Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín

La jornada europea dispara las opciones del Athletic en su lucha por clasificarse para la Champions

España adelanta a Italia y ya es segunda en la clasificación de UEFA por lograr una plaza extra en la máxima competición continental

Viernes, 14 de febrero 2025, 12:00

Comenta

La primera jornada de la eliminatoria de repesca en las competiciones europeas concluye con muy buenas noticias para los intereses de los equipos de LaLiga, especialmente del Athletic. Tras las victorias del Real Madrid, Real Sociedad y Betis -los tres pelean por una plaza en los octavos de la Champions, Europa League y Conference, respectivamente- en el partido de ida de sus respectivas eliminatorias, España ha adelantado a Italia y ya es segunda en la clasificación de UEFA por lograr una plaza extra en la Champions de la próxima temporada.

La federación española suma esta jornada el doble de puntos que los italianos, su principal rival en esta lucha, en parte también gracias a los pinchazos de Atalanta, Milan y Roma. Este novedoso formato que estrenó UEFA el año pasado asigna una plaza extra en la máxima competición continental a cada una de las dos ligas cuyos equipos sumen mayor porcentaje de puntos. Y como se trata de un promedio, las victorias de Italia, que comenzaron la temporada con ocho equipos en Europa, suman menos que las de España, que solo empezó con siete conjuntos.

Clasificación UEFA

Inglaterra España Italia Alemania
20.892 18.035 17.687 15.421

La primera posición de esta clasificación la ocupa Inglaterra de forma destacada. La batalla está en la segunda plaza entre españoles y transalpinos. Hasta ahora, Italia tenía una ligera ventaja sobre España pero tras el primer partido de ida de las repescas se han invertido las posiciones. Ahora es España la que va segunda, detrás de Inglaterra.

La clave para vencer esta partida será meter al mayor número de equipos posibles en las rondas finales. UEFA otorga puntos por victorias y por el pase de rondas, así que caer demasiado pronto puede condenar a tu país a no ser una de las dos mejores federaciones del año y por lo tanto quedarse sin una plaza extra para la Champions. LaLiga ya tiene tres de los seis clubes supervivientes en octavos de final de las diferentes competiciones europeas -Athletic, Barça y Atlético- mientras que Italia solo tiene a tres de siete -Inter, Lazio y Fiorentina-. Además, Atalanta y Milán estarán obligados a remontar en la repesca si quieren jugar los octavos de final. La Roma, posible rival del Athletic en octavos, se jugará el pase en un partido a vida o muerte contra el Oporto, uno de los 'cocos'. En el caso del fútbol español, la goleada del Betis y el triunfo de la Real Sociedad a domicilio prácticamente les aseguran el pase a la siguiente ronda. Mientras, el Real Madrid también llegará con una ligera ventaja al Bernabéu ante el todopoderoso Manchester City.

A 14 de febrero, las opciones de que el Athletic juegue la Champions el año que viene se disparan. Lo puede hacer de varias formas: si gana la Europa League, cuya final se disputa en San Mamés, obtendrá plaza; si queda entre los cuatro primeros en la Liga, también; y, finalmente, si es quinto y España recibe una plaza extra por la UEFA.

La situación liguera del Athletic invita al optimismo. El conjunto de Valverde es cuarto con 44 puntos a falta de 15 jornadas y aventaja al Villarreal -quinto- en cuatro puntos. Los rojiblancos aún tienen que visitar el campo del 'submarino amarillo'. Lo harán el fin de semana del 6 de abril. Y en el caso de que España consiga esa plaza extra para la Champions, el billete del Athletic estaría a estas alturas prácticamente garantizado pues aventaja al Rayo -sexto- en nueve puntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La jornada europea dispara las opciones del Athletic en su lucha por clasificarse para la Champions

La jornada europea dispara las opciones del Athletic en su lucha por clasificarse para la Champions