Mikel Merino, de nuevo en el horizonte del Athletic
El jugador navarro, que medita sobre su futuro en el Borussia Dortmund, donde no juega, vería con buenos ojos recalar en Bilbao
Javier Ortiz de Lazcano
Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:26
Mikel Merino (Pamplona, 20 años) aparece de nuevo en el horizonte del Athletic, que ya ofreció en verano de 2015 dos millones de euros por su fichaje, una operación que Osasuna rechazó. Unos meses después fue traspasado al Borussia Dortmund, que pagó 3,7 millones y comprometió incentivos que pueden elevar el coste a cinco. Hoy el jugador analiza su futuro en ese equipo, una reflexión en la que incluye la opción de irse para tener minutos. Y, según ha podido saber este periódico, vería con buenos ojos recalar en el Athletic, un club que sigue muy de cerca su situación.
Publicidad
El jugador navarro tenía muchas esperanzas puestas en su llegada este verano al Dortmund, con el que firmó hasta 2021. Sin embargo, la campaña está siendo muy decepcionante para él. Thomas Tuchel, su técnico, demostró desde el primer momento que no lo veía como mediocentro, el puesto que le llevó a la Bundesliga. En la pretemporada le colocó como central. En esta posición se midió a los rojiblancos el pasado 9 de agosto en St. Gallen (Suiza), un partido ganado 0-1 por los vascos. Cuando llegó el momento de dar la lista para la Liga de Campeones, Tuchel no le inscribió. El golpe le dejó claro que iba a ser un jugador de puro relleno. Tras cuatro meses de competición, sólo ha jugado un partido oficial.
Merino valora qué hacer. La opción de irse es una de las que baraja. Es consciente de que necesita minutos porque no puede pasar un año en blanco a su edad y porque peligraría su presencia en la Eurocopa sub21 de Polonia del próximo verano. En las próximas semanas tomará una decisión sobre su porvenir inmediato. Si sigue sin jugar, es probable que termine por convencerse de que lo mejor es irse de Alemania en el mercado que se abre el 1 de enero.
El Athletic sería una opción muy apetecible para él. Ibaigane ya lo quiso fichar hace dos veranos. Luis Sabalza, el presidente de Osasuna, explicó recientemente a este periódico lo sucedido. «El Athletic hizo una oferta de dos millones, pero nos dijo que era para jugar en el filial (que había ascendido a Segunda A), con lo cual ya no hablamos». El jugador vería con muy buenos recalar en Bilbao, pero para eso necesita que el club rojiblanco se ponga en contacto y llegue a un acuerdo con el Borussia. Ibaigane sigue de cerca la situación del jugador. La junta entiende que debe volcarse en fichajes de jugadores jóvenes que garanticen el futuro del proyecto deportivo. Frustrada la operación Oyarzabal, sólo aparecen dos objetivos en el horizonte, Merino y el osasunista Berenguer.
Dificultades
Si el Athletic da el paso, hay aspectos que dificultan la operación. ¿Aceptará el Dortmund desprenderse del jugador? Parece complicado que lo ponga en venta. Su política de fichajes se basa en contratar futbolistas prometedores. Se entiende como improbable que deshagan el camino andado con Merino. La salida podría pasar por un trato al estilo del alcanzado por San José. El Liverpool lo captó como un talento de porvenir, pero no jugó apenas con el primer equipo. Cuando regresó tras la falta de oportunidades en Inglaterra, lo hizo primero como cedido (2009-10) y con una opción de compra que se ejecutó un año más tarde.
Publicidad
A la espera del Athletic, Osasuna ya se ha movido para recuperar a Merino, algo que el pasado verano ya le lanzó el lazo para que regresara. «Lo intentamos cuando vimos que no iba convocado los primeros partidos, pero entendió que tenía puesto en el Borussia. Quería jugar allí y al final no fue posible la cesión. Si él quisiera, gustosamente lo recibiríamos», indicó Sabalza a este periódico. Ahora ha vuelto a la carga. El club navarro tiene una opción preferencial, pero sólo en caso de igualar la mejor oferta. Los navarros son conscientes de que tienen poco que hacer si Ibaigane se lanza en serio a por el mediocentro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión