Jon Uriarte se presentará a la reelección a la presidencia del Athletic
El dirigente rojiblanco ha asegurado que sería bueno que surgieran otras candidaturas pero la posibilidad de que eso ocurra en estos momentos es muy remota
Jon Uriarte se presentará a la reelección a la presidencia del Athletic. Lo ha anunciado este jueves en el aeropuerto de Loiu minutos después del ... regreso de la expedición rojiblanca de Alemania tras la disputa el miércoles del partido de Champions ante el Borussia Dortmund. El empresario bilbaíno llegó al Palacio de Ibaigane en junio de 2022 gracias a un triunfo incontestable en las urnas -sacó 10.979 votos, un 46,71% del total, más de 3.000 papeletas que Iñaki Arechabaleta y casi 7.000 más que Ricardo Barkala- y considera que el camino iniciado hace algo más de tres años debe tener continuidad en un nuevo mandato para apuntalar las líneas maestras que ha desarrollado en el club. «Llevaba tiempo pensándolo. Tenía la decisión madurada y tomada y las cosas se han acelerado en las últimas semanas», ha explicado Uriarte, muy sonriente, de buen humor y afanado en transmitir un mensaje institucional concebido para la construcción de un relato en clave de estabilidad y calma.
No sorprende el momento elegido para hacerlo público porque el contexto deportivo, social y económico le favorece al margen de la crisis de resultados por la que atraviesa el Athletic en este inicio de curso. Pero sí el escenario, alejado de las instituciones rojiblancas, y la forma, convocando a los medios de comunicación en la terminal vizcaína con poco más de dos horas de antelación. «Llevamos tres años y medio de trabajo duro, con buenos resultados. Hemos cometido errores, pero el balance es positivo», deslizó un presidente que levantó la Copa tras cuatroi décadas de espera, devolvió al equipo en Europa y renovó a casi todos los jugadores pretendidos por el club. Buen ejemplo de ello es el de Nico Williams, quien después de dos veranos interminables coqueteando con el Barcelona terminó por estampar su firma en un contrato de larga duración. También lo hicieron futbolistas tan importantes como Unai Simón, Dani Vivián, Mikel Jauregizar, Álex Berenguer y Oihan Sancet, entre otros. Además, Ibaigane ha completado el fichaje de Aymeric Laporte con todas las alarmas encendidas por el tema de la tardanza saudí.
El mandatario rojiblanco aún no ha pensado en fechas concretas porque quedan muchos meses para una eventual cita con las urnas y tanto él como su junta directiva quieren centrarse ahora en el día a día y retomar el asunto cuando el momento se vaya acercando. Eso sí, Uriarte avanzó que no hará «nada raro» -en alusión al momento de los comicios- y dejó claro que estructurará el proceso electoral en función de las necesidades de la entidad. «Con este anuncio quiero dar tranquilidad y estabilidad al club. El año electoral suele ser convulso y de ahí que haya decidido comunicar mi decisión ahora». Además, el presidente avanzó que no quiere «incertidumbres» en la institución que encabeza y que solo piensa en el bien del Athletic. «Es posible que haya otras personas que quieran presentarse -deslizó sin sumergirse en las aguas profundas-. Sería bueno que hubiera otros proyectos y alternativas para que sean valoradas por la masa social». Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, la posibilidad de que alguien le plante cara en las urnas es en estos momentos muy remota. Y Uriarte lo sabe.
En cuanto a las declaraciones institucionales, Ibaigane se limitó a decir en un comunicado que «más allá de su confianza en el proyecto de club a corto y largo plazo, Uriarte ha justificado el anuncio por la necesidad de concentrar la atención en la temporada deportiva de los primeros equipos profesionales, en un año tan intenso». En este sentido, el presidente aprovechó la coyuntura para trasladar su »máxima confianza« en Ernesto Valverde y Javi Lerga, los entrenadores de los dos primeros equipos masculino y femenino. »Venimos de una mala racha, de unos cuantos partidos sin obtener la victoria, pero este es un mensaje de confianza. Valverde y Lerga son dos grandísimos técnicos que están haciendo un muy buen trabajo. Las plantillas que dirígen son de primerísimo nivel.El mes de septiembre ha sido duro en cuanto a los resultados, pero en el club la confianza en estas personas es máxima«, reiteró.
«Tenemos muchas ideas»
Hace quince días, en su habitual comparecencia de inicio de temporada, a Uriarte ya se le preguntó en San Mamés si tenía en mente la opción de intentar repetir en el cargo. El presidente tiró balones fuera con reflexiones muy vagas y anunció que la respuesta sería la misma siempre que le cuestionaran sobre este tema. Sí dijo que cualquier anuncio vinculado con unas hipotéticas elecciones lo haría con tiempo para que los potenciales aspirantes pudieran meditarlo sin prisa. Es decir, que no jugaría con las fechas. Todo apunta a que los socios serán llamados a votar al término de la temporada si es que es necesario que haya elecciones.
Con su anuncio en Loiu Uriarte centra el debate con tiempo suficiente antes de esos eventuales comicios y evita el runrún en los próximos meses. También exhibe una posición de fuerza ante posibles contrincantes, dejándoles claro que se ve con serias opciones de seguir al frente del club sin saber siquiera que los resultados deportivos de esta campaña le van a favorecer o no. Antes de terminar su intervención, el empresario admitió que «cuanto más arriba estás, más difícil es crecer». Aún así, expresó su convicción en que el Athletic aún tiene margen de evolución en los segmentos «deportivo, económico y social. Tenemos muchas ideas para mejorar al Athletic», sentenció el presidente y desde ya también candidato a repetir en la planta noble de Ibaigane.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión