«Los 10 millones de mi fichaje no me suponen ninguna presión»
El jugador navarro destaca la «unión» del vestuario rojiblanco y sueña con eliminar mañana al Madrid: «Ellos tienen despistes en defensa»
Álex Berenguer lleva tres meses en el Athletic y ya ha vivido un poco de todo: malos resultados, destitución de Gaizka Garitano, fichaje de Marcelino ... García Toral... Se lo toma con naturalidad, al igual que su suplencia en el día del estreno de su nuevo entrenador, quien decidió dejarle en el banquillo. «No significa nada. Tengo que seguir aprendiendo y apretando», dice con una sobriedad que llama la atención, tal vez forjada en su etapa en el Torino. Allí vio lo que es un vestuario internacional y lo que cuesta hacerse con el puesto. Afirma que no le pesan los 10 millones de su traspaso: «No me supone ninguna presión». Tiene entre ceja y ceja la semifinal de la Supercopa de mañana contra el Real Madrid. «Será un partido trabado, con pocas ocasiones. Con Marcelino intentaremos muchas contras, pases verticales y llegar rápido a la portería rival».
Publicidad
- El viernes vivieron una pequeña odisea con el frustrado vuelo a Madrid. ¿La suspensión del partido ante el Atlético les ha venido bien para preparar la Supercopa?
- Nos ha venido bien. Hemos tenido más días para preparar los partidos con el nuevo míster, la forma en la que quiere jugar. Estábamos listos para competir, pero nos ha venido bien.
- ¿Cómo ha vivido el equipo el relevo en el banquillo?
- Con bastante normalidad. En el mundo del fútbol suele haber bastantes cambios y ahora nos ha tocado a nosotros. El equipo sigue igual que antes, está mentalizado y sabe lo que tiene que hacer. Estamos muy unidos.
Noticia Relacionada
«El Athletic es el sueño de todo jugador vasco-navarro»
- ¿Cómo y cuándo se enteró del despido de Garitano?
- Me enteré después del partido (contra el Elche), cuando publicaron la noticia.
Publicidad
- ¿En la web del club?
- Exactamente, sí.
- ¿Se lo esperaban?
- En el vestuario no lo sé, a mí sí me pilló por sorpresa. No pensaba en si le iban a destituir o no. No le había dado muchas vueltas. Fue una sorpresa, pero bueno... Son cosas que pasan.
- Al día siguiente, Garitano se pasó por Lezama para despedirse. ¿Qué les dijo?
- Nos agradeció todo el tiempo que estuvimos con él. Yo he estado poco tiempo, solo tres meses. Nos dio las gracias por todo y nos dijo: 'Sois unos chicos increíbles. Seguid haciendo lo que hacéis, llegaréis lejos'.
Publicidad
«Si pudiera quitar un jugador de la lista del Madrid, elegiría a Benzema»
semifinal de la supercopa
- Y por la tarde ya estaban con Marcelino. ¿Costó adaptarse a un cambio tan brusco?
- Los futbolistas estamos acostumbrados a este tipo de cambios. Van y vienen, y al final es cambiar un poco el chip y decir: 'Ahora está un entrenador nuevo, hay que apretar y seguir trabajando para ganarte el puesto'.
- ¿Cómo es Marcelino en los entrenamientos y de cerca? ¿Qué les dice? ¿Qué les pide?
- Es una persona súper agradable. Siempre está en todo. Te ayuda, te pregunta cómo estás, habla mucho con los jugadores. En los entrenamientos, lo que nos transmite sobre todo es que quiere mucha verticalidad. Que lleguemos rápido a la portería contraria, con pocos pases y muy efectivos.
Publicidad
- Le viene bien, se ajusta a su perfil.
- Sí, es verdad. Soy un jugador muy vertical y rápido. Llegar con pocos pases me viene bien.
Su suplencia con Marcelino
- En el día del debut de Marcelino ante el Barcelona, le dejó en el banquillo. ¿Le preocupa?
- Empecé en el banquillo, pero no significa nada. Tengo que seguir aprendiendo y apretando porque hay mucha calidad en el equipo, mucha competencia. Sigo trabajando para intentar ganarme el puesto.
- Acaba de cumplir tres meses en el Athletic. ¿Cómo valora este tiempo?
Publicidad
- Creo que empecé bastante bien. Aporté algunos goles y asistencias. Ahora estoy en un punto en el que... no es que esté mal, pero puedo mejorar mucho mi potencial.
«Marcelino nos pide que vayamos rápido a la portería rival, con pocos pases y gran efectividad»
nuevo sistema
- ¿A qué se debe ese parón?
- Casi todos los futbolistas tenemos bajones. Luego subes y te mantienes. Es algo natural.
- El Athletic pagó más de 10 millones por usted. ¿Le genera presión añadida?
- No. No me supone ninguna presión. He venido aquí a hacer mi trabajo, que es jugar al fútbol y entrenar lo mejor posible para que el míster me ponga el fin de semana. Y ayudar al Athletic a conseguir los tres puntos, que es lo más importante.
Noticia Patrocinada
- ¿Pero se siente obligado a demostrar que la inversión está bien hecha? ¿Le pesa la cifra y se exige más?
- No. Ha sido el Athletic el que ha pujado por mí. Yo tengo que demostrar lo que he demostrado para llegar a este nivel, mantenerlo y superarlo. Debo trabajar para mí y ayudar así al Athletic a llegar lo más alto posible.
- Hacerlo bien contra el Madrid en la semifinal de la Supercopa le vendría de perlas. ¿Cómo imagina el partido?
- Complicado, tanto para nosotros como para ellos. Somos un equipo muy peleón. Les costará hacernos goles. Será un partido trabado, difícil, con pocas ocasiones. Con Marcelino intentaremos hacer muchas contras, pases verticales y llegar rápido a la portería rival.
Publicidad
- ¿Eso es lo hay que hacer para tumbar al Madrid?
- Hay que estar muy juntitos en defensa y, sí, salir a la contra muy rápido. Ahí el Madrid puede tener problemas y les podemos pillar.
- El club blanco se ha quejado mucho por el tratamiento de la Liga y que se les obligara a jugar el domingo en Pamplona. ¿Les preocupa el efecto de esas quejas?
- No me preocupa nada. Tanto yo como el equipo solo pensamos en nosotros y en el trabajo que tenemos que hacer. Los demás no nos importan.
- ¿Qué es lo que más le gusta del Madrid y lo que menos?
- Lo que más me gusta son sus jugadores de ataque, que son increíbles. Te pueden liar lo que quieran. Luego abajo no defienden tan bien como antes. Tienen algunos despistes defensivos que podemos aprovechar.
Publicidad
- Si pudiera tachar de la lista a un jugador blanco, ¿a quién eligiría?
- A Benzema.
- Están a tres partidos de dos títulos. ¿Cómo lo ve?
- Es una ilusión increíble poder pelear por esos dos títulos este año. Estamos ilusionadísimos y con ganas de que llegue el partido contra el Madrid.
- ¿Dónde ve al Athletic a finales de mayo?
- Ahora mismo no me atrevo a decir nada. Nunca sabes dónde puedes estar. Confío mucho en el equipo y en el nuevo míster, y también en que tiraremos hacia arriba.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión