mi capitán y no sé los partidos que llevo, pero en casi todos he coincidido con él. Me lo llevaría a la guerra y por supuesto que me gustaría», dijo en referencia a su continuidad.
Entrenamiento
Muniain, Iñigo y Kodro se incorporan esta tarde al grupo
Iker Muniain, Iñigo Martínez y Kenan Kodro solo podrán hacer un entrenamiento con el grupo –esta tarde– antes del partido de mañana en Girona. Los tres internacionales se perdieron la sesión de ayer y se integrarán hoy a la dinámica colectiva. Los dos primeros estuvieron con la selección española en Malta, mientras que el delantero se ha pasado más de una semana en Bosnia-Herzegovina sin que tuviera protagonismo frente a Armenia y Grecia. El navarro y el vizcaíno efectuaron una ligera sesión de entrenamiento a mediodía y el donostiarra llegó más tarde. Por su parte, Aduriz y Yuri se quedaron en el interior de las instalaciones rojiblancas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión