Borrar

Laporte ya está listo para debutar

Valverde convoca al central para el partido de hoy en Mestalla y recuerda que «la Champions es un premio, pero la Liga es la que manda»

Aitor Echevarria

Viernes, 19 de septiembre 2025

Comenta

El Athletic se cita este sábado en Mestalla (21.00 horas) con el doble reto de romper la dinámica negativa de las dos últimas derrotas consecutivas y reencontrarse con el gol, una asignatura pendiente en el mes de septiembre. El duelo frente al Valencia llega marcado, además, por la noticia de la jornada: Aymeric Laporte ha entrado en la convocatoria. El central de Agen, que no ha tenido aún minutos desde su regreso a Bilbao, reaparece en una lista en la que destaca por primera vez su nombre desde el comunicado del club confirmando su regreso hace nueve días.

El regreso de Laporte añade un componente de ilusión a la expedición rojiblanca. El francés, de nuevo león después de su etapa en el Manchester City y su paso por Arabia, llevaba semanas trabajando en su recuperación física, a la espera de encontrar sensaciones en los entrenamientos. Ernesto Valverde ha optado por incluirle en la convocatoria para el desplazamiento a Valencia y no se descarta que pueda tener minutos.

«Vamos a ir paso a paso con él, pero está bien y en algún momento tendrá que entrar, aunque apenas haya trabajado con el grupo», admitió el técnico en su comparecencia de ayer en Lezama. Preguntado por su posible estreno, Valverde se mostró cauto, aunque no cerró la puerta a esa posibilidad: «Siempre queremos contar con los mejores. Ha ido cumpliendo plazos y creemos que puede ayudarnos».

El de Viandar de la Vera quiso dejar claras las prioridades del equipo en un momento en el que la Champions empieza a sobrevolar como objetivo en el horizonte rojiblanco: «Nuestro primer objetivo y el más importante es obtener la puntuación en Liga que queremos. Es la competición que te dice dónde estás. La Champions es un premio, pero la Liga es la que manda». Valverde subrayó también que la hoja de ruta se construye desde el pragmatismo: «De los veinte equipos en Primera, casi todos tienen como objetivo llegar a los 42 puntos. Cuanto antes lo logremos, mejor».

El gran debe del equipo es claro. Dos partidos seguidos sin marcar -ante Alavés y Arsenal, los dos en San Mamés-, algo que no ocurría desde abril de 2023. Valverde lo reconoció con autocrítica: «Contra el Alavés no estuvimos bien, sobre todo a nivel ofensivo. No generamos lo suficiente». El choque europeo contra los 'gunners', pese a terminar en derrota (0-2), dejó, a juicio del técnico, sensaciones más positivas: «A pesar del resultado, nos fuimos contentos por cómo jugamos. Pero es cierto que estamos teniendo dificultades para hacer gol».

En ese escenario, el capitán Iñaki Williams vuelve a estar en el centro del foco. Dos partidos consecutivos sin ver puerta han reavivado el debate, aunque el técnico salió en su defensa: «Le vi muy bien contra el Arsenal. Nos aporta muchas cosas más allá del gol. Ya marcará, igual que lo harán otros compañeros». El Athletic viajará a Valencia sin su hermano pequeño, aún en proceso de recuperación. Su ausencia sigue siendo un lastre evidente para un equipo que pierde desborde y chispa en el ataque. «Nos gustaría contar con Nico antes del parón. Lo echamos de menos, es un jugador importante que desequilibra mucho al rival», reconoció Valverde. El Athletic viaja, por tanto, con la necesidad de reivindicarse. Con Laporte de nuevo en la lista, Iñaki en busca de mejores sensaciones y un equipo obligado a dar un paso al frente.

Primera estación

El partido tendrá también un componente emocional en la portería rival. Julen Agirrezabala, cedido este verano al Valencia, se medirá por primera vez a sus excompañeros. «Le conocemos y él nos conoce. Le deseamos lo mejor, aunque será extraño tenerle enfrente», dijo el entrenador rojiblanco.

El propio Valverde quiso remarcar la dureza de lo que viene: «Tenemos tres partidos de Liga en pocos días, muy complicados. Son puntos que están ahí y queremos cogerlos». Mestalla, tradicionalmente un campo incómodo para los bilbaínos, será la primera estación. El Valencia, pese a la dura derrota sufrida en el Johan Cruyff (6-0), ha arrancado con energía la temporada y se presenta como un adversario siempre correoso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Laporte ya está listo para debutar

Laporte ya está listo para debutar