San Mamés quiere una fiesta para cerrar 2019
El Athletic, que puede terminar la jornada cuarto, recibe a un Eibar con bajas clave en el último duelo del año en La Catedral
El Athletic cierra hoy en San Mamés un 2019 que arrancó con un serio temor al descenso en el universo rojiblanco y que concluye con ... la posibilidad de que el cuadro de Gaizka Garitano se sitúe en la cuarta posición, en función de los resultados que se produzcan en la jornada. Del pozo a la cima. La Catedral quiere despedir este año, en el que solo ha presenciado una derrota -frente al Valencia a finales de septiembre-, con una fiesta, con un triunfo ante un mermado Eibar y que de paso sirva para demostrar que lo sucedido en el Benito Villamarín contra el Betis fue tan solo un tropiezo. Un mal mediodía.
Regresa Raúl García
El Athletic no compitió en el estadio verdiblanco durante los primeros 20 minutos. Faltó carácter, capacidad para frenar el empuje del Betis en esa etapa de un duelo que, es cierto, luego se pudo empatar. Se echó en falta, en este sentido, el pundonor de Raúl García, que no participó porque estaba sancionado. Hoy regresa a la alineación en detrimento de Kenan Kodro. Hará de nueve. Y el retorno del navarro quizá no sea la única novedad del encuentro contra el Eibar. El miércoles, Garitano probó con Beñat como acompañante del siempre presente Dani García y adelantó la posición de Unai López a la media punta. ¿El sacrificado? Oihan Sancet, que después de su fulgurante estreno de titular contra Osasuna se ha encontrado con las habituales dificultades para hacerse con la categoría. El resto, los de siempre. Williams y Córdoba en las alas del ataque, y la defensa de cuatro formada por Capa, Yeray, Iñigo y un Berchiche con molestias en el aductor pero que aparece en la convocatoria. Siguen en el dique seco Muniain, Aduriz, Ganea y De Marcos. También faltan Balenziaga, Vesga y Larrazabal.
Una defensa de circunstancias
La enfermería rojiblanca cuenta con varios inquilinos. Y la del Eibar no le va a la zaga. Mendilibar estará obligado a presentar una defensa de circunstancias, con las ausencias de futbolistas como Cote y Ramis. También falta su máximo goleador, Orellana, sancionado con tres partidos por decirle al árbitro, Prieto Iglesias, «eres muy malo, eres muy malo». Y Diop tampoco estará en el centro del campo. Eso sí, arriba jugarán hombres como Pedro León e Inui, a los que el técnico de Zaldibar espera con ansiedad, y Kike García y Charles como opciones más ofensivas.
A continuar la racha en los derbis
El Athletic termina el capítulo de derbis de la primera vuelta frente a la formación armera. De momento, la escuadra de Gaizka Garitano cuenta por victorias los duelos de rivalidad territorial, ante la Real Sociedad y el Alavés, y hay que sumar también un triunfo en El Sadar contra Osasuna, el primero del ejercicio a domicilio. Allí, en Pamplona, la escuadra vizcaína se quitó un peso de encima, una losa. De momento, es el mejor de los cinco equipos en los enfrentamientos directos, con nueve puntos, por delante de una Real que luce seis. El Eibar es el peor de todos y visita además un campo maldito. O lo que es lo mismo, el Athletic puntúa cuando recibe al cuadro guipuzcoano en La Catedral. Han sido cinco encuentros de la Liga, saldados con dos empates y tres victorias, la última la pasada temporada con un gol de Raúl García a los 41 segundos. «Intentaremos repetir la victoria del año pasado, da igual marcar al principio o al final», pide Garitano.
Jornada 17
-
San Mamés: 18.30 (Movistar).
-
Árbitro: Melero López.
Rivales a seguir
Dmitrovic | Portero
El internacional serbio es uno de los baluartes del cuadro de Mendilibar.
P. Oliveira | Atacante
El central portugués tiene que sostener a la defensa armera por la baja de Ramis.
P. León | Atacante
El equipo le espera.Recuperado de sus lesiones, debe tirar de este Eibar.
Los últimos enfrentamientos en San Mamés
2016-2017
3-1
2017-2018
1-1
2018-2019
1-0
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión