Chulos hasta para ganar
Fútbol ·
El Athletic, mermado por las lesiones y supuestamente agotado, ha conseguido 13 de 15 puntos posibles en las últimas cinco jornadasJon Rivas
Domingo, 18 de mayo 2025, 23:13
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fútbol ·
El Athletic, mermado por las lesiones y supuestamente agotado, ha conseguido 13 de 15 puntos posibles en las últimas cinco jornadasJon Rivas
Domingo, 18 de mayo 2025, 23:13
Para chulos, los de Bilbao. Es un tópico, por supuesto. Un topicazo en realidad, pero a veces parece que es verdad. Qué se puede decir, ... si no, del Athletic, que ha afrontado estos últimos partidos mermado y supuestamente agotado, sin algunos de sus mejores jugadores, y que pese a todo eso ha sumado 13 puntos de 15 posibles en las últimas cinco jornadas y además sin encajar ningún gol. Son números extraordinarios con el fragor de la Europa League por medio y el aliento en la nuca de dos rivales –aunque el Betis se desinfló–, en la pelea por un puesto de Champions primero y por el cuarto puesto después. ¿Qué el Villarreal gana en Barcelona? Pues el Athletic en Mestalla y se acaba la cuestión. Chulería se llama.
Y para más chulo que nadie, Ernesto Valverde, haciendo experimentos con la alineación a estas alturas de la temporada. A falta de fuelle, creatividad, poniendo a un chico joven como Adama a correr la banda, más tiempo en ataque que en defensa, y con tres centrales después de que le saliera bien el experimento en Getafe.
A quienes, en plan agorero, comentaron que iba a ser muy complicado mantener la cuarta plaza, el equipo les ha respondido con dos victorias consecutivas a domicilio. No ganaba fuera el Athletic desde hace meses, pero cuando ha hecho falta se ha puesto a la tarea y lo ha logrado. Si hace tres días, en Getafe, fue después de un partido de rompe y rasga, frente al Valencia, un equipo resucitado, que parecía muerto a mitad de la Liga y que ha renacido con un poco de sentido común de su entrenador, se puede decir que tras dominar y crear unas cuantas ocasiones de gol, que en algún caso se marcharon fuera por mala fortuna y en otros por la buena actuación de Mamardashvili, a quien, por cierto, despidieron ayer en Mestalla, se supone que con mucho dolor porque es un gran portero que les ha salvado de unas cuantas.
Chulo también Berenguer, que salía a principios de temporada como teórico suplente y ha acabado la campaña como el tercer jugador de la plantilla con más minutos en la Liga, solo por detrás de Vivián y de Iñaki Williams, que para ser suplente no está nada mal, aunque él ya intuyera, cuando renovó, que jugaría bastante y sabe, como todos, que Ernesto Valverde cree mucho en él. Lo celebró en Mestalla con un golazo de bandera, por toda la escuadra, para certificar a falta de un partido, ante notario y con escritura pública, que el Athletic acabará cuarto la temporada, jugará la Champions y tendrá el premio añadido de jugar la Supercopa y evitar dos eliminatorias de Copa, al margen del dinero que recaudará de más el club.
Así que eso de la chulería es un estereotipo, un cliché, y todo lo que quieran, pero a veces hay que ser un poco chulos como lo ha sido este equipo durante toda la temporada. Chulos hasta para perder, como decía la canción de Kepa Junkera. «Baila la lluvia en la calle, domingo tarde en Bilbao. Hay un sol hecho de sueños: es la grada en San Mamés». Pues si es hasta para perder, no digamos nada por ganar, y en esto el Athletic ha estado bastante sobrado en la temporada que culmina el domingo. El equipo se ha ganado no jugarse nada en la última jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.