Leire Baños, en su primer entrenamientos en los campos de Lezama. Mireya López

Leire Baños no tuvo «ninguna duda» en fichar por el Athletic

Fútbol ·

La jugadora guipuzcoana, después de tres temporadas en el Levante, aportará experiencia y calidad a la plantilla de David Aznar

José Félix Cachorro

Bilbao

Sábado, 20 de julio 2024, 14:01

Es una de las caras nuevas del Athletic femenino, que tan buena impresión dejó en la segunda vuelta de la pasada temporada. Centrocampista formada en la Real Sociedad, de donde salió en 2021, debutó en la élite como txuri-urdin a los 16 años. Ahora, a sus 27 años, ha firmado como rojiblanca hasta 2027. Ha disputado más de 300 partidos oficiales entre la Real Sociedad y el Levante, es potente, muy trabajadora y tiene buen golpeo de balón.

Publicidad

En su puesta de largo en Lezama, Baños ha manifestado que en el Athletic «me han acogido muy bien. Las instalaciones son increíbles y con las compañeras, genial. Muy contenta». Sobre su nuevo equipo, la guipuzcoana comenta que «el año pasado ya demostraron que es un equipo potente y joven, pero que tienen ganas de estar arriba. Vengo con muchas ganas y muy ilusionada. En el mismo sentido, agrega que «me pareció increíble e paso adelante que dio el Athletic la pasada temporada. Creo que nadie se lo esperaba y que fue una sorpresa muy grata. Hay jugadoras que son jóvenes pero que han venido para quedarse, no tienen techo. Ojalá podamos mejorar lo de la pasada temporada y, con trabajo, conseguir cosas bonitas».

Identidad y familia

Baños apunta que «lo que más me ha gustado del Athletic es su identidad. Se ve que es un equipo que le gusta tener el balón, que quiere ser dominador del juego y eso a mí también me gusta mucho, me siento identificada con ese modelo de juego. Me pareció un equipo muy interesante».

También insiste en que esta muy cómoda en Lezama. Explica que «soy una persona muy de casa. Cuando me fui al Levante era la primera vez que salía de casa. He sido muy feliz allí, pero, bueno, después de tres temporadas allí creí que se había acabado mi ciclo fuera de casa y necesitaba estar cerca de la familia. Se me abrió esta puerta, me lo han puesto muy fácil y no he tenido ninguna duda».

Primer entrenamiento

Baños compartió ayer el primer entrenamiento en Lezama con sus nuevas compañeras. David Aznar tendrá a Pedro Monzú como segundo y Manex Sagarna (en el filial los dos últimos cursos) volverá a entrenar a las porteras del primer equipo, como ya hiciera desde 2015 hasta 2022.

Publicidad

La jugadora del filial Itsaso Miranda promociona y tendrá ficha de primer equipo, apuntalando así la banda derecha. Completarán la pretemporada as canteranas Alejandra Estefanía y Claudia Fernández. También las recién incorporadas de Osasuna Maitane Vilariño y Silvia Pérez, delantera y portera respectivamente. Ambas llegan al filial del Athletic, pero participarán durante el año en sesiones con el primer equipo.

Naroa Uriarte y Paula Arana, junto a la futbolista del filial Amaia Iribarren, jugarán cedidas en el Granada. Destaca la ausencia de la internacional alemana Bibi Schulze, que disputará los Juegos Olímpicos de Paris durante las próximas semanas.

Publicidad

En cuanto a la enfermería, Irene Oguiza, lesionada en la musculatura isquiosural en la última jornada de la temporada pasada, se encuentra en la recta final de su recuperación. Itxaso Uriarte ha recibido el alta médica y entrena con normalidad, mientras que Marta Unzué sigue avanzando en un largo proceso de readaptación. Ainize Barea, 'Peke', continúa de baja temporal por embarazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad