Sede de Ibaigane. Ainhoa Gorriz

La Liga mantiene el límite salarial del Athletic tras el mercado de invierno y recorta un 24% el del Barcelona

El club rojiblanco dispone de 100 millones de euros para gastos no relacionados con su plantilla

Martes, 20 de febrero 2024, 13:44

Las cuentas del Athletic no presentan alteraciones a ojos de la Liga. El estamento dirigido por Javier Tebas ha actualizado este martes los límites salariales ... de los 41 clubes profesionales de Primera y Segunda -el Villarreal tiene a su filial en la categoría de plata- y en ellos no hay ningún cambio respecto al conjunto rojiblanco. Ibaigane se mantiene en 100,062 millones de euros.

Publicidad

El denominado límite salarial es un concepto que conviene explicar porque sale a la palestra cada cierto tiempo. Los problemas económicos del Barcelona lo han puesto un poco más de moda debido a la dificultad a la hora de inscribir a sus jugadores. Por cierto, la Liga ha metido un nuevo rejonazo al club azulgrana, que pasa de los 270,026 millones que tenía en el mercado de verano a los 204,161 millones tras la ventana invernal. Es decir, un 24% menos.

LaLiga lo denomina Límite de Coste de Plantilla Deportiva y se trata de la cantidad que cada equipo puede gastar en su plantilla. Se calcula sencillamente realizando un balance de los ingresos menos los gastos no deportivos presupuestados (alquiler de oficinas, nóminas de trabajadores no deportivos, luz, internet...). También se tiene en consideración el pago de deuda pendiente. Es el pilar fundamental del Control Económico, marco normativo establecido por Javier Tebas con su llegada a la dirección en 2013 y en su momento se instauró debido a los graves problemas financieros que atravesaban numerosos equipos españoles, muchos de ellos al borde de la quiebra.

Qué incluye

La liga establece ese límite salarial teniendo en cuenta la documentación que les hacen llegar los clubes, aunque siempre es el Órgano de Validación quien tiene la última palabra. Dentro deben incluirse salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato de cada uno).

Publicidad

En el primer puesto aparece el Real Madrid. Con un techo salarial de 727 millones de euros, puede gastar 523 millones de euros más que el Barcelona en sueldos, según los nuevos límites de los clubes de Primera y Segunda División revelados este martes por LaLiga, una vez cerrado el mercado de invierno. El Madrid, el club con mayor potencial económico del mundo (831,4 millones de ingresos en la temporada 2022-23), sigue siendo la entidad con más capacidad de inversión en futbolistas, con la misma cantidad que la pasada campaña, lo que le permitirá fichar por fin a Kylian Mbappé y pagar al crack francés, aparte de una prima de al menos 100 millones, como mínimo, 15 millones limpios por temporada.

El Barcelona, que podría verse obligado a regirse por la norma del 50%, es decir, gastar solo un euros por cada dos que ahorre, al igual que todos los clubes profesionales excedidos, ha vuelto a ser superado por el Atlético, que ha pasado de los 296 millones que tenía tras el mercado de verano a los 303. Tras el club azulgrana se encuentran el Sevilla (152), la Real Sociedad (145), el Villarreal (144) y el Athletic (100). Por debajo del centenar de millones en Primera se sitúan, como mejores situados del ranking, el Betis (93), el Valencia (85) y el Celta (81). En el fondo de la tabla están el Alavés (31), Las Palmas (33), el Getafe (41) y el Cádiz (49).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad