El líder defiende su trono en Butarque
Unai López y Aduriz se quedan fuera de la lista de un Athletic que busca superar al colista Leganés para sumar su primer triunfo a domicilio
Solo tres días después de acomodarse en lo más alto de la clasificación, el Athletic defiende hoy el liderato en el estadio del colista. Aunque ... sea algo «anecdótico», adjetivo que emplea el vestuario a la hora de referirse a su posición en la tabla, no deja de ser un estímulo para morder con más fuerza y prolongar su estancia en un trono que no ocupaba a estas alturas de competición desde hace un cuarto de siglo. Para ello, los hombres de Gaizka Garitano deberán superar a un Leganés 'tocado' y estrenar su casillero de victorias a domicilio. Un triunfo en Butarque daría envergadura a las alas de los rojiblancos y les permitiría llegar en perfecto estado de revista al choque de sábado contra el Valencia. Dos dinámicas opuestas colisionarán hoy en un campo que aún no ha visto sumar a los 'pepineros' ni marcar un gol. Los bilbaínos pretenden pescar en río revuelto y regresar a casa con los tres puntos y la moral intacta. Están en una nube y no piensan bajar.
Dos mundos
Cualquier coincidencia entre el Athletic y el Leganés, por mínima que fuera, es pura casualidad. Los rojiblancos están pletóricos, sobrados de confianza y van líderes; los madrileños malviven clavados en el fondo de la clasificación, no consiguen levantar el vuelo y solo suman un punto. Eso sí, lo acaban de hacer en un campo complicado como Mestalla, donde resistieron al Valencia y se trajeron un 1-1 que les da un poco de tregua en medio de la tormenta. Ni siquiera han marcado en Butarque, donde acreditan un balance de cero goles a favor y cinco en contra. Los bilbaínos están decididos a sacar provecho de la depresión de su rival y regresar con un triunfo que les permita seguir comandado la clasificación.
Un muro y un coladero
En estos momentos, el Athletic tiene la mejor defensa de las cinco grandes ligas europeas. Un solo gol encajado en 450 minutos de fútbol es una inmejorable tarjeta de presentación que retrata a la perfección la fortaleza de un bloque sin apenas fisuras en su armazón. Todo lo contrario que el Leganés, que en los últimos años se ha caracterizado precisamente por su impermeabilidad defensiva y que ahora es un coladero con ocho tantos concedidos en cinco partidos. Y eso que es el segundo equipo que más faltas hace (81), solo por detrás del Getafe (91), pero ni así ha logrado tapiar los accesos hacia su portería.
Mal anfitrión, mejorable visitante
El Leganés aún no sabe lo que es sumar en casa y el Athletic tampoco ha logrado ganar a domicilio, quizás el único lunar en su impecable hoja de servicios. Los hombres de Gaizka Garitano empataron en Getafe (1-1) y en Mallorca (0-0), mientras que los de Pellegrino mordieron el polvo ante Osasuna (0-1), Atlético (0-1) y Villarreal (0-3). Además, ninguno de los dos va sobrado de dinamita arriba, pero los rojiblancos son una potencia nuclear en comparación con los pepineros. Llevan seis dianas a favor por solo dos de su rival. Óscar en Mestalla y Braithwaite en el Villamarín son los únicos que han anotado para los madrileños, muy poco para vivir sin agobios.
Rotaciones, bajas, novedades
Con tres partidos en seis días, Garitano introdujo ayer cambios en una convocatoria de 19 hombres y también lo hará hoy en el once inicial. Se dan por hechos los retoques en las bandas, la titularidad de Beñat y habrá que ver si da minutos a Núñez, quien espera una oportunidad. El técnico dejó en casa a Unai López y a Aritz Aduriz, además de a los lesionados De Marcos, San José y Guruzeta, y metió en el avión a Kenan Kodro, quien se estrena en una lista. Por contra, en el Leganés son bajas Cuéllar, Szymanowski y Tarín.
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión