Las lesiones frenan la mejor versión de Sancet
Tras dos meses en los que brilló con cinco goles, el navarro ya se ha perdido cinco partidos
El futbolista más determinante del Athletic en el inicio de temporada ya se ha perdido cinco de los 17 encuentros que han disputado los rojiblancos ... entre Liga (13) y Europa League (4). Oihan Sancet arrancó el curso 2024-25 pisando fuerte, anotando cinco goles en nueve encuentros y convirtiéndose en ese mediapunta completo que le pedía Ernesto Valverde que fuera desde la temporada pasada. Pero su gran rendimiento, con goles, asistencias y presencia en el área rival duró dos meses.
A partir de ahí, desde la lesión muscular que sufrió el 6 de octubre en Montilivi tras marcar ante el Girona, su presencia en el equipo se ha limitado a tres encuentros incompletos y un rendimiento muy alejado al futbolista que se había convertido en referencia del ataque del Athletic. De hecho, Sancet ya ha caído a la 12ª plaza en cuanto a minutos de juego en la primera plantilla, con 771, cuando Iñaki Williams ya alcanza los 1.336.
Noticia relacionada
Berenguer sufre una lesión en la zona del abdomen
Y su vez, ha creado un problema a Valverde, que ha tenido que buscar alternativas en esa posición que tenía perfectamente cubierta y que para la que ha tenido que experimentar con más bien poco éxito. Salvo la arrolladora aparición de Berenguer contra el Espanyol reemplazando a Sancet, en el resto de los encuentros ni el ex del Torino ni Unai Gómez el pasado domingo frente al Valladolid han estado a la altura de lo que requiere esa posición.
Por eso Valverde confía en que este parón liguero por los compromisos de la selección le permitan recuperar a Sancet para el siguiente e intenso bloque de partidos. El de Pamplona se volvió a ejercitar ayer al margen del grupo a causa del esguince de tobillo que sufrió frente al Betis, el último encuentro en el que participó como titular y en el que fue reemplazado en el minuto 70.
Sus datos
-
Nacimiento. 25-04-2000 (Pamplona). El de Mendillorri llegó a Lezama para jugar en el cadete y desde entonces subió categorías hasta debutar con el primer equipo el 15-8-2019. Es su sexta temporada en Primera.
-
5 goles acumula Sancet, cuatro en Liga y uno en Europa, siendo el máximo realizador del equipo.
-
771 minutos de juego suma en estos primeros meses de temporada, siendo ya el 12º jugador en tiempo acumulado de la primera plantilla.
Una de las obsesiones de Valverde para esta campaña era lograr que Sancet ofreciera un rendimiento constante. El pasado curso, en más de una ocasión pudo verse al técnico y a Sancet sentados en las gradas de Lezama hablando a solas. El entrenador rojiblanco trataba de explicarle que puede llegar muy alto si sigue los consejos de los profesionales de Lezama, algo que por unas causas u otras no ha terminado de conseguir, pese a que este inicio de temporada apuntaba muy alto.
No hay que olvidar que el pasado curso, tras lograr el gol del empate ante el Mallorca en la final de Copa de La Cartuja, Sancet fue perdiendo protagonismo hasta desaparecer. Sufrió una lesión muscular y luego tuvo fiebre y se perdió las últimas cinco jornadas del campeonato de la regularidad. Y no solo eso, sino también la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París. Por eso en pretemporada, su gran reto -y el de los técnicos- era no tener altibajos en la campaña 2024-25, ser ese futbolista que todos ven en Lezama y que por unas causas u otras, todavía no ha conseguido ser más que en determinados periodos de tiempo.
En busca de regularidad
El propio jugador se puso tareas tras marcar el gol frente al Getafe en el primer encuentro de Liga. «Debo ser un futbolista que juegue los máximos partidos al máximo nivel», señaló. Sancet marcó seis dianas la pasada campaña, pero el primer objetivo anotado en su agenda es superar los diez con los que cerró el curso 2022-2023, el primero de la tercera etapa de Valverde en el club. Entre las dos últimas campañas anotó en todas las competiciones 16 goles (6 la pasada y 10 en la anterior) y dio ocho asistencias (6 y 2). Por eso, su fulgurante inicio de campaña llevó a Valverde a sonreir respecto al rendimiento de su mediapunta titular. Cinco goles en nueve partidos y encuentros a altísimo nivel apuntaban hacia ese camino en el que tanto había insistido el entrenador.
Pero llegó la contractura muscular que sufrió tras marcar en Montilivi y las nubes volvieron a cubrir el caminar de Sancet. Desde entonces tres encuentros, más problemas para alcanzar su recuperación plena y un serio contratiempo para Valverde. Al menos la ausencia del navarro le ha permitido encontrar en Berenguer a un recambio puntual que puede aportar su calidad al ataque, como demostró ante el Espanyol, pero después no ha vuelto a tener el acierto necesario en esa posición y el bloque de ataque del Athletic añora a ese futbolista del que tanto se espera y que ofrece su clase y sus goles a chispazos.
Las claves
Gran inicio
En los primeros nueve encuentros de esta temporada se convirtió en la referencia rojiblanca
Problemas
Tras lesionarse el 6 de octubre en Girona apenas ha podido jugar en tres partidos incompletos
Exigencia
Valverde le pide más regularidad. «Debo jugar los máximos partidos a máxima regularidad», dice
Los recambios
El entrenador ha probado en su posición a Berenguer y en Pucela dio entrada a Unai Gómez
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión