Boise abraza la llegada del Athletic
La capital de Idaho, que celebra el Jaialdi en honor a los emigrantes vascos, se llena de símbolos rojiblancos a medida que se acerca el encuentro y su alcalde, David H. Bieter recibirá al equipo de Valverde
Juanma Mallo
Jueves, 16 de julio 2015, 11:32
Boise exhibe su orgullo vasco por sus calles. La celebración del Jaialdi ha puesto a flor de piel el deseo de recordar a los emigrantes que llegaron a la capital de Idaho. La ciudad se engalana para abrazar al Athletic, que llegará de madrugada. Y la expedición rojiblanca, con Josu Urrutia el frente, será recibido en la Western Aircraft Terminal de la capital del estado de Idaho por David H. Bieter, alcalde de esta ciudad de algo más de 200.000 habitantes y que cuenta con alrededor de 16.000 personas de origen vasco, como el propio regidor. Además, el grupo bilbaíno será agasajado por integrantes del comité organizador del Basque Soccer Friendly, un duelo que medirá a los de Ernesto Valverde con los Xolos de Tijuana el sábado (3 de la mañana en Euskadi, en el Albertsons Stadium de la Universidad Boise State).
La estancia relámpago de los vizcaínos en Boise estará cargada de actos, además del entrenamiento matinal, para que el grupo siga afinando su forma de cara a la previa de la Europa League y ese maratón de partidos que le esperan en agosto contra el Barça (Supercopa y primera jornada de Liga). Porque no solo vivirán ese acto de bienvenida. Ya el viernes, de tres a cuatro de la tarde en una ciudad en la que el calor aprieta (ocho horas más en Bilbao), los futbolistas vizcaínos firmarán autógrafos en el Basque Center de Boise (centro vasco) y en el cuartel general de los promotores del duelo. También se sacarán fotografías e incluso jugarán al FIFA'15, un videojuego de fútbol.
"Un sueño hecho realidad"
Después, Josu Urrutia y algún miembro del plantel que aún no se ha designado ofrecerán una rueda de prensa. No faltará el alcalde de Boise, ni tampoco responsables de la organización. Por cierto, los Xolos llegarán el viernes por la noche.
Y el sábado, el día del partido, la fiesta comenzará pronto. Es un evento único, impactante, "un sueño hecho realidad", confiesa la comunidad vasca. A las 17.30 horas se abrirán las puertas del estadio y a las 19.06 (3 de la madrugada) arrancará un duelo histórico que no será retransmitido por televisión. Después del duelo, el Basque Block, el núcleo de la cultura vasca en Boise, acogerá una fiesta típicamente yanqui: camiones de comida, Dj's... Y, por supuesto, no faltará la cerveza... Ni el kalimotxo.