«Yo les animo pero ellos a mí, no»
Gari lamenta que el Athletic no responda a la campaña de apoyo a su dolencia
Javier Ortiz de Lazcano
Martes, 8 de diciembre 2015, 21:56
Gari Fernández (9 años) recibe con su sonrisa más radiante en su casa en las afueras de Villasana de Mena (Burgos). El domingo cumplirá el ... sueño de presenciar en el Vicente Calderón junto a su amiga Auxi el Atlético de Madrid-Athletic. Los dos niños han forjado una profunda amistad en el hospital de La Paz. Son multitrasplantados. Gari recibió cinco órganos (intestino delgado, un trozo de intestino grueso, hígado, cabeza de páncreas y colon) en una operación el 4 de julio de 2011. La niña, siete, aunque en tres intervenciones, la primera de ellas el día siguiente de las de Gari.
Publicidad
«Se conocieron en cuanto empezaron a salir a la explanada de La Paz y se hicieron muy amigos. Las enfermeras le decían Gari, en la habitación de al lado hay una niña con fiebre como tú», relata su padre, Alfonso Fernández, empleado en el Ayuntamiento de la localidad del Valle de Mena cuando se le pide que eche la vista atrás.
Dieron a conocer el domingo a través de NUPA (asociación de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral) un emotivo vídeo en el que el chico se confesaba seguidor del Athletic y la chica del Atlético de Madrid y proclamaban que su sueño era ver juntos el duelo de este fin de semana entre sus equipos. El club madrileño reaccionó al instante. Les invitó al partido y Gabi, su capitán, colgó un vídeo con palabras de ánimo para ellos.
En el otro lado, silencio. NUPA se puso en contacto el pasado viernes con la Fundación del Athletic para dar a conocer su iniciativa. No sólo el club calla. La petición ha recibido un amplio tratamiento en los medios, pero en estos tiempos en los que los jugadores lanzan a través de las redes sociales cada cambio de modelo de botas, ninguno ha tenido mensajes de ánimo para los niños. «El Athletic no se ha manifestado en nada de nada, ni un simple retwitt». Desde el club, adelantaron el lunes a este periódico que no hay nada previsto para este caso.
Publicidad
Gari hojea en el salón de su casa un catálogo de juguetes. Está en el sofá junto a su hermano Telmo, de 5 años. Con esa solemnidad titubeante de los niños, lamenta que dos días después de lanzar su vídeo, todo lo que ha recibido del Athletic sea silencio. «No dan señales de vida. Me duele que no respondan a lo que les hemos pedido y que sólo haya contestado el Atlético de Madrid. Yo les animo pero ellos a mí, no».
Su madre es Nerea López de Vallejo, una erandiotarra socia del Athletic desde hace dos décadas. «Aún no tenemos respuesta. Seguimos esperando a que digan algo al crío. El que lo sufre es él porque ve que a Auxi le han hecho caso los del Atlético y él no tiene noticias del Athletic. Son detalles que económicamente no suponen nada y es un impulso para la asociación, porque nos hacen visibles, y para un niño como Gari. El Atlético de Madrid está implicado y el Athletic, desaparecido. Nos gustaría que tuvieran el mismo gesto».
Publicidad
Gari es un volcán de pasiones rojiblancas. No hay más que escucharle unos instantes. «He estado en cinco partidos en San Mamés, dos con el Atlético de Madrid, uno con el Sevilla, con el Barcelona en Liga este año y en otro de Europa League. Ah, y también estuve en el recibimiento por la Supercopa ganada y tengo fotos firmadas hace unos años por unos cuantos jugadores mientras estaba ingresado en Cruces». Las enfermeras de La Paz le chinchaban por ese lado. «Me decían que el mejor era el Madrid, pero yo les contestaba que no».
La camiseta de Urzaiz
Ya ha decidido la indumentaria que llevará en el Calderón. Portará una camiseta de Urzaiz, una bufanda con la que su madre se metió 20 horas de autobús en 1994 para animar al Athletic en Parma y un chándal oficial. «Mi jugador favorito es Muniain y el Athletic ganará 0-3, con hat-trick de Aduriz», adelanta.
Publicidad
La vida de Gari es la de un luchador. «Desde el embarazo me detectaron problemas, pero al principio pensaban que eran sólo de riñón y me hicieron en Cruces una cesárea de urgencia con 35 semanas». A los tres meses, recibe el alta, pero los problemas médicos se agolpan y le llevan a La Paz, en donde les colocan ante la cruda realidad. Necesita un trasplante intestinal. Eso le obliga a recibir nutrición parenteral. Hace tres años su situación mejoró al prescindir de la sonda que le suministraba nutrientes y comenzó una vida más normal. «Para nosotros es un gran avance». Tremendo apasionado del fútbol, no poder practicarlo era una tortura. Ahora disfruta del balón junto a su hermano pequeño en el jardín de casa.
La madre ha sufrido y luchado muchísimo. Por eso no es de las que se queda cruzada de brazos cuando detecta una injusticia. Ayer mismo lanzó una amonestación al Athletic. En su condición de socia, remitió una carta al club en la que le reprende que no haya respondido a las ilusiones de su hijo ni a la campaña de sensibilización de NUPA. «Somos una asociación muy pequeña, con 160 socios, 8 de ellos vascos. Esta campaña la hemos lanzado para conseguir visibilidad». Gari sólo tiene una ilusión, que para la vuelta el Athletic les invite a Auxi y a él, como ha hecho el Atlético ahora.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión