La Liga denuncia ante Antiviolencia los gritos de «puto moro» contra Maroan
Los gritos se produjeron el pasado domingo en el duelo entre el Espanyol y el Athletic en Cornellà
La Liga ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y la Comisión Nacional Antiviolencia los insultos racistas proferidos contra Maroan Sannadi el pasado domingo en el partido entre el Espanyol y el Athletic. Según ha publicado la patronal del fútbol en su página web, «en el minuto 17 de partido, el árbitro del encuentro detuvo el mismo y activó el protocolo por incidentes racistas, ya que los jugadores visitantes comunicaron que, desde la zona de fondo Gol Cornellá, se había producido, presuntamente, el siguiente insulto 'Puto moro', dirigido al jugador Maroan Sannadi. Esta circunstancia fue reflejada por el colegiado en el acta arbitral».
"Le han insultado 'puto moro'. No es la primera vez que pasa aquí".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 16, 2025
Iñaki Williams, sobre los insultos a Maroan. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol https://t.co/TeLmXH65jt pic.twitter.com/1Gc7aHoF6z
Estos hechos ocurrieron el pasado domingo en el partido en el que el futbolista vitoriano debutaba como titular en el Athletic. ¿Cómo se produjo la escena? El exjugador del Barakaldo cayó a una banda, le pasó la pelota a Iñaki Williams y un futbolista local la envía a córner. En ese momento, relata el internacional con Ghana «hemos escuchado 'puto moro'. Maroan se me ha quedado mirando».
A partir de ahí, Williams, que ya sufrió la lacra xenófoba en ese estadio, se dirigió al juez de línea para narrarle lo que estaba ocurriendo. «Le he dicho que habían insultado a Maroan. Que tuvieran ojo porque le estaban insultando».
El asistente se lo comunicó al árbitro del partido, Cuadra Fernández, que se acercó a la zona en la que estaban los jugadores rojiblancos. «Ha venido a mí y me ha dicho que iba a parar el partido», ha añadido Williams en su explicación a los medios tras acabar el partido. Ante esto, el colegiado no lo dudó. Detuvo el choque durante tres minutos.
Además de parar el juego, Cuadra Fernández puso en marcha el protocolo antirracista. Se dirigió a la zona de banquillo y se reunió con los delegados de ambos clubes, además de con los entrenadores y capitanes para analizar lo ocurrido. De inmediato se emitió un «aviso de seguridad» a través de la megafonía. Se advirtió que se había producido un incidente racista y que «el partido se suspenderá temporal o definitivamente» si volvía a suceder.
La Liga no solo ha denunciado estos hechos ante el Comité de Competición y Antiviolencia. Tiene previsto, del mismo modo, llevar ante los tribunales al autor de los insultos siempre y cuando los Mossos de Esquadra logren identificarle.
Además, no es el único hecho que recoge la Liga en su informe sobre este encuentro. En dos ocasiones, en el minuto 55 y 57, una parte del estadio, «integrantes de la grada de animación 'Grada Canito' entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 60 segundos un cántico que contiene las expresiones 'Puta Barça, puta Barça muérete'».