Maroan, debutante número 14 con Valverde
Es la etapa más fructífera, en lo referente a jugadores a los que ha dado la alternativa, de las tres en las que el técnico ha dirigido al Athletic
Para un equipo con la filosofía del Athletic sacar brillo a la cantera es fundamental teniendo en cuenta las limitaciones de su mercado en un ... planeta fútbol cada vez más globalizado. Lezama ha demostrado, en este sentido, ser una garantía, pero en el fútbol no basta sólo con eso. Es importante también toparse con un jefe que confíe y se atreva a dar oportunidades a los jóvenes para que demuestren su valía.
Publicidad
Ernesto Valverde, números en mano, lo ha hecho impulsando además una exitosa transición –título de Copa y la clasificación europea la pasada campaña–, ante la marcha de jugadores de peso en el vestuario como Iñigo Martínez, Raúl García, Iker Muniain, Dani García... Algunos de esos futbolistas a los que ha dado la alternativa no han dejado pasar la oportunidad.
La prueba del algodón no engaña. En esta su tercera etapa como técnico rojiblanco, el de Viandar de la Vera ha hecho debutar, teniendo en cuenta la última puesta de largo de la dupla Maroan-Buján, nada menos que a 14 jugadores. Es sin duda su etapa más fructífera en este sentido en el banquillo de San Mamés.
Diez de esos futbolistas procedían de la factoría rojiblanca, mientras que cuatro fueron fichajes como Adama Boiro (Osasuna), Javier Martón (Real Sociedad) y los ya citados Maroan (Alavés) y Buján (Barakaldo). No todos han tenido la misma suerte. Del grupo de los primeros, los surgidos de casa, solo cuatro han conseguido ganarse un puesto en la primera plantilla –Aitor Paredes, Beñat Prados, Unai Gómez y Mikel Jauregizar–.
Publicidad
El defensa de Arrigorriaga debutó en la élite hace dos temporadas. El curso pasado partía como tercer central por detrás de Yeray y Vivián, pero las constantes lesiones del primero le llevaron a jugar casi todo y, junto al 'teniente', conformó una de las parejas de baile más sólidas de la Liga. Tiene contrato hasta 2029. En el caso de los tres centrocampistas, su irrupción ha tenido un impacto importante.
Prados, tras una cesión al Mirandés en la que terminó de curtirse –disputó 41 partidos–, regresó a casa para asentarse y convertirse en un pulmón en el centro del campo. El curso pasado disputó 33 encuentros y en este ya suma 28 en los que se ha estrenado además como goleador –una diana en Liga y otra en Europa League–.
Publicidad
Cesiones y traspaso
Unai Gómez tuvo una aparición fulgurante. Su despliegue físico y llegada al área llamaron la atención de Valverde y la pasada campaña le dio la alternativa en el estreno liguero nada menos que ante el Real Madrid en San Mamés. Lo ha utilizado en varias posiciones, aunque principalmente su hábitat ha sido la media punta, una demarcación en la que Sancet es indiscutible.
Mikel Jauregizar completa el póquer de canteranos que se han hecho un hueco en el primer equipo en esta tercera etapa del Txingurri. El bermeotarra, que debutó el curso pasado en la eliminatoria copera ante el Cayón, se ha ganado mando en plaza. Jauregizar se ha convertido en el faro rojiblanco en el doble pivote, bien con Galarreta cuando las lesiones se lo han permitido, o bien con Prados.
Publicidad
«Los jugadores tienen que ir entrando poco a poco. La filosofía del Athletic facilita que tengan ese espacio, pero luego se tienen que ganar el estar más tiempo», apuntó Valverde tras el ilusionante debut de Maroan ante el Girona, saliendo desde el banquillo. Al parecer, el delantero alavés lo ha conseguido. El técnico lo ha alineado como titular los dos encuentros siguientes ante el Espanyol (1-1) en Cornellá El Prat y en la goleada ante el Valladolid (7-1) en San Mamés, donde se estrenó como realizador.
En estos dos años y medio Valverde también ha dado la alternativa a futbolistas como Adu Ares, Unai Egiluz, Alex Padilla y Javier Martón, que no han tenido tanta suerte y han salido cedidos a Zaragoza, Mirandés, Pumas de México y Albacete, respectivamente, con intención de volver como hizo en su momento Prados. Imanol García de Albéniz, por su parte, fue traspasado en julio pasado al Sparta Praga checo.
Publicidad
A todos ellos se suman Peio Canales, que ha disputado tres encuentros esta campaña –todos saliendo desde el banquillo–, Adama Boiro, que ha dado un paso al frente en el lateral izquierdo, así como el prometedor Aingeru Olabarrieta. Todos ellos conforman los 14 debutantes de Valverde.
Los 14 debutantes
1. Adu Ares. Delantero. Debutó en agosto de 2022 contra el Mallorca.
2. Aitor Paredes. Central. Debutó con el primer equipo en agosto de 2022 ante el Cádiz.
3. Unai Gómez. Centrocampista. Tomó la alternativa en agosto de 2023 ante el Real Madrid.
Noticia Patrocinada
4. Imanol García de Albéniz. Defensa. Debutó también en agosto de 2023 ante el Madrid.
5. Beñat Prados. Centrocampista. Debutó el 19 de agosto de 2023 ante Osasuna en el Sadar.
6. Unai Egiluz. Central. Debutó en noviembre de 2023 en la eliminatoria copera ante el Rubí.
7. Mikel Jauregizar. Centrocampista. Debutó el 15-11-2023 ante el Cayón en Copa.
8. Aingeru Olabarrieta. Delantero. Debutó el 10-05-2024 ante el Sevilla.
9. Álex Padrilla. Portero. Debutó el 15.08.2024 ante el Getafe en Liga.
Publicidad
10. Adama Boiro. Defensa. Debutó el 28-08-2024 ante el Valencia en San Mamés.
11. Javier Martón. Delantero. Debutó el 28-08-2024, también ante el Valencia.
12. Peio Canales. Centrocampista. Tomó la alternativa el 29-09-2024 ante el Sevilla.
13. Endika Buján. Delantero. Debutó con el primer equipo el pasado día 8 ante el Girona.
14. Maroan Sannadi. Delantero. Debutó también ante el Girona este mes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión