El miedo a perder atenaza al Girona
Los de Míchel han mostrado en demasiados partidos un excesivo temor con el balón que ha desdibujado al equipo brillante del curso pasado
El último encuentro del Girona es un buen resumen de su temporada. En la primera parte fue superior a Las Palmas, dominó la posesión y ... generó oportunidades. En la segunda, se mostró timorato, reculó hacia su portería y entregó la pelota al rival. Míchel explicaba en rueda de prensa cómo sus futbolistas son incapaces de controlar ese tipo de contextos por la sencilla razón de que no entrenan para ello. La famosa frase de Groucho Marx sobre los principios, no se aplica al fútbol. Los equipos trabajan cada semana para hacer ciertas cosas, defender de una forma y atacar de otra, y lo pasan mal cuando el rival o las circunstancias les obliga a lo contrario.
En este sentido, pocos impulsos son más fuertes que el temor a perder y el Girona, que había visto como le remontaban un marcador favorable en tres partidos del último mes, lo vivió en sus carnes ante Las Palmas. La adaptación de los fichajes, las lesiones y el cansancio de la Champions son factores que ayudan a entender la irregularidad de los catalanes, pero la explicación principal es ese miedo al error que en ocasiones les ha impedido ser ellos.
Sistema y modelo de juego
Míchel ha modificado ligeramente su esquema del curso anterior para adaptarlo a los perfiles de los que dispone. En el lateral derecho es donde se producido el cambio más grande. De un jugador profundo como Couto a un futbolista más lento, pero de buen pie como Arnau. Por tanto, el Girona dispone siempre en ataque con una línea de tres en la defensa, y con cuatro jugadores en un centro del campo en el que Miguel Gutiérrez, lateral izquierdo, se introduce constantemente. En defensa, en cambio el equipo presiona en 4-4-2 con uno de los mediocampistas a la altura del delantero. En cuanto al estilo la idea de Míchel se mantiene, aunque sus futbolistas no la hayan ejecutado con tanta brillantez como la pasada temporada. Quieren ser protagonistas con el balón y en la fase defensiva tratan de presionar la salida del rival con el bloque muy alto.
Defensa
Gazzaniga (13) es el portero titular. En el lateral izquierdo Miguel (3) es fijo. Como central zurdo Blind (17) ha regresado, pero Krejčí (18) seguirá siendo de la partida. A su lado entrará posiblemente David López (5) antes que Juanpe (15). En el lateral derecho estará Arnau (4) asentado como titular por delante de Francés (16).
Medio campo
Aunque Oriol Romeu (14) llegó como sustituto de Aleix, Michel ha optado en ocasiones por retrasar a Iván Martín (23) al doble pivote junto a Yangel Herrera (21) y colocar como media punta a un renacido Van de Beek (6). Arthur (12) ha desembarcado en invierno.
Delantera
En las bandas Tsygankov (8) y Bryan Gil (20) serán los titulares, aunque el buen hacer de Asprilla (10) ante Las Palmas le puede dar opciones de entrara en el once en San Mamés. Portu (24) y Danjuma (11) son las otras alternativas de Míchel, aunque este último es baja para San Mamés. En el puesto de delantero Abel Ruiz (9) jugará de inicio por delante de Stuani (7) y de Miovski (19).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión