Los millones que se juega el Athletic en la Liga
Dos jornadas ·
Los rojiblancos buscan asegurar la cuarta plaza y apurar las posibilidades de la tercera con un ingreso extra de entre siete y 14 millonesCon la Champions en el bolsillo, atada en el Coliseum, el Athletic afronta las dos últimas jornadas con el objetivo de asegurar el cuarto puesto ... e incluso de intentar asaltar el tercero después de la derrota del Atlético en El Sadar. Solo tres puntos separan a los rojiblancos tanto de su más inmediato perseguidor, el Villarreal, como de los 'colchoneros', colocados justo por delante, que a diferencia de los castellonenses tienen ganado el average a los bilbaínos. Quedan seis en juego y los hombres de Ernesto Valverde quieren explorar la posibilidad del abordaje al podio de la Liga sin descuidar la posición actual. Además del prestigio que supone acabar entre los cuatro primeros, aún mayor si se forma parte del Top 3, la clasificación final conlleva unos importantes beneficios económicos en función del sitio que un club ocupa en la tabla. Un ejemplo: entre quedar cuarto o quinto habría una diferencia aproximada de siete millones de euros, o de 14 si la comparación se centra en los números tres y cinco de la tabla.
No hay ninguna duda de que las arcas de Ibaigane agradecerán el maná de millones con los que les regará la Champions. Una estimación conservadora y ajustada –quedar por ejemplo entre los 24 primeros de la liguilla y disputar el play-off de dieciseisavos– se trasladaría en un ingreso superior a los 40 millones entre los premios deportivos, taquillas y derechos de televisión. La actual Europa League dejará más de 30 gracias a la trayectoria del equipo hasta las semifinales, por lo que se dará continuidad a los beneficios extraordinarios en forma de participaciones europeas. Pues bien, a todo esto toca añadir las cantidades correspondientes a la clasificación en el campeonato doméstico. Hay más: acabar al menos cuarto permitiría volver a jugar la Supercopa y facturar también en este concepto. Ibaigane se ha llevado este año 1,55 millones por estar en Yeda (Arabia Saudí).
Para hacer una radiografía más exacta de la clasificación y su vertiente económica, conviene recuperar las cifras de la pasada Liga, las últimas disponibles. Como es lógico, las cantidades serán retocadas pero no diferirán mucho de las anteriores. El Athletic acabó quinto y se llevó 30,9 millones, mientras que el cuarto (Atlético) ingresó 37,8 y el tercero (Girona), 44,6. Es decir, entre los bilbaínos y los catalanes hubo una brecha de casi 14. Algo parecido ocurrirá ahora, aunque habrá que esperar para conocer el cálculo definitivo. En cualquier caso, todavía hay cosas en juego tanto desde el punto de vista deportivo como financiero. La posibilidad de acabar en el Top 3 es un caramelo –la última vez que lo hizo el equipo fue en 1998, cuando fue subcampeón– y atar la Supercopa es otro aliciente que ni debe pasar desatendido.
«Para nosotros es un sueño»
Todo es felicidad en la casa rojiblanca, donde se celebra la tercera clasificación para la Liga de Campeones. Hasta Valverde habló en términos casi eufóricos nada más terminar el duelo en el Coliseum. «Es un éxito increíble para un equipo como nosotros, que tenemos una forma de competir diferente. Desde hacía tiempo veníamos con esa posibilidad porque llevábamos cierta distancia (...). Con ventaja hay que ser preciso y contundente y lo hemos sido y lo hemos conseguido. Para nosotros es un sueño. Estamos muy contentos y se lo brindamos a nuestra afición, que siempre está al lado. Ha habido que pelear mucho y solventar los problemas que hemos tenido durante la temporada».
Con dos jornadas por delante, ante el Valencia fuera y el Barcelona en casa, Txingurri se mostró ambicioso ante la posibilidad de dar caza al Atlético. «Siempre que ganas quieres ponerte otro reto. Vamos a ver si podemos terminar cuartos o terceros. Si tienes ese aliciente hay que apurarlo hasta el final. Veremos hasta dónde podemos llegar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.